En el segundo cuatrimestre, algunas de las noticias relevantes fueron la creación de Correos Express, después de que Correos anunciase que Chronoexprés, su filial dedicada al transporte urgente de mensajería y paquetería, cambiaba su imagen y su nombre, aunque se mantendría como una empresa diferenciada e independiente dentro del grupo estatal.

Por otro lado, Transportes Buytrago presentó sus condiciones para realizar un ERE, entre las que estaban una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 16 mensualidades. Sin embargo, los sindicatos y trabajadores se oponían a estas cláusulas, al exigir “garantías de cobrar” sobre todo lo que se acordarse.

A pesar de la oposición de las organizaciones sindicales, a finales de abril se concluía sin acuerdo el periodo de consultas sobre el ERE, por lo que, Buytrago anunciaba que realizaría un ERE extintivo a toda la plantilla con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

También durante este cuatrimestre continuó el conflicto entre Unipost y los sindicatos por la aplicación del ERE pactado en el acuerdo de febrero, un acuerdo que fue impugnado por la Audiencia Nacional. A pesar de la oposición de los sindicatos, la empresa decidió aplicar un expediente de regulación de empleo a 340 trabajadores, después de reducir la cifra de 372 personas prevista al inicio del conflicto.

En el ámbito ministerial, Rafael Catalá, secretario de Estado de Transporte de Fomento, anunció en una sesión del Congreso que la Estrategia Logística Nacional se pondrá en marcha”antes de 2016″, un plan en el que se espera invertir un total de 8.000 millones de euros a través de 66 actuaciones que se realizarán hasta 2024.

Aumento en la afiliación a la Seguridad Social

Por otro lado, en el primer semestre de 2014, el sector logístico español se vio envuelto en la corriente de generalizado optimismo relativo al tímido despegue de la economía, con un crecimiento de un 3,2% de las exportaciones durante este periodo, uno de los primeros datos positivos.

Así, mientras el paro caía en abril un 3,1% en el sector de la logística y el transporte con una descenso más pronunciado que en el mismo período del año anterior, en el conjunto de los afiliados, tanto al Régimen General como al de Autónomos, en el mismo mes cotizaron a la Seguridad Social un total de 770.444 trabajadores en el sector, lo que supone que la afiliación a la Seguridad Social en el sector del transporte y la logística aumentó un 0,84% en abril. Sólo en el mes de abril, las nuevas contrataciones en el sector del transporte y la logística aumentaron un 60,5%.

El resultado  de este cambio de tendencia fue un aumento de la cifra de negocio del sector logístico y de transporte en marzo del 5,6%según los datos del INE.

Elecciones europeas

Durante este periodo se llevaron a cabo las elecciones al Parlamento Europeo. El ferrocarril y las autopistas del mar fueron los dos únicos aspectos en los que los partidos políticos focalizaron sus propuestas de cara a la cita de las elecciones europeas del día 25, en unos programas romos en iniciativas de apoyo al sector.

Un ámbito, el europeo, que sin embargo sí interesa cuando de acceder a las subvenciones comunitarias se trata. Así se conoció que la Unión Europea financiará cinco proyectos españoles con casi siete millones de euros entre las que destacan varios servicios de transporte ferroviario para traspasar al ferrocarril parte del tráfico de mercancías que se mueve por carretera, además de la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes.

La Asamblea Anual de ACI Europa cuenta con Aena Aeropuertos

En junio, comenzaba formalmente el proceso de privatización de Aena.

Por último, una de las noticias más relevante del periodo fue la privatización del 49% de Aena, que se aprobó el 13 de junio en el Consejo de Ministros. Con ello, según el calendario previsto, en julio se haría público el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario denominado DORA para posteriormente en septiembre procederse a la selección de los inversores de referencia.

Finalmente, esta operación se registraría en octubre en la CNMV, un organismo que no se ha mostrado del todo de acuerdo en la forma que el Ejecutivo decidió privatizar la red de aeropuertos españoles. Su propuesta, consistió, en cambio, en dividir Aena en varios lotes para que compitieran entre sí.