Resumen 2015 (I): Comienza la odisea de la reforma de la estiba española

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo y los conflictos de los estibadores en distintos puertos, junto a la adjudicación de las líneas de interés público que conectan Melilla y España, marcaron la actualidad del sector en el primer trimestre de 2015.

13/01/2016 a las 23:45 h

La actualidad del sector marítimo y portuario español durante el primer trimestre de 2015 estuvo marcada por la sentencia que condenó, a finales de 2014, el sistema de estiba del país.

No obstante, el año comenzó con otras noticias también importantes, como el inicio de la Autopista del Mar Vigo-Nantespor parte de la naviera Suardíaz, las elecciones en la estiba en el puerto de Valencia, en medio de un preaviso de huelga, y el enmarañado concurso público para operar las líneas marítimas de Melilla con Málaga y Almería.

Por otro lado, el transporte marítimo de contenedores alumbraba sus nuevos leviatanes en estas fechas: el CSCL Globe, con 400 m de eslora, 60 m de manga y capacidad para19.100 TEUs, y el MSC Oscar con una capacidad de 19.224 TEUs. 

Fue en el mes de febrero cuando comenzó a abordarse la reforma de la estiba española con la reunión entre Fomento, empresas y sindicatos, que habían rechazado la reforma elaborada "de manera unilateral" por Puertos del Estado.

Los estibadores también eran noticia tanto a nivel nacional, con las huelgas en el puerto de Valencia, que tuvieron un seguimiento "masivo" según Coordinadora, como en el ámbito internacional, ya que el conflicto entre trabajadores y empleadoresparalizó los puertos de la costa este de Estados Unidos.

El temor a un bloqueo total de los puertos norteamericanos se alejó semanas después tras el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos, mientras que en Valencia las huelgas planteadas para marzo y abril fueron desconvocadas. No obstante, desde Anesco denunciaban "acciones ilegales de protesta" de los estibadores españoles.

También fue noticia en febrero la compra de CCNI por parte de Hamburg Süd, las primeras actuaciones de la Audiencia Nacional en torno a la ampliación de El Musel, y el hecho que de que Motril se quedara fuera del concurso de ayudas a las líneas de interés público hacia Melilla.

Primeras propuestas para la reforma

En marzo, la estiba volvía a ser el centro de todas las miradas. Los sindicatos Coordinadora, CCOO y UGT remitieron a Fomento y Puertos del Estado su propuesta formal de reforma del modelo españolcon el fin de adecuar el mismo a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

La adjudicación de las líneas de interés público Almería-Melilla y Málaga-Melilla, que se había retrasado principalmente porque las tres ofertas presentadas al concurso incurrían en baja temeraria, y la Marina Mercante hubo de estudiarlas meticulosamente, ha recaído finalmente en Transmediterránea.

Por otro lado, el Supremo declaró nulo el proyecto para el dragado del Guadalquivirque esperaba acometer el puerto de Sevilla, y el tráfico de contenedores en España comenzaba el año con fuertes descensos y aumentos en las principales instalaciones portuarias.

Lo más leído