El año 2014 en el sector de la logística comenzaba con la huelga de Unipost, iniciada en diciembre de 2013 y el ERE en TNT. En el primero de los casos, a mediados de mes, se producía un acercamiento entre la empresa y las organizaciones sindicales que paralizaba la huelga y daba comienzo al tercer período de su plan de reestructuración de Unipost.

A los pocos días, se presentaría el tercer plan de viabilidad dando inicio de nuevo a las negociaciones, paralizadas desde verano de 2013. Tras un mes, en febrero, UGT y USOC firmaban un pre-acuerdo con Unipost en donde se contemplaba una bajada de los sueldos del 7% y del 12% en los complementos.

Asimismo, TNT Express España informaba a sus trabajadores de que estaba preparando un ERE, después del que realizó en 2009 para despedir a un 15% de la plantilla. Lo mismo sucedía en UPS, cuando a finales del mes presentaba su tercer ERTEdespués de que la venta realizada a Integración de Logística Complementaria (ILC), del grupo navarro ISN, fuera declarada fraudulenta por los tribunales.

Otras noticias destacadas de este mes fueron la publicación del plan PITVI para el proceso de información pública o la multa que impuso Competencia a Correos, después de que Unipost denunciara el abuso de dominio ejercido por la empresa estatal.

Gonzalo Sanz cede el testigo en la presidencia de UNO

Gonzalo Sanz durante su despedida en enero de 2014.

Antes de finalizar el mes, Gonzalo Sanz dejaba la presidencia de UNO por voluntad propia, la patronal de operadores logísticos. Durante su despedida oficial ante los medios, aprovechó para calificar de “perverso” el sistema de subvenciones a la formación en el sector logístico.

En opinión de Sanz el dinero que “sale de las propias cotizaciones de los trabajadores y empresas no termina en revertir en ellos y, aproximadamente, un 30% del dinero concedido a patronales y sindicatos para este fin se queda en el camino para otros intereses”.

Por último, a finales de febrero, se producía la venta de FCC Logística al fondo de capital riesgo Corpfin por 32 millones de euros, pasándose a llamarse Logiters.

Cese de la actividad en Transportes Buytrago

La noticia más relevante del mes de marzo fue el cese de la actividad en el conjunto de empresas que conforman Transportes Buytrago, situación que dio lugar a presentar concurso de acreedores y estudiar la posibilidad de realizar en ERE a la totalidad de la plantilla, con aproximadamente 1.000 trabajadores, que se manifestaron el 29 de marzo para exigir “trabajar” o “que les paguen”, ya que desde principio de mes se encuentraron sin poder acudir a sus centros de trabajo y con un permiso retribuido.

También Cegasa acababa por presentar concurso de acreedores  aunque su división logística, Ceva Logistics, siguió con su actividad de manera normal. 

Por lo que respecta al mercado inmologístico, Aguirre Newman publicó su informe sobre la evolución de los activos en Madrid y Barcelona, en el que se reflejaba un aumento de la inversión de hasta el doble de la cifra registrada en 2012, alcanzando los 98,5 millones de euros.

Además, algunas empresas del sector logístico publicaron sus cifras del ejercicio del 2013, como fue el caso de Deutsche Post DHL, cuyos beneficios operativos aumentaron un 7,4% a pesar de que su cifra de negocio cayese un 0,8%, el Grupo Carreras, que creció un 4%, o el Grupo ID Logistics, que registró un crecimiento del 31,4%, impulsado principalmente por la adquisición y consolidación de CELP.