Resumen 2014 (I): El TJUE declara ilegal el 'céntimo sanitario'

Además del 'céntimo sanitario', otros asuntos que han monopolizado el sector del transporte durante el primer cuatrimestre de 2014 fueron la detención del secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, por su presunta implicación en la trama de cursos de formación falsos y la renovación del CNTC, con predominio precisamente de Fenadismer y CETM.

13/01/2015 a las 0:17 h

Durante el primer cuatrimestre, la noticia más relevante en el sector del transporte por carretera fue la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba ilegal el 'céntimo sanitario', el impuesto recaudado por el Gobierno entre el 2002 y el 2012. Comenzaba así un proceso largo que tardaría aún unos meses en resolverse; en concreto, en lo que a las cantidades a devolver se refiere.

Sin embargo, en los primeros días tras conocerse la sentencia, las asociaciones de transportistas valoraron positivamente la sentencia del TJUE, mientras que los técnicos de Hacienda cifraron en 3.950 millones la cantidad a reintegrar, en facturas a los consumidores.

Esta no fue la opinión de Astic, asociación que aseguró que ningún período había prescrito, ya que lo único que puede plantear la prescripción es la sentencia, por lo que la cantidad total a devolver estimada por las asociaciones de transporte ascendía a más de 13.000 euros.

Otro asunto importante de este periodo fue la trama de cursos falsos de formación en Madrid, que terminó por salpicar también al sector del transporte de mercancías tras la detención del secretario general de Fenadismer y de Ucotrans, Juan José Gil, debido a presuntas irregularidades entre esta última asociación y la red empresarial de José Luis Aneri.

Por otro lado, en Guipúzcoa se aprobó la eliminación del sistema de tributación por módulos para el IRPF, sumándose a las provincias de Álava y Vizcaya, en la eliminación del régimen de módulos en el País Vasco que ha afectado a los más de 4.300 transportistas autónomos residentes en la comunidad autónoma.

Renovación del CNTC

Por otro lado, Fomento presentó un proyecto de modificación de la LOTT que limitaba la transmisibilidad de las autorizaciones de transporte, por lo que aquel que quiera acceder al sector del transporte adquiriendo una autorización deberá poseer al menos tres vehículos. Esto supone que si el transportista que abandona la actividad tuviese sólo uno, el adquiriente tendrá que obtener otros dos vehículos que no superen los cinco meses de antigüedad.

Ovidio de la Roza, presidente de Conetrans

Por otro lado, y como ya había adelantado a cadenadesuministro.es Ovidio De la Roza, a finales de enero el ministerio de Fomento dio a conocer la nueva composición del Comité Nacional de Transporte por Carreteraal que se incorporaron dos nuevas asociaciones, como son Fitrans y UNO, mientras que CETM y Fenadismer han mantenido la mayor representatividad.

Por último, en marzo, se celebró el XIV Foro Nacional del Transporte de AECOC, en donde los transportistas dejaron claro a los cargadores que, en las actuales condiciones de mercado, no se pueden asumir las 44 toneladas, además de mostrar surechazo al sistema de módulos y señalar que la acción directa “debe servir para detectar al que no paga y sacarle del mercado”.

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