Resumen 2013 (II): Aprobación de la LOTT en el Senado, revisión de la composición del CNTC y huelgas en Cataluña

Además, la Guardia Civil detuvo a 17 personas en Cataluña y Andalucía por una trama de corrupción en torno a las gasolineras de Petromiralles y el gasóleo siguió marcando mínimos con un precio de 1,308 euros.

09/01/2014 a las 10:15 h

movilizaciones Barcelona ugt y ccoo previa a la huelga de los días 23 y 24

Una de las noticias más destacadas de abril fue la recepción del proyecto LOTT en el Congreso, en donde recibió un total de 218 enmiendas por parte de todos los grupos parlamentarios. El Partifo Popular presentó un total de 28 enmiendas, entre las que se incluía la acción directa del transportista contra el cargador, pero limitada, hecho que "frustró" las aspiraciones de las patronales del transporte. 

Días después, el CNTC se reunió con Ana Pastor para exponer la preocupación de las patronales por estas enmiendas de la LOTT, aunque finalmente no lograron un compromiso firme de la ministra para modificar las enmiendas presentadas por el PP. Así, finalmente, la Comisión de Fomento del Congreso aprobó el proyecto de la LOTT, con 26 votos a favor y 15 en contra. Tras este paso, en donde se han aceptado 50 de las 218 enmiendas, se enviaría al Senado para ser ratificado.

Las reacciones no se hicieron esperar y los sindicatos cargaron duramente contra el proyecto, reprochando que los empresarios de transporte convencieron a Fomento y a la mayoría de los diputados para organizar "un fraude", ya que en el proyecto se eximía en algunos casos a los empresarios de ciertas infracciones cometidas por el conductor. Por otra parte, Atfrie criticó la actitud de los cargadores por la inclusión de la acción directa en la LOTT.

Otras noticias de abril fueron la prohibición definitiva para la circulación de camiones de mercancías de cuatro o más ejes por la N-II en Gerona, en concreto entre La Jonquera y Maçanet de la Selva, que se hizo efectiva el 19 de abril. Así, esta medida, que afectaría a 3.000 transportistas, prohibía la circulación por esa vía los 365 días del año, las 24 horas del día. Esta decisión fue recurrida judicialmente en mayo por Fenadismer, ya que consideró que esta Resolución de la Generalitat era ilegal y vulneraba la ley sobre Tráfico y Seguridad Vial.

Por otro lado, el gobierno de Aragón y Abertis acordaron ampliar la bonificación del 50% del peaje a los transportistas que utilizasen la AP-68. Ya desde el 1 de enero se aplicaba esta bonificación al tramo entre Zaragoza y Gallur, y ahora tendría una ampliación hasta Tudela, con carácter temporal, para evitar el uso de la N-232.

Huelga en el transporte de mercancias en Barcelona

Otro acuerdo fue el que se firmó entre España y Portugal para resolver los problemas de compatibilidad en los peajes “antes del verano”. El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y su homólogo luso, Sergio Silva Monteiro, se reunieron en Portugal para activar los trabajos con el fin de conseguir que el sistema de peajes en las autopistas de ambos países fuese compatible antes del inicio del verano.

A finales de abril, nacía GASNAM, para impulsar la utilización del gas natural en el transporte por carretera y marítimo. Además, aspiraba a crear un estado de opinión en los organismos oficiales, en las empresas potencialmente usuarias y en la opinión pública favorable al uso de gas natural como combustible.

Huelgas en Madrid y Barcelona

En mayo, se publicó el texto de la LOTT aprobado en el Congreso en el boletín de las Cortes, en donde se incluían algunas de las principales reivindicaciones de la patronal Astic, como por ejemplo, la acción directa. Así, el siguiente paso sería su traslado al Senado, en donde aún se podrían hacer nuevas modificaciones.

En cuanto a los convenios colectivos, en mayo se vivieron dos huelgas, convocadas por CCOO y UGT: una indefinida en Madrid para el día 27 de mayo, por no realizarse ningún avance en las posiciones de la patronal COMAT en la renovación del convenio provincial para el sector del transporte por carretera, que finalmente fue cancelada. La otra se realizó en Cataluña, en donde CCOO y UGT cifraron en un 80% el seguimiento y también estuvo motivada por la falta de acuerdo en la negociación del convenio provincial.

