FEVE mercancías

En el modo ferroviario, el año 2013 empezó con la extinción de la histórica compañía de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) y la integración de su actividad y personal en Renfe. Con esta medida, el ministerio de Fomento busca crear sinergias y lograr reducir la abultada deuda del conglomerado público español ferroviario, ya que Renfe, Feve y Adif suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros.

Tras algunas incertidumbres sobre el proyecto, a principios de enero se formaliza el contrato entre el puerto de Bilbao y Comsa para la conexión ferroviaria con la terminal de Pancorbo (Burgos).

A mediados de enero Adif decide aplazar la apertura de las ofertas económicas para la gestión del centro logístico de Zaragoza Plaza. La apertura de proposiciones estaba prevista para el jueves 17 de enero y se aplaza “hasta nuevo aviso”. Los cambios en la presidencia del gestor ferroviario es oficiosamente la excusa que se esgrime para justificar el aplazamiento. En efecto, Enrique Verdeguer solicita su cese al frente de Adif y el Gobierno designa a Gonzalo Ferre Moltó nuevo presidente

Pero sin duda, la noticia que afectó al sector ferroviario de manera más importante en el mes de enero de 2013 fue la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nula algunas partes de la Ley del Sector Ferroviario, tras ocho años en vigor.  En especial se declara nula la disposición adicional novena de la ley que define las líneas que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Esta sentencia viene a dar la razón a varias comunidades autónomas que en el año 2004 presentaron diferentes recursos de inconstitucionalidad contra la citada ley, aprobada por el último Gobierno de José María Aznar y con Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento, por considerar que el Gobierno central invadía competencias municipales y autonómicas.

A finales de enero el Comité de Regulación Ferroviario, cuyo presidente es Juan Miguel Sánchez, insta a Adif a incluir incentivos en sus cánones para fomentar la liberalización del transporte ferroviario. En una entrevista con cadenadesuministro.es, Sánchez reconoce que hay que premiar a los operadores que lo hacen bien con mayor flexibilidad en los cánones que cobra el gestor ferroviario.

Enero finaliza con el anuncio por parte de la Comisión Europea de un nuevo paquete ferroviario que persigue la liberalización total del sector en Europa en el horizonte de 2019

Bayer inaugura su terminal ferroviaria de Tarragona adaptada al ancho europeo

Bayer inaugura su terminal ferroviaria de Tarragona adaptada al ancho europeo

Febrero 2013

En febrero fue noticia la inauguración por parte de Bayer de su terminal ferroviaria en Tarragona adaptada al ancho europeo. Según señala la compañía, las expectativas son una de una expedición ferroviaria diaria, que supondrá entre el 15 y el 20% de la producción de las empresas químicas de Tarragona.

En este mes empiezan a aparecer las críticas al 4º paquete ferroviario presentado por la Comisión Europea. Así, la ETF cree que tiene un claro tinte “ideológico” que ignora la dimensión social del sector. La federación sindical europea cree que la competencia de libre acceso sólo promueve la selección de líneas rentables, “en detrimento de una oferta de red buena y equilibrada.

A finales de febrero nace CETM Multimodal la nueva patronal auspiciada por los transportistas por carretera que pretende promover la intermodalidad en España y “romper barreras” para que los modos de transportes colaboren siempre con la carretera como nexo de unión y coordinador.

En el plano empresarial, muy sonado fue la alianza de Comsa, Sesé y Naviland Cargo para constituir Ibereuropa Rail Logistics, con el objetivo de realizar transporte intermodal para el grupo Volkswagen, tanto de vehículos terminados como de componentes, entre Portugal, España y Alemania.

En febrero también se hace oficial que Fomento trabaja en unos nuevos cánones ferroviarios más flexibles con el fin de fomentar la actividad de los operadores, tal y como han reclamado en numerosas ocasiones. 

Febrero finaliza con la condena del Tribunal Europeo de Justicia a España por incumplir la normativa en la liberalización ferroviaria. Según el Alto Tribunal europeo Adif no dispone de la independencia de gestión necesaria para el ejercicio de sus competencias, ya que éstas se limitan a la fijación del canon concreto en cada caso específico, aplicando una fórmula establecida previamente por orden ministerial.

Depot en Maschen de trenes siderúrgicos.

En marzo, los 27 países de la UE inician el debate sobre el cuarto paquete ferroviario.

Marzo 2013

En marzo, el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, cree que la línea a través del túnel de Le Perthus no es valida para el tráfico de mercancías porque está diseñada para pasajeros y encarece los costes de las mercancías y por ello apuesta por una vía de ancho mixto por la vía convencional entre Mollet y la frontera francesa a través de Portbou.

Este mes los 27 países de la UE inician el debate sobre el cuarto paquete ferroviario propuesto por la Comisión. Se abordará la propuesta para que la Agencia Ferroviaria Europa sea el único organismo de la UE con capacidad de expedir las autorizaciones además de los certificados de seguridad de los operadores.

Tras anunciarse en enero el inicio de las obras del puerto seco de Pancorbo, el nuevo presidente del puerto de Bilbao, Axier Atutxa, es partidario de revisar todas las inversiones planteadas por el anterior equipo, estudiarlas y decidir si se continúa o no con ellas y si se deciden otras nuevas. 

En el plano empresarial, Transportes Fuentes, Continental Rial y la naviera McAndrews impulsan el transporte frigorífico por ferrocarril con la patente de un sistema que permite transportar los contenedores frigoríficos por tren desde Murcia a Bilbao, a través vagones equipados con generadores.

Según el observatorio del Ferrocarril en España, que se publica en marzo con datos referentes a 2011, los trenes de mercancías de Renfe tienen un aprovechamiento medio inferior al 40% frente al 69% de los operadores privados. 

Este primer trimestre de 2013 finaliza con el anuncio del Fomento de solicitar ayudas europeas para financiar obras y estudios del ferrocarril y de las autopistas del mar. Entre los proyectos para los que se solicita financiación figura el Corredor Mediterráneo, por importe de 258,7 millones de euros.