Resumen 2013 (I): En el primer trimestre cesan su actividad Transportes Duco y Transportes Ochoa

Además, la CE vetó la fusión entre UPS y TNT Express, por la posible restricción de la competitividad entre empresas de mensajería en algunos Estados miembros, y también se pactó finalmente el ERE de Iberia a través de un mediador.

08/01/2014 a las 14:35 h

En el sector logístico, el año 2013 comenzó con el cese de la actividad de Transportes Duco, la que hasta entonces era la segunda empresa gallega de transporte por carretera en cuanto a facturación, debido a la dificultad para renovar la línea de crédito que mantenía con Novagalicia Banco.

En cuanto al Ministerio de Fomento, se anunciaron las cifras de las licitaciones de obras públicas hasta noviembre de 2012, con una reducción considerable de más del 60%, lo que supuso 3.000 millones de euros menos con respecto al mismo período de 2011. Asimismo, a finales de mes, Fomento anunció la intención de constituir la unidad logística para impulsar la coordinación de todos los modos de transporte.

En el sector aeroportuario, IAG Cargo se veía lastrada por los resultados de Iberia a lo largo de su ejercicio en 2012, consiguiendo un 1,2% menos que en 2011. Mientras que los aeropuertos de Aena registraron una caída del 3,3% en el tráfico de mercancías, con un total de 649.7444.574 tn.

Por otro lado, en enero se conocía que FedEx rechazaba la posibilidad de adquirir los activos de TNT Express, con lo que se dificultaba el proceso de adquisición de la empresa de mensajería holandesa por parte de UPS, que no vio "perspectivas realistas" de que la Comisión Europea estuviese a favor de la fusión. Esta situación comenzó en octubre de 2012, cuando la CE puso objeciones a la compra alegando posible reducción de la competencia, por lo que UPS decidió ofrecer acciones de TNT Express a otras empresas. Finalmente, el órgano ejecutivo de la Unión Europea vetó esta fusión entre TNT Express y UPS, ya que 15 Estados miembros sólo habrían podido elegir entre UPS y DHL.

También en enero, Dachser se hacía con Transunion, empresa dedicada al transporte de carga aérea y marítima, después de comprar Azkar un mes antes, dedicada al transporte por carretera.

Dachser tiene una red global de 315 centros repartidos por todo el mundo.

Y por último, el líder del e-commerce, Amazon, lanzaba "Logística de Amazon", un servicio para terceros con el que los minoristas podían utilizar la logística de Amazon y poner a la venta sus productos en su web.

Los sindicatos acusan a IAG Cargo de "desmantelar" Iberia 

Desde diciembre se arrastraba la tensión en Iberia tras la ruptura de la negociación con los sindicatos para realizar un ERE en la aerolínea española. En respuesta a esta falta de acuerdo, los sindicatos convocaron 15 jornadas de huelga repartidas entre febrero y marzo y acusaron a la empresa matriz, IAG Cargo, de querer "desmantelar" Iberia, con una reducción del 15% de la capacidad de su flota. Finalmente, y tras el intento de Iberia de rebajar el número de despidos de 4.500 a cerca de 3.800 y de incluir medidas como la reducción o la congelación salariales, en marzo se conseguía un acuerdo a través de un mediador. Así, se bajaba el número de afectados a 3.181 personas y se prorrogaba el ERE en vigor hasta 2015.

El mes de febrero comenzaba con los datos de IATA en los que se detallaban la demanda de la carga aérea en 2012, con una disminución del 1,5%, tras una caída del 0,6% en 2011. Por otro lado, la capacidad de carga aérea creció un 0,2%, y el factor de ocupación de carga fue de 45,2%.

Por otro lado, la organización UNO apostaba, en un encuentro con la prensa, por una renovación en la negociación colectiva para "adaptarse a la nueva realidad" que impone la LOTT. Así lo declaraba su presidente, Gonzalo Sanz, que veía como un posible camino la creación de "un convenio colectivo de mínimos que compita con las armas que hoy en día tiene la empresa para negociar directamente con sus trabajadores".

Más adelante, UNO presentaría junto con CEL, Adigital, CITET y Anatrans la nueva Certificación de Excelencia Empresarial en Logística y Transporte, "e", que ha de servir para garantizar la excelencia en la gestión empresarial de los sectores de la logística y el transporte.

Nueva certificación de Excelencia empresarial en logística y transporte

En el sector de la mensajería, QUALYS360 comenzaba su andadura, después de que el 31 de diciembre Mensajero Directo cambiase su nombre y su marca, con el reto de alcanzar los 12.000 envíos diarios en el mes de febrero.

Poco después, Correos creaba su nueva unidad de e-commerce, con los objetivos, entre otros, de aprovechar las oportunidades de futuro que ofrecen las ventas online. Además, se publicó el informe realizado por DBK "Logística en el comercio electrónico", en donde se daba a conocer que los ingresos en el negocio logístico vinculado al e-commerce había crecido entre 2010 y 2012 un 7,5%, alcanzando los 855 millones de euros.

Fin de la actividad de Transportes Ochoa 

Otra compañía que cesó su actividad de forma definitiva a principios de año fue Transportes Ochoa, que con una historia de 80 años, tras entrar en concurso de acreedores en junio de 2012. Finalmente, no se llegó a ningún acuerdo con los principales acreedores ni con posibles compradores y comenzó su desmantelamiento.

Dos nuevos datos se conocieron sobre el ejercicio de 2012. Por un lado, la cifra de negocio en el sector de transporte y logística, que se redujo en un 3,1%. Y por el otro, el número neto de empresas nuevas, que llegó hasta las 1.737 empresas, el mayor dato de los últimos cuatro años.

Otras cifras correspondientes al ejercicio de 2012 que se publicaron en marzo fueron las de la inversión que realizó Inditex en proyectos logísticos en España, que alcanzó los 450 millones de euros, destinados a la apertura de un nuevo centro de distribución de Massimo Dutti en Barcelona, al comienzo de las obras para realizar un silo automatizado de prenda colgada en PlaZa o la construcción de un nuevo centro de distribución en Guadalajara.

Por último, el INE publicó los datos sobre la situación concursal de las empresas españolas, con un incremento del 29,4% en el número de empresas afectadas en el sector del transporte y almacenaje, es decir, un total de 343 compañías.

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