Resumen 2014 (II): Luz verde a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros

Tras liberalizar el transporte de mercancías, el siguiente paso suponía aprobar la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, hecho que se producía a mediados de junio, dando inicio a un proceso en el que podrán participar operadores ferroviarios privados junto a Renfe en el transporte de personas en el Corredor del Levante.

14/01/2015 a las 1:11 h

Finalmente, en junio, el Consejo de Ministros aprobaba la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril comenzando por el Corredor del Levante, en el que un nuevo operador ferroviario privado podrá prestar servicios durante siete años.

Como paso previo a esta liberalización, en mayo se constituyó una nueva filial de alquiler de trenes a través de la que Renfe arrendará, entre otros, 1.173 vagones para el transporte de distintos tipos de carga.

Sin embargo, la decisión del Ejecutivo tuvo una desigual acogida. Mientras que el sindicato CCOO defendía un “ferrocarril público”, ya que la liberalización “provocará una merma del servicio”, “un empleo precario” y la seguridad “se verá resentida”, desde Bruselas se animaba a los gobiernos europeos a abrir la competencia del sector ferroviario, alegando que “la competencia entre operadores permite mejorar la calidad del servicio”.

Por su parte, UGT propuso crear un convenio de operadores ferroviarios, para establecer las “normas del juego” entre operadores y garantizar unos mínimos para que la competencia no afecte a los trabajadores.

Tren de mercancías de Renfe con doble tracción

Además, anteriormente a que el Gobierno iniciase este proceso, la CEOE había publicado un informe sobre el estado del sector ferroviario en el que se aseguraba que, al menos en el transporte de mercancías, aún “existen deficiencias” y que el ferrocarril “nunca podrá ofrecer la flexibilidad y la capacidad de respuesta del camión”, por lo que se debían buscar otras alternativas para complementarse con el transporte por carretera.

Adif no rebajará los cánones

Asimismo, dentro del proceso de liberalización, se conocía durante el segundo cuatrimestre que Transitia Rail solicitaba la licencia ferroviaria para poder operar en el transporte de pasajeros, como ya hizo en el transporte de mercancías, en el que actualmente realiza los tráficos semanales entre el puerto de Bilbao y las plataformas logísticas de Zaragoza, Júndiz y Noáin.

A primeros de mayo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Fomento, Rafael Catalá anunciaba que Adif no rebajaría el canon por el uso de las vías ya que se quedaría lejos de sus costes reales. Sin embargo, aseguró que sí se está trabajando para reducir los costes de los servicios en las terminales logísticas.

De hecho, en mayo, Adif sacaba al mercado su primera emisión de bonos, con la que ya había obtenido, después de dos horas, 1.000 millones de euros, que se invertirán en la finalización de las obras de alta velocidad que están pendientes de la red española.

Otras noticias destacadas del sector ferroviario de este periodo han sido la llegada del primer tren de mercancías a la nueva terminal ferroviaria del puerto interior de Ferrol, con material relacionado con la industria forestal o la prueba del tren de 1,5 km con locomotoras diésel de Vossloh España.

Con respecto al Corredor Mediterráneo, Fomento anunció que finalmente ejecutará el doble ancho en el tramo que une Castellón a Tarragona, subsanando de este modo el proyecto en el que se reflejaba sólo el ancho internacional, lo que iba a dificultar la salida y entrada de mercancías a la provincia de Castellón. Sin embargo en lo relativo a un calendario de ejecución de las obras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, prefirió evitar el tema.

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