Resumen 2013 (III): Renfe afronta un ERE para poder competir en un mercado liberalizado y el Gobierno modifica la Ley del Sector Ferroviario

Con la liberalización del mercado ferroviario de pasajeros, el Gobierno define el nuevo esquema empresarial de Renfe y aprueba la desinversión en sus empresas participadas. Además, Fomento afronta la reforma de la Ley del Sector Ferroviario, mientras que Adif adjudica por fin la externalización de los servicios de su centro logístico en Zaragoza Plaza.

20/01/2014 a las 0:45 h

Centro logistico ferroviario de Adif PlaZa en ZaragozaEl tercer trimestre de 2013 se inicia en el sector ferroviario con el anuncio de la adjudicación integral del puerto Seco de Madrid a la sociedad Conterail, que ya venía explotando la terminal ferroviaria de la plataforma madrileña. El contrato se formaliza por un periodo de 15 años con un presupuesto de 7,87 millones de euros en concepto de renta fija anual. 

Por su parte, Adif adjudica al consorcio formado por Noatum, Grupo Sesé y Logitren la gestión del Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza Plaza, por un periodo de cuatro años pero con la posibilidad de que se pueda ampliar hasta diez años con un plan de negocio que apruebe Adif.

A pocos días de que se oficialice la liberalización del sector ferroviario y Renfe quede dividida en cuatro compañías independientes, la matriz Renfe Operadora plantea en los primeros días de julio un ERE para 500 trabajadores. Para justificar su decisión, la empresa alega la sobredimensión de su plantilla para competir en un mercado libre.

De forma paralela, el sindicato CGT anuncia huelga en Renfe y Adif ante el “desmantelamiento” de las empresas.  Por su parte, CCOO propone a Fomento integrar ambas compañías antes de aplicar ningún ERE.

A finales de julio, Veloi Rail obtiene la licencia número diecinueve de operador ferroviario.

estacion Adif de Malaga

El mes de agosto da comienzo con la modificación de la Ley del Sector Ferroviario. Se adoptan así las medidas señaladas en la sentencia del Tribunal de Luxemburgo en marzo y se establece el procedimiento para la modificación y actualización de las cuantías de los cánones ferroviarios, atribuyendo a ADIF la competencia para proponer las mismas.

Ya en septiembre, se firma el protocolo para desarrollar el acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona, donde se prevé una inversión de 100 millones de euros financiados al 50% por Adif y la Autoridad Portuaria de Barcelona.

En septiembre, finalmente, comienzan las obras de la futura terminal logística ferroportuaria del puerto de Bilbao en Pancorbo.

Mientras, Andalucía exige en un manifiesto a Fomento la ejecución de los corredores ferroviarios europeos en su comunidad. Se solicita la coordinación de las inversiones en el corredor Mediterráneo con la Junta de Andalucía.

En el plano empresarial, la Comisión Europea aprueba la entrada de la francesa SNCF en el capital Comsa Rail Transporttras una investigación en la que se constató que la operación no supone perjuicio para la competencia en el mercado interior.

Un total de 27 empresas del ámbito de Fomento afectadas por el Plan de Reestructuración del Sector Público Estatal del gobierno

El 19 de septiembre Adif y Anfac firman un acuerdo con la intención de trabajar juntas para impulsar la conexión ferroviaria de las plantas españolas de automóviles. Se compromete la creación de un grupo de alto nivel entre gestor ferroviario y la patronal de fabricantes para establecer las líneas básicas de actuación.

Septiembre finaliza con la aprobación en Consejo de Ministros del plan de desinversiones en las empresas participadas por Renfe Operadora. En concreto, el Gobierno da el visto bueno a siete propuestas de desinversión para sociedades de las áreas de Mercancías y Logística, y de Fabricación y Mantenimiento.

Al mismo tiempo, se aprueba el nuevo modelo empresarial de Renfe Operadoraque en lo referente a Renfe Mercancías supone la fusión por absorción de las cuatro sociedades especializadas por mercados que diseñó el anterior Gobierno socialista en junio de 2011.

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