Además, se proyectaba otra posible huelga en el ámbito estatal, después de que los sindicatos rechazaran las "duras" condiciones de las patronales CETM y CEOTen la reunión de la comisión del II Acuerdo General del Transporte de Mercancías por Carretera.

Otras noticias destacadas de mayo son la presentación de los resultados del Plan Nacional de Inspección de Transporte de 2012, que registraba una caída del 8% en el número de infracciones y en el importe total de las sanciones impuestas; la creación de una nueva asociación de transportistas en el puerto de Bilbao, ATAP, con un modelo similar al de la asociación de estibadores; y el aval del Consejo Constitucional Francés a la ecotasa.

Por último, en mayo se conocía que el precio del gasóleo continuaba marcando mínimos, situándose en 1,308 euros. Además, en España seguían teniendo un menor precio final de venta con respecto a la Unión Europea, debido a que sigue contando con una menor presión fiscal.

La LOTT se aprueba en el Senado 

Después de que la LOTT llegase al Senado en junio, en donde se presentaron dos propuestas de veto y 255 enmiendas, ninguna del PP, quedó finalmente aprobada con 150 votos a favor, 62 en contra y 14 abstenciones, con lo que no tenía que volver al Congreso. Así, se terminaba un proceso que se había iniciado con el ministerio de José Blanco y que, a pesar de buscar el mayor consenso posible, en algunos aspectos no se pudo alcanzar, como en el tema de la regulación de las cooperativas de transporte.

En junio se conocieron otras dos noticias relacionadas con Fomento. La primera de ellas, la previsión de que el ministerio cerraría el 2013 con un nuevo mínimo histórico en la adjudicación de obras, con un primer trimestre en donde adjudicó obras por 146,43 millones de euros, un 82,6% menos con respecto al mismo período de 2012. Y en segundo lugar, el ministerio comenzaría la revisión de la composición del CNTC, que no se realizaba desde 2009. Para ello, el 20 de junio se publicó en el BOE la convocatoria a las asociaciones profesionales de transportistas para justificar su representatividad.

Marcos Montero no ve posible en estos momentos hablar de negociar un convenio nacional.

Por otro lado, la Asamblea General de la Confederación Española de Transportes de Mercancías por Carretera, CETM, reeligió por aclamación a Marcos Montero para un tercer mandato al frente de la organización a finales de junio. Durante la celebración de la Asamblea, Montero declaró que su compromiso con el sector transporte y con la CETM es “algo superior”.

A la huelga en Barcelona, se sumó la convocatoria para realizar una huelga los días 19, 20 y 21 de junio en Valencia, además de una huelga indefinida a partir del 2 de julio. CCOO y UGT tomaron estas medidas ante el temor de que el sector del transporte por carretera valenciano se quedara sin convenio colectivo antes del 7 de julio. Finalmente, esta huelga fue desconvocada gracias al acuerdo alcanzado para la renovación del convenio colectivo, que no supuso grandes cambios con el anterior y que contaría con una vigencia desde el 2012 hasta el 2015.

Una noticia de especial importancia fue la detención de 17 personas enCataluña, Andalucía por blanqueo de capitales, falsedad documental, delito contra el mercado y los consumidores y contra la Hacienda Pública. Así, la Guardia Civil destapaba una trama montada en torno a la red de gasolineras de Petromiralles, según la cual se habría defraudado entre 250.000 y 270.ooo euros diarios en concepto de IVA a Hacienda en dos años. De este modo, lo defraudado podía alcanzar la cifra de 100 millones de euros. 

Por último, en junio se conocía que el volumen de mercancías transportadas por carretera se desplomó un 17,8% en el primer trimestre del año, según la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera de Fomento, que registró un total de 269,44 millones de toneladas transportadas, frente a las 328,14 millones de toneladas del primer trimestre de 2012.

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