En el sector ferroviario, el cuarto trimestre del pasado año 2013 se inició con el anuncio de Adif del desistimiento en la adjudicación de los servicios auxiliares en sus centros logísticos de Tarragona, Granollers y Constantí. El gestor ferroviario tomó esta decisión el 9 de septiembre, después de la publicación del anuncio para la adjudicación hecha en diciembre de 2012.

También a primeros de octubre, los sindicatos UGT y CCOO vuelven a mostrarse contrarios al IV Paquete Ferroviario Europeo. En su opinión, pretende instaurar la total liberalización del transporte ferroviario de viajeros, lo que no asegura la calidad, la seguridad y la eficacia del servicio.

Por su parte, la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas muestra su disconformidad con las cifras publicadas por Renfe Mercancías. Según la asociación, cada tonelada transportada por Renfe Mercancías en 2012 fue directamente subvencionada en 2,13 euros para un precio de tarifa de 10,4 euros.

Adif ratifica la segregación y el ERE

El 18 de octubre se hace público que la Comisión Europea fija en 26.000 millones de euros la inversión en las redes transeuropeas en el periodo 2014-2020. Con esta cantidad, la contribución de la UE al desarrollo de las infraestructuras de transporte prioritarias se situará en torno al 20% de los costes totales de inversión.

En octubre, finalmente Adif ratifica a los sindicatos la segregación en dos empresas y que el ERE se llevará a cabo, que será de carácter voluntario y universal y afectará a 240 trabajadores, el 2% de la plantilla. A su vez, los sindicatos piden garantías al ministerio de Fomento de que a pesar de los cambios en la organización de Renfe y Adif, ninguna de las empresas públicas se privatizarán. 

A finales de octubre se pone en marcha un nuevo servicio ferroviario de automóviles entre Zaragoza y el puerto de Valencia. La infraestructura ferroviaria de Valencia Terminal Europa permitirá operar simultáneamente dos trenes de 700 metros.

Nuevo servicio ferroviario de automoviles que une Zaragoza y el Puerto de Valencia

Nuevo servicio ferroviario de automoviles que une Zaragoza y el Puerto de Valencia

En el entorno empresarial, el operador ferroviario francés SNCF Geodis formaliza su entrada en Comsa Rail Transport, que de esta forma se incorpora a la red internacional ferroviaria de SNCF, con actividad en Alemania, Benelux, Italia y Rumanía, entre otros países, y donde opera a través de la marca Captrain.

A comienzos de noviembre se firma el acuerdo entre Fomento y Aecoc para promover el transporte ferroviario en el sector de gran consumo. El acuerdo con la patronal de gran consumo, se enmarca en la estrategia de logística del ministerio de Fomento, con la que se ha elaborado el Plan Sectorial de Transporte Intermodal

La Eurocámara ratifica el Corredor Mediterráneo y el Atlántico

En cuanto a los grandes proyectos ferroviarios de la red transeuropea, la Eurocámara, como ya hizo unas semanas antes la Comisión, ratifica el corredor Mediterráneo y Atlántico como Prioritarios. De esta forma, podrán acceder al programa Conectar Europa que cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros para los próximos 7 años. De forma paralela, la travesía Central del Pirineo queda fuera de las prioridades europeas.

Muy polémico resultó a mediados de noviembre la petición del presidente de Adif, Gonzalo Ferré, de un alza fiscal al transporte por carretera para favorecer el uso del tren. Todas las organizaciones de transporte por carretera descalifican sus palabras

Como se había anunciado, Adif confirma a finales de mes que emitirá deuda por valor de 2.800 millones de euros para poder financiar los vencimientos de deuda y las inversiones programadas, que superan los 3.000 millones de euros.

El último mes de 2013 es el elegido por la patronal CETM para presentar a Fomento un plan de impulso para el transporte multimodal, basado en la cooperación e integración de los diferentes modos de la cadena de transporte, en el que las empresas de transporte por carretera han de ser quienes jueguen el papel integrador.

Pastor aborda el Cuarto Paquete Ferroviario en el Consejo de Ministros de Transporte de la UE

Pastor aborda el Cuarto Paquete Ferroviario en el Consejo de Ministros de Transporte de la UE.

El ministerio de Fomento prevé que el corredor Mediterráneo llegará a Almussafes, Murcia y Cartagena y prevé que la conexión con Almussafes estará lista en 2015, y con Murcia y Cartagena al siguiente año. 

A mitad de diciembre la ministra Pastor aborda el Cuarto Paquete Ferroviario en el Consejo de Ministros de Transporte de la UE. Además, la UE da el visto bueno final a las Redes Transeuropeas de Transporte. 

Acuerdo entre Renfe y los sindicatos sobre el nuevo modelo de empresa

Por su parte, Renfe y sindicatos llegan a un principio de acuerdo sobre el nuevo modelo de empresa, por el que se garantiza la actividad de todas las sociedades del Grupo con un capital totalmente público, y en el caso de apertura a la participación privada, no podrá ser mayoritaria.

Mientras, el Gobierno aprueba la segregación de Adif en dos entidades públicas empresariales. A pesar de la creación de las dos nuevas sociedades, Adif y Adif Alta Velocidad, que tendrán personalidad jurídica y patrimonios propios, se mantiene una estructura organizativa única.

En el plano empresarial, el puerto de Barcelona y Renfe Mercancías a

Los accesos ferroviarios son una prioridad para el puerto de Barcelona

Los accesos ferroviarios son una prioridad para el puerto de Barcelona

cia con un nuevo servicio denominado TPNova, ofreciendo cuatro conexiones semanales desde el puerto de Barcelona (TBC y BEST), la estación de Morrot (ADIF) y la estación de Tarragona Clasificación.

La industria química firma un convenio con Adif para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, con el fin de es incrementar la competitividad tanto de las plantas españolas de fabricación de productos químicos como del transporte ferroviario. 

Además, a finales de diciembre Adif establece un programa de incentivos en las tarifas logísticas de sus instalaciones. Así, las tarifas se reducirán durante los próximos seis meses, entre un 10% y un 20% en los servicios prestados de manipulación de UTIs en sus terminales. 

Fomento y los sindicatos mayoritarios de Renfe alcanzan un acuerdo sobre el desarrollo del nuevo modelo de empresa, con el fin de dotar al operador público del marco adecuado para abordar y dinamizar el proceso de liberalización y competencia del sector ferroviario.

El mes de diciembre finaliza con el anuncio de apertura de información pública del estudio sobre la remodelación de la terminal de mercancías de Adif en Vicalvaro (Madrid). Este estudio prevé la remodelación de la Terminal de Vicálvaro para que sirva como centro del tráfico intermodal de Madrid, por ello el anuncio es interpretado por muchos como el paso previo a la desaparición de la terminal de Abroñigal, ubicada en el centro de la ciudad de Madrid.