Resumen 2014 (y IV): El Gobierno apuesta por el Corredor Mediterráneo mientras las asociaciones denuncian los retrasos en las obras

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que los trabajos ya tienen “todo el presupuesto necesario para que se terminen cuando los técnicos puedan llevarlos a cabo”, mientras que para los empresarios el Corredor "no llegará a Valencia antes del 2016", a pesar de que estaba previsto que las obras terminasen en 2015.

16/01/2015 a las 7:54 h

“Es imposible que el Corredor Mediterráneo esté listo en 2015″. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron diversos organismos y empresas durante la Jornada Logística sobre el Corredor Mediterráneo que se celebró en octubre en Valencia, que se sumaría, posteriormente, a la opinión sostenida por Ferrmed de que la de que la línea "no llegará a Valencia antes de 2016".

Sin embargo, desde Fomento se sostuvo que las obras son "complejas" pero “van muy bien, en los plazos fijados” y terminarán “el año que viene, sobre calendario”. En este sentido, la ministra del ramo, Ana Pastor, aseguró que los trabajos ya tienen “todo el presupuesto necesario para que se terminen cuando los técnicos puedan llevarlos a cabo”.

En línea con las peticiones de los empresarios interesados en el Corredor Mediterráneo, el puerto de Algeciras volvió a exigir a Fomento un aumento en el presupuesto para la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, un tramo doblemente prioritario por estar integrado no sólo en el Corredor Mediterráneo, sino también en el Atlántinco. 

En este sentido, a finales de diciembre, el Gobierno finalmente se comprometía con la conexión ferroviaria del puerto, trasrecibir las numerosas reinvindicaciones, tanto de la Junta de Andalucía como de los empresarios con intereses en esta vía.

Las actuaciones previstas por parte del Ministerio de Fomento para la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla en 2015, cuentan con una inversión de 50 millones de euros para la renovación de vía entre Almoraima y la ciudad del Campo de Gibraltar, lo que se había ‘considerado insuficiente‘ desde la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

Nuevo presidente de Renfe

Durante estos meses la CNMC ha tenido una intensa actividad dentro del sector ferroviario. Así, en primer lugar, decidió abrir expediente sancionador a Renfe Mercancías por un posible reparto de mercado ya, que, a la vista de la información recabada tras la denuncia presentado por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), el organismo consideró que existen indicios racionales de prácticas prohibidas por parte de varias filiales de Renfe, empresa que a su vez, decidió presentar alegaciones al expediente.

Por otro lado, el organismo superregulador incoó expediente a varias empresas de material ferroviario por alcanzar, supuestamente, acuerdos para el reparto de contratos licitados por Adif; mientras que a mediados de diciembre, propuso una contabilidad analítica separada y detallada por línea o por corredor ferroviario ante la liberalización ferroviaria.

Llega a Madrid el tren procedente de China tras recorrer 13.000 km

Además, a mediados de noviembre, partió de Yiwu, el mayor mercado de venta al por mayor del mundo, el primer tren de mercancías directo entre China y España, que tardó 21 días en realizar su recorrido tras atravesar seis países.

Así, llegó a Madrid el 9 de diciembre, como inicio de un servicio, aún en pruebas, que podría estar operativo en la primavera de 2015, en el caso de que se compruebe su rentabilidad. Durante el trayecto, realizó tres descargas de los 70 contenedores con los que partió y realizó cambios de locomotora cada 800 kilómetros.

Por último, a primeros de octubre, se nombró a Pablo Vázquez como nuevo presidente de Renfe, como consecuencia del nombramiento de Julio Gómez-Pomar, anterior responsable de la operadora, como secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

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