Resumen 2013 (III): ERE en Unipost y fuerte caída de la cifra del negocio en el sector del transporte y la logística

En agosto, la cifra del negocio en los sectores de transporte y logística descendió un 12,7% con respecto al mes anterior, que había aumentado un 7,5%. Además, en septiembre, las empresas disueltas superaron a las de nueva creación, con un total de 152 empresas menos.

10/01/2014 a las 9:53 h

En julio, se ampliaba el plazo para el período de consultas del ERE en Unipost, con una propuesta inicial de 500 despidos y una reducción salarial del 10% en 2013 y 2014. Tras un mes de negociaciones, la nueva oferta de Unipost incluía reducir los despidos a 450 y una rebaja salarial del 9,5%, propuesta que los sindicatos no aceptaron.

Por otro lado, la directora general del Área de Medio Ambiente de Madrid anunció en el mes de julio que la distribución urbana en la ciudad se realizaría exclusivamente con vehículos limpios en 2020, lo que vendría a suponer un 11% menos de consumo de combustible de vehículos híbridos y, además, podría alcanzarse un 20% de ahorro con el uso de baterías con mayor autonomía.

Otras noticias destacadas de julio son la fusión de las dos divisiones del grupo Carreras, Transportes Carreras y Carreras Almacenaje y Distribución, agrupadas bajo el nombre de Carreras Grupo Logístico y presidido por Miguel V. Carreras Calvete. Además, se conocía que la Unidad Logística de Fomento se reuniría para valorar el documento de la estrategia logística en España, elaborado por profesionales y asociaciones del sector.

Según IATA, el balance de la carga aérea en 2012 se redujo un 1,1% a nivel mundial, aunque la eficiencia energética mejoró un 1,7% . Atendiendo al total de toneladas de carga programadas, FedEx lideró con 6,7 millones, segunda fue UPS Aerolíneas con 4,6 millones, seguidas por Emirates (2,0 millones), Korean Air (1,5 millones) y Cathay Pacific Airways (1,4 millones).

Otros datos que se conocieron en julio fueron que la afiliaciación en junio a la Seguridad Social en el sector logístico y de transporte crecía en 315 afiliados nuevos, tanto en régimen general y autónomos; a pesar de ello, el cómputo anual siguió siendo negativo, con 21.612 personas menos en el sector.

En segundo lugar, el e-commerce en el sector retail español creció un 14% en la Unión Europea, cifras que se concretan en el mercado español con un 13% de empresas que venden a través de Internet, mientras que las compañías que compran alcanzan el 19%.

El aeropuerto de Ciudad Real comienza su proceso de venta

En agosto, se conocía que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real había iniciado la liquidación del concurso de acreedores de la Sociedad CR Aeropuertos y por tanto, la venta de las infraestructuras del aeropuerto de Ciudad Real. Las instalaciones saldrían en subasta pública en diciembre con un precio inicial de 100 millones de euros, un 10% del coste de su construcción.

Geopost da un paso más para adquirir el control de Seur.

Asimismo, en agosto se anunciaba que Azkar sería el transportista oficial de la Vuelta Ciclista España ocupándose de la distribución y de la logística de la prueba deportiva.

Por otro lado, GeoPost daba un paso más para adquirir el control total de Seur, con la compra de dos delegaciones en Guadalajara y Salamanca, propiedades de accionistas independientes. Así, pasaba a tener el 56,2% de las acciones de la empresa española.

En cuanto a la logística en el e-commerce, un estudio publicado en agosto de DBK aseguraba que el sector logístico seguiría creciendo gracias al e-commerce. España sería el país con mayor crecimiento en Europa hasta 2017, hasta llegar a los 9.100 millones de euros; una de las consecuencias sería el desarrollo de la logística para tratar de reducir costes y para procurar el mejor servicio al cliente.

Por último, según el INE, la cifra de negocio del sector del transporte y la logística en redujo en un 12,7% en agosto, la mayor bajada del año, y en el cómputo entre enero y agosto caía en un 1,5%, y con una variación con respecto a agosto de 2012 del -4,5%. En el mes anterior de julio se había registrado una subida del 7,5%.

Septiembre 2013  

Otros datos que publicó el INE en septiembre fue el del número de empresas logísticas que desaparecieron en julio: 392 empresas, un 21,3% del total de empresas disueltas en España. Se crearon 240, por lo que el balance se situaba con 152 empresas menos. Otra cifra fue la del coste por hora trabajada en el sector de transporte y almacenamiento, que caía un 3,3% en el segundo trimestre de 2013.

Y el informe de DBK "Mensajería y Paquetería" recogía una caída de la actividad del sector del 3,1% en 2012, una reducción motivada por la caída de la actividad en el ámbito nacional. La facturación retrocedió un 4,3%, situándose por debajo de los 5.000 millones de euros.

Otro estudio, en esta ocasión de Adecco, afirmaba que los sectores que generarían más en empleo en España serían el de distribución, logística y automoción, concretándose en los perfiles de personal de almacén, movimiento interno de carretillas elevadoras o preparadores de pedidos.

Por último, el informe "Descubriendo los costes ocultos del centro de distribución"  de Intermec aseguraba que los centros logísticos pierden 3.000 horas de trabajo al año debido a los errores en la preparación de pedidos, lo que se traduce en 291.000 euros al año. Este informe se realizó entrevistando a 250 gerentes en Reino Unido, Francia, Alemania y Norte América.

Instalaciones de Transabadell en Barnerá del Vallés.

En cuanto a las ampliaciones de instalaciones, se produjeron dos en este mes de septiembre: Por un lado, Transabadell ampliaba su centro de Barberá del Vallés, Barcelona, con 16.000 m² construidos en dos niveles y con capacidad para 8.000 palets.

Por el otro, Fedex, que abría una nueva oficina en Gerona, con una flota de cinco furgonetas para la distribución y recogida, además de ampliar las nuevas rutas en Tarragona, en concreto tres rutas diarias. Además, Palibex ampliaba sus servicios al ámbito europeo gracias a un acuerdo suscrito con Palet System, la red francesa de transporte urgente de paletería.

Por último, en septiembre Gartner publicaba su ranking de las mejores cadenas de suministro en Europa, en donde aparecía Unilever en la primera posición por "demostrar excelencia en la cadena de suministro y años de liderazgo", según Gartner. En segundo puesto se colocaba Inditex, que ascendía desde el duodécimo puesto, por delante de H&M en tercer lugar. 

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