Resumen 2013 (y IV): El Gobierno planea vender un 60% de las acciones de Aena y Fomento presenta la Estrategia Logística para los próximos años

Entre octubre y diciembre, otras noticias destacadas fueron el anuncio de la CE de que invertiría 26.000 millones de euros para la creación de las redes transeuropeas y la salida a bolsa de Royal Mail en el Reino Unido mientras que aquí la negociación conlos sindicatos en Unipost, encalla y deja en el aire la viabilidad del primer operador postal privado español.

13/01/2014 a las 1:21 h

Durante el mes de octubre, el Ministerio de Fomento anunció varias medidas para 2014 que afectarían al sector del ferrocarril y al aeroportuario. En primer lugar, que el esfuerzo inversor del Ministerio iría para el ferrocarril, un 51%, sobre todo a proyectos de alta velocidad, es decir, 4.573 millones de los 17.310 millones previstos que irán a sufragar todas las actuaciones el Ministerio.

Y en segundo lugar, Ana Pastor informó de lasnuevas bonificaciones para incrementar el tráfico en los aeropuertos españoles en 2014 y realizó en el Senado un repaso a la situación de Aena, que en dos año ha pasado de 600 millones de euros de generación de caja negativa a una positiva de 600 millones.

Posteriormente, se conocería el plan del Gobierno para la venta de hasta un 60% del capital de los aereopuertos de Aena. En primer lugar, habría un grupo de entre tres y cinco socios de referencia que podría adquirir entre el 20% y el 30% del capital social, según el dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones. La participación individual estaría entre el 5% y el 10%. Además, tendría lugar una Oferta Pública de Venta (OPV) para inversores institucionales.

Sin abandonar el sector aeroportuario, este mes Iberia desveló su nueva imagen, con el color rojo como protagonista, y bajo la que pretenden dar un impulso a la modernización y al fortalecimiento de la 'nueva Iberia'.

En octubre se aprobó el Real Decreto sobre la Distribución de Medicamentos de Uso Humano que incluye medidas para evitar los medicamentos falsos y para prevenir la subcontratación, como pedir que los almacenes mayoristas y los laboratorios autorizados ofrezcan garantías de abastecimiento.

Iberia estrena imagen

También la Comisión Europea anunció que invertiría 26.000 millones de euros en la inversión para las redes transeuropeas en el periodo entre 2014 y 2020. Así, su contribución rondará el 20% de los costes totales del proyecto, que para la CE permitirá impulsar el crecimiento y la competitividad de la Unión Europea.

En el ámbito de la mensajería, Royal Mail consiguió 2.000 millones de euros en su primer día en la Bolsa, en el que salían 512,7 millones de acciones, alrededor del 52% del capital de la compañía. Por otro lado, el presidente de Correos, Javier Cuesta, anunció que los trabajadores del operador postal público ofrecerían otros servicios gracias a las nuevas PDAs que se estaban adquiriendo.

Y por último, en octubre se publicó el Estudio Anual de Logística de Capgemini Consulting, en donde se señalaba que un 65% de los operadores logísticos habían aumentado sus ingresos globales durante el pasado año. Así, se señalaba que a pesar de la situación económica, los operadores logísticos continuaban mejorando su presencia y la satisfacción de sus clientes.

La Estrategia Logística de España, elaborada por Fomento

El mes de noviembre comenzó con algunos datos del mes anterior, como por ejemplo, que las afiliaciones al régimen general de la Seguridad Social en el sector de logística y transporte seguía cayendo con un 1,33% en tasa anual, mientras que en el régimen de autónomos la caída era del -1,49%. Por otro lado, el INE publicaba los datos del tercer trimestre en cuanto a empresas en concurso de acreedores, con una cifra de 56 empresas que se acogieron a la situación concursal, un 3,2% del total de empresas en España.

La cifra de negocio del sector de transporte y logística fue positiva en octubre, con un crecimiento del 3,5% con respecto a septiembre, y del 4,2% con respecto a agosto. Además, estos sectores registraron hasta octubre 126 convenios colectivos que afectan a 108.699 trabajadores y 11.253 empresas y han supuesto una subida salarial del 0,54%.  

