Resumen 2015 (I): Se aprueba el anteproyecto de Ley Ferroviaria

Los cambios propuestos por el Gobierno en el sector ferroviario, las actuaciones en los corredores europeos, la nueva ruta de la seda y el devenir de Renfe marca la actualidad del sector en los tres primeros meses de 2015.

14/01/2016 a las 1:15 h

Llega a Madrid el tren procedente de China tras recorrer 13.000 km El tren Madrid-Yiwy tendrá dos frecuencias a la semana.

Con el análisis del anteproyecto de Ley Ferroviaria como telón de fondo, el sector ferroviario español comenzó 2015 recordando la importancia de que los corredores ferroviarios europeos fueran finalizados cuanto antes en España.

Así, Ferrmed presentó a principios de año un análisis sobre los obstáculos para la implantación del Corredor Mediterráneo en España y, días más tarde, exigió a los gobiernos, tanto francés como español, el término de las obras del Corredor Mediterráneo en 2017.

En el primer mes del año, el Gobierno señaló su intención de dar entrada a un socio industrial en Renfe Mercancías para competir en Europa, y el tren de mercancías que une Madrid con Chinainició el viaje de regreso, para llegar al país asiático y completar su primer viaje por la nueva ruta de la seda 24 días después.

Febrero dejó importantes acontecimientos en lo que a las normativas de la actividad se refiere, con la entrada en vigor de la norma que aplica el ‘bonus-malus’ a las compañías ferroviarias, y la noticia de que el nuevo Reglamento de Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril iba a ser obligatorio a partir del mes de julio.

Renfe fue noticia por haber aumentado un 10% las mercancías manipuladas en 2014 con respecto a 2013 y presentar un plan estratégico con el que abandonar los números rojos.

En lo que respecta a las infraestructuras, la Comunidad de Madrid daba vía libre a la construcción del Centro Logístico Intermodal de Aranjuezmientras el puerto de Barcelona apuntaba que las obras de los accesos ferroviarios se iniciarían en septiembre.

Flexibilización del canon ferroviario

En marzo, el Gobierno flexibilizó el canon ferroviario para fomentar la entrada de competidores de Renfe, después de que el Consejo de Ministros aprobase, en su reunión de 13 de marzo, el anteproyecto de Ley Ferroviaria, un texto que abre la puerta a una posible reunificación de Renfe y Adif.

La actualidad también estuvo marcada por el impulso al ferrocarril en la Red Ten-T, las nuevas infraestructuras españolas puestas en marcha y las elecciones sindicales en Renfe y Adif, convocadas a finales de febrero.

La apuesta de la Administración por el ferrocarril se puso de manifiesto nuevamente, ya que la mayor parte de los 144 proyectos presentados al mecanismo Conectar Europa, por valor de 8.642 millones de euros, estaban ligados a la mejora de la infraestructura ferroviaria.

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