Resumen 2015 (I): Fomento proyecta el desvío de camiones a las autopistas

La devolución del céntimo sanitario, el salario mínimo en Alemania y el proyecto del Gobierno para sacar los camiones de las carreteras nacionales marcaron el primer trimestre del sector.

13/01/2016 a las 23:45 h

El sector del transporte por carretera inició 2015 conociendo que Alemania había decidido suspender temporalmente el salario mínimo para conductores extranjeros, establecido en el ejercicio anterior.

Ante el debate surgido en el seno de la Unión Europea, el país germano procedió a la suspensión temporal del salario mínimo en el cabotaje, pero no a la carga y descarga que se realizaba en el propio país germano.

Mientras tanto, en España, los transportistas cobraban el céntimo sanitario, aunque no al ritmo acordado, mientras llegaba la esperada línea de financiación del Banco Europeo de Inversión de 450 millones de euros para la renovación de vehículos industriales. 

No obstante, la principal noticia del primer trimestre de 2015 llegaría en febrero, con la decisión de la Administración de sacar los camiones de las nacionalesbonificando los peajes de las autopistas a los transportistas, para lo que presentó al sector una propuesta con 16 tramos de carreteras.

Durante el segundo mes del año también fue presentada la nueva normativa ADR, Fomento aumentó en un 29% las ayudas al abandono de la actividad y, en el ámbito internacional, Francia establecía el salario mínimo para conductores que realizaran cabotaje entre sus fronteras.

A debate el desvío a las autopistas

La agenda del sector siguió marcada durante el mes de marzo por los planes del Ejecutivo en torno al desvío de camiones a las autopistas.

Así, tras la decisión unánime de los transportistas de rechazar la obligatoriedad de circular por las vías de pago, desde Fomento aseguraron a principios de marzo que no se aprobaría este plan sin el acuerdo del sector, a cuyo fin se llevó a cabo la reunión entre transportistas y administración el lunes 16 de marzo, que finalizó con el compromiso de la CNTC  de presentar una propuesta alternativa a esta iniciativa, como también harán desde Fenadismer.

El rescate de las autopistas en quiebra, la devolución del céntimo sanitario, la lucha contra el dumping social en el sector a nivel europeo, junto a la normativa común de pesos y dimensiones, fueron otros de los temas más destacables en el tercer mes del año.

Por otro lado, a finales del primer trimestre de 2015, Ovidio de la Roza sucedió a Marcos Montero al frente del CETM, marcándose como objetivo principal potenciar el asociacionismo con patronales “similares”.

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