Logística en el canal online

En noviembre, el Ministerio de Industria presentó el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012, en donde se reflejó un crecimiento en del 13,4% más que en 2011 y con una duplicación del volumen de negocio en cinco años, un dato que se considera relevante, sobre todo teniendo en consideración el contexto socioeconómico en el que se ha logrado alcanzar.

En cuanto al Ministerio de Fomento, en noviembre se anunció que durante 2012 había logrado un beneficio de 141 millones de euros, gracias a una gestión "rigurosa y eficiente", según la afirmación de la ministra Ana Pastor en el Congreso. Además, poco después, Pastor presentaría la Estrategia Logística de España, elaborado sobre la base del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Esta estrategia prevé realizar 18 actuaciones prioritarias con un presupuesto de 8.000 millones y con medidas como desarrollar una red intermodal, potenciar el papel de España como hub de mercancías y reducir costes logísticos, entre otras.

Otra noticia destacada de noviembre fue el anunció que hizo el presidente de Aena, José Manuel Vargas sobre la congelación y posterior reducción de las tarifas aeroportuarias en el plazo de cinco años, con el objetivo de recuperar las inversiones realizadas en la última década, de 18.000 millones de euros.

Sale a la venta el aeropuerto de Ciudad Real

El XXI Congreso de Astre, que se celebró el pasado mes de diciembre en Madrid, estuvo centrado en la internacionalización en el marco europeo, ya que según el presidente de la Agrupación de Transportistas Europeos, Jean Claude Plá, "hay que avanzar en el juego colectivo porque esa estrategia nos permitirá llegar más lejos como organización".

Mientras, en Europa, la CE presentaba una hoja de ruta para desarrollar en el Mercado único los servicios de paquetería, con los objetivos principales de aumentar la transparencia, la calidad y la disponibilidad de los servicios de entrega, así como una mejora de la tramitación de las reclamaciones y de los problemas del consumidor, y por último, impulsar el comercio electrónico dentro de la Unión Europea.

En el ámbito aeroportuario, el comité de trabajadores del aeropuerto de Foronda y Aena llegaron a un acuerdo para atender vuelos comerciales "bajo demanda" fuera del horario nocturno acordado en 2012. Además, el aeropuerto de Ciudad Real salía a la venta por 100 millones de eurosen una primera fase, que se terminaba el 30 de diciembre. En este período, no hubo ninguna oferta de compra para el aeropuerto.

La venta que en diciembre entró en la recta final fue la de FCC Logística al fondo de capital riesgo Corpfin, con la firma de un preacuerdo. En octubre, algunas fuentes cercanas ya informaron de que se había iniciado el proceso de "due diligence" para estudiar el estado de la compañía.

Correios de Portugal CTT

Y Portugal cerró la venta del 70% de su empresa de mensajería, CTT-Correios, por la que ingresó 580 millones de euros. Con esta operación, el Estado luso realizó su cuarta mayor privatización desde el rescate financiero en 2011.

El ERE de Unipost continuó dando noticias en diciembre, después de que la plantilla rechazara en referéndum la propuesta de regulación de empleo de la empresa. Así, se regresaba al primer escenario de las negociaciones cuando el ERE afectaba a 500 empleados, además de un ERTE de hasta 120 días laborables durante el año 2014 y una rebaja salarial del 10%.

Y, por otro lado, Fernando Carreras, el director general de la división logística del Grupo Carreras, ofrecía una entrevista en donde aseguraba que no descartan en la compañía "llevar a cabo una operación para crecer a nivel internacional", con lo que se buscar ofrecer un servicio integral a sus clientes. Además, señaló que pretendían ser "especialistas en el mercado ibérico de gran consumo".

Por último, dos datos del sector de transporte y logística en octubre; el primer de ellos, la creación de 190 nuevas empresas, resultado obtenido de la diferencia entre empresas creadas, 248, y de las empresas disueltas, 58. Por otro lado, este sector creció en octubre un 2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Lo más leído