Octubre comienza con un nuevo “golpe” de la Comisión Nacional de la Competencia, que impone multas por valor de 43 millones de euros a varias asociaciones de transporte de contenedores del puerto de Valencia. La CNC estima además que el puerto de Valencia como la Consejería de Transportes de la Comunidad Valenciana han participado junto con los imputados en la adopción de acuerdos y compromisos.

La Autopista del Mar Vigo-Saint Nazaire estará operativa en 2014. El proyecto  cuenta con el apoyo de un contrato con PSA por tres años y nace con la perspectiva de no solo conectar con Saint Nazaire, sino de poder llegar más al norte, como podría ser Le Havre.

El presidente del puerto de Pasajes no cree justificado el puerto exterior. Esta nueva dársena estaría capacitada para absorber un tráfico de mercancías de hasta 17 millones de toneladas al año, sin embargo la situación económica y los recelos que crea el proyecto aconsejan aparcarlo por el momento.

Tras la sanción de 43 millones de euros impuesta a primeros de octubre a un grupo de empresas y asociaciones relacionadas con el transporte de contenedores, el puerto de Valencia anuncia que recurrirá la sanción de 100.000 euros de la Comisión Nacional de la Competencia.

transporte en el puerto de Valencia

El puerto de Valencia anuncia que recurrirá la sanción de 100.000 euros

En el plano empresarial, destaca que LD Lines acaba con la exclusividad de Brittany Ferries en Santander tras 35 años. Así, el 3 de noviembre el “Norman Asturias” cubrirá dos veces por semana la travesía entre Santander y Poole.

Ya en noviembre, los puertos de Vigo y Saint Nazaire se reúnen para ultimar los preparativos de la autopista del mar. Se plantean cuestiones relativas al número de buques y frecuencias de líneas precisas para cubrir los servicios entre ambas terminales portuarias.

El IV Acuerdo Marco de la Estiba sigue sin firmarse

La Dirección General de Empleo no termina de dar el visto bueno al IV Acuerdo Marco de la Estiba, a pesar de que los sindicatos y la patronal introducen las correcciones sugeridas por el organismo en el texto.

Noatum anuncia que invertirá cien millones en la modernización de la mayor terminal del puerto de Valencia. La puesta al día de la mayor terminal del puerto de Valencia supondrá la renovación de equipos para garantizar el aumento de la capacidad durante los próximos 18 años.

A finales de noviembre queda aprobado el proyecto de Ley de Navegación Marítima. Entre otras cuestiones, el proyecto de ley determina la responsabilidad de los implicados en el tráfico marítimo, establece medidas para evitar la contaminación marina y la inmigración.

En diciembre, Puertos del Estado anuncia que planea privatizar la terminal EBHISA del puerto de Gijón a mediados de 2014. Así, podría salir a concurso el 68,8% de la participación que tiene la Autoridad Portuaria de Gijón en la principal terminal del Musel. La Estrategia logística de Fomento incluye las zonas de Murcia y El Gorguel como prioritarias.

Terminal de Ebhisa en el Musel

Puertos del Estado anuncia que planea privatizar la terminal EBHISA del puerto de Gijón

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario destinará un total de 36 millones de euros a las 28 autoridades portuarias en 2014, según se ha acordado en la reunión celebrada a mediados de diciembre en la sede de Puertos del Estado.

A finales de diciembre, Coordinadora confirma que no negociará un nuevo modelo de estiba hasta que Luxemburgo sentencie sobre la denuncia de la Comisión Europea al actual sistema español. Además, Antolín Goya no comparte las visiones negativas que dan por hecho que el Tribunal Europeo tumbará el actual modelo de estiba español.

El mes de diciembre concluye con la firma del convenio colectivo entre empresas consignatarias, navieras y estibadoras del puerto de Valencia. En este nuevo acuerdo se incluyen, entre otros aspectos, una distribución irregular de la jornada anual del 5% y una incremento salarial del 6%, durante los cinco años de vigencia del convenio, hasta 2016.