Resumen 2014 (y IV): La Audiencia Nacional falla contra Buytrago y obliga al grupo a readmitir a los trabajadores

Durante el cuarto trimestre de 2014, los asuntos más destacados han sido la sentencia en contra de Transportes Buytrago, la huelga en Correos o la elección de Julio Gómez-Pomar como nuevo secretario de Estado de Fomento, tras la marcha de Rafael Catalá como ministro de Justicia.

16/01/2015 a las 7:54 h

 

Corporación Financiera Alba, Faerco del grupo Ferrovial y el fondo TCI formarán parte del ‘núcleo’ estable de accionistas de Aena. Así lo anunció Enaire en octubre, con el que daba por finalizada la primera fase de privatización del 49% del capital del ente público. Así, este núcleo podrá adquirir hasta un 21%, mientras que el otro 28% se sacará a Bolsa mediante una Oferta Pública de Venta cuyo pliego iba a ser aprobado a finales de octubre.

Sin embargo, debido a un fallo formal detectado por la comisión de seguimiento de la privatización en la coincidencia de que la misma empresa encargada de elaborar la carta de conformidad, PwC, fuese la firma auditora de Aena, el Gobierno decidió suspender temporalmente el proceso para poder sacar un concurso y encontrar otra empresa que diese la conformidad a la operación.

Finalmente, a mediados de diciembre se anunciaba que Ernst&Young sería la encargada de auditar la OPV de Aena y se fijaba la fecha del 12 de febrero de 2015 para la salida a bolsa del 28% de las acciones restantes.

En el sector de la paquetería, un informe de DBK mostraba que el volumen de negocio de este tipo de empresas crecerá en torno a un 1% en 2014, hasta situarse en 5.800 millones de euros. Este crecimiento se deriva de los cambios en los hábitos de consumo introducidos por el e-commerce que están llevando tanto a paqueteras como a retailers a ofrecer más servicios de entrega con una mayor franja horaria.

Así, en España, este auge del e-commerce está llevando a algunas empresas a mejorar sus servicios e instalaciones como es el caso de DHL Express Iberia, que invertirá 53 millones de euros en un nuevo terminal aéreo en Madrid. Este nuevo 'hub' triplicará la superficie que actualmente utiliza el operador en la capital, cuya capacidad está ya sobrepasada debido, entre otros factores, al e-commerce.

Huelga en Correos

En noviembre, se celebró finalmente el juicio contra Transportes Buytrago en la Audiencia Nacional, vista durante la cual el sindicato CCOO, mayoritario en el operador logístico, trató de demostrar que el cierre de la empresa “fue un cierre patronal ilegal” y dejó en la “indefensión” a los trabajadores.

En este sentido, el sindicato salió en defensa de los alrededor de 900 empleados que hasta la fecha “no han recibido ni un sólo euro de sus salarios adeudados ni de la indemnización legal”.

Así, a finales del undécimo mes, la Audiencia Nacional daba la razón a CCOO e instaba a los propietarios de Buytrago a readmitir a los trabajadores afectados por el despido colectivo y a abonar los salarios de tramitación desde el mes de abril hasta la readmisión.

Huelga de Correos, 27 de noviembre de 2014

También en noviembre, el grupo Correos vivió un mes difícil en el ámbito sindical, con la convocatoria de movilizaciones y una huelga general de sus trabajadores. En concreto, desde mediados de mes, CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre convocaban a los trabajadores a realizar paros como muestra de su oposición a los nuevos recortes planteados en la empresa pública.

Durante dos semanas, se mantuvieron las movilizaciones que acabaron en una huelga general el 27 de noviembre, que tuvo un seguimiento del 30% según Correos y del 80% según los sindicatos. En este sentido, los representantes de los trabajadores calificaron de “rotundo éxito” la convocatoria, mientras que el grupo postal defendió su plan de negocio.

Sin embargo, este periodo de protestas dio paso a un mes de negociaciones durante el que los sindicatos valoraron positivamente el acercamiento de Correos pero alertaron de que seguirían pendiente de algunas cuestiones, sin las que "sería imposible alcanzar acuerdo alguno".

Por último, también en Unipost se convocó una huelga para el 29 y 30 de diciembre y para principios de enero. No obstante, tras el compromiso del operador a los sindicatos de devolver el 50% de la paga extra de diciembre, CCOO desconvocaba la huelga para diciembre y mantenía la convocatoria para el 12, 13 y 14 de enero, al considerar que la propuesta de la empresa era un compromiso parcial.

Nuevo secretario de Estado de Fomento

Además, a principios de octubre se eligió a Julio Gómez-Pomar como nuevo secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, tras la marcha de Rafael Catalá al frente del Ministerio de Justicia. Gómez Pomar ha sido presidente de Renfe y el encargado de administrar la compañía durante el avance de la liberalización ferroviaria.

En el ámbito internacional, en diciembre España presentó sus proyectos para el 'plan Juncker' por valor de 53.000 millones de euros, de los que más de 6.000 millones corresponden al ámbito del transporte.

Por último, a mediados, la IATA publicaba su previsión para el cuarto trimestre de 2014 y para el 2015, en donde pronosticaba un crecimiento de la carga aérea en torno al 4%. Sin embargo, este mercado aún sigue amenazado por algunos riesgos, como son el menor rendimiento de la actividad del negocio aéreo o la falta de confianza de los consumidores en Europa.

Lo más leído