A partir del 1 de julio, entraba en vigor el acuerdo firmado entre España y Portugal para que el sistema de pago de peajes de ambos países fueran compatibles. Así, el sector del transporte por carretera extremeño preveía descuentos del 7% con la compatibilidad de los peajes entre la Vía T española y la Vía Verde de Portuguesa.

Además, en Guipúzcoa, la Diputación anunció que el pago en las autovías de la provincia vasca comenzarían en octubre de 2014, siendo obligatorio para todos los camiones, con la justificación de solventar la mala situación de la operadora pública Bidegi, responsable de las autopistas A8 y AP1 y sobre la que recaería la explotación de los nuevos peajes. Esto supondría los peajes más caros de Europa, según el sindicato vasco de transportistas autónomos, Hiru, que señalaban que de media los transportistas que circulasen por Guipúzcoa tendrían que pagar entre 15 y 17 céntimos de euro por kilómetro recorrido. 

Por otro lado, en julio la DGT anunció su intención de promover el incremento de hasta 44 toneladas como peso máximo de los vehículos de transporte de mercancías y el aumento de la altura máxima hasta los 4,5 metros, entre otras medidas. Sin embargo, en septiembre el Congreso y las asociaciones de transportistas rechazaban esta propuesta, ya que tendría consecuencias negativas en el sobredimensionamiento de la flota española de transporte, que llevaría a agravar de forma importante el deterioro que actualmente padece la infraestructura viaria.

Competencia sanciona a varias empresas de transporte y patronales 

Competencia incoó expediente sancionador a siete empresas de transporte frigorífico y a la patronal Atfrie, por «indicios de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia», con una multa que podría suponer hasta el 10% del negocio total de las entidades infractoras.

A los pocos días, se conocía que abría otro expediente sancionadores contra Asemtrasan y la Asociación de Consignatarios del puerto de Santander, debido a que podrían haberse dado «conductas anticompetitivas de fijación de precios y limitación de la prestación del servicio de transporte de mercancías por carretera en Cantabria». Por una recomendación y acuerdo colectivo de precios, en septiembre multaría con 432.000 euros a 17 empresas de transporte de contenedores y a Asemtracom.

En el mes de julio, Fomento propuso flexibilizar la regulación del tacógrafo en las islas españolas que no superen los 2.300 km² de superficie. Así, a través de la realización de un proyecto de Real Decreto, se establecían reglas para la aplicación de las normas sobre  tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo.

Transportes San José López

También en julio se anunciaba la venta del 49% del grupo de San José López (SJL) a Mediterránia Capital y Tuninvest por 16 millones. Con esta empresa de transporte y logística, que tiene una importante presencia en los flujos entre Marruecos, Europa y España, Mediterrània Capital daba un paso más para afianzars ene el Magreb.

Además, en julio se supo que la afiliación de extranjeros en el sector del transporte y la logística había caído en junio un 9,8% en el régimen general, mientras que habían aumentado en el régimen especial de autónomos un 6,8% en comparación con junio de 2012. Por otra parte, según la Encuesta Anual de Coste Laboral, el coste laboral bruto en el sector del transporte y almacenamiento se había elevado hasta 32.261 euros de media en 2012.

En agosto, saltaba la noticia de que Andalucía había dejado de ingresar 73 millones de euros por su negativa a devolver el recargo sobre el impuesto de hidrocarburos a los transportistas. Esto se debió a que se habían dejado de repostar 309 millones de litros de combustible, ya que los transportistas andaluces habían optado por llenar sus depósitos en otras comunidades autónomas en donde sí devolviesen el impuesto.

Por otro otro lado, se publicaron los datos de la afiliación en la Seguridad Social en julio, que arrojaron un auge en la afiliación al régimen general en el sector del transporte y la logística: 695 nuevas afiliaciones, con una ligera mejora mensual del 0,12% respecto a junio.

En septiembre, en primer lugar, Hacienda anunció que no modificaría el régimen de módulos en el sector del transporte durante el 2014. Asimismo, comunicó que España seguiría manteniendo la figura del gasóleo profesional con ocasión de la tramitación de la Directiva europea.

Por otro lado, CCOO emitió un comunicado en donde criticaba a la DGT por permitir a las empresas de transporte consultar la vigencia del carnet de sus empleados. Así, alegaban que esta medida establecía «una normativa en beneficio de los intereses empresariales, sin valorar el perjuicio e indefensión que pueda ocasionar a los trabajadores afectados”. Además, según CCOO, la DGT no habría consultado con todas las partes implicadas «obviando el consenso y el diálogo con los representantes sindicales».

Cisterna para el transporte de mercancías peligrosas ADR

Además, en este mes se anunció que para renovar el carnet ADR habría que superar un examen en la Jefatura de Tráfico, medida que entraría en vigor el 8 de octubre. En caso de realizar el curso y posterior examen dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de caducidad, esto es, de la fecha límite de los 5 años, se computaría el nuevo período de validez desde la referida fecha límite.

Retraso de la ecotasa francesa

En el ámbito internacional, hubo varias noticias destacadas en septiembre. Por un lado, el retraso de la entrada en vigor de la ecotasa francesa hasta el 1 de enero de 2014. El motivo  que esgrimió el ministerio de Transportes francés fue que las últimas pruebas en los dispositivos de la concesionaria Ecomouv para la gestión de los cobros mostraron “trastornos persistentes” que debían de ser corregidos. Por el otro, en Portugal se comenzaría a implantar desde el 15 de octubre un nuevo documento de control electrónico para el transporte de cabotaje. Por último, el 10 de octubre, entraría en vigor la modificación de los Cuadernos TIR para el transporte internacional. 

En cuanto a las patronales, la CETM informó de que sólo las empresas con vehículos euro IV o superiores podrían solicitar las autorizaciones del contingente multilateral CEMT a partir de 2015. Estas autorizaciones habilitan al titular para realizar el transporte desde o hacia el territorio de los 44 Estados miembros que conforman el Foro Internacional del Transporte, o en tránsito a través de los mismo. Y, por otra parte, Atfrie alertaba del peligro que supone el Corredor Mediterráneo para el transporte frigorífico español, ya que España se convertiría en una nación de paso de los productos agrícolas de países como Marruecos hacia el norte de Europa, según el presidente de esta asociación, José María Arnedo.

Por último, en septiembre Marcotran adquirió la filial francesa de Transportes Ochoa, lo que ayudaría a afianzar la presencia de la empresa zaragozana en el país vecino con infraestructura propia.