Resumen 2015 (II): A vueltas con la estiba y la línea Gijón-Nantes

El crecimiento del tráfico de mercancías en los puertos españoles, el aumento de las flotas de las navieras y el interés de estas por España son algunos de los temas a destacar.

15/01/2016 a las 0:15 h

Durante el segundo trimestre de 2015, la actualidad del sector marítimo y portuario español estuvo marcada por los avances para desarrollar un modelo de estiba que se adecuase a la sentencia europea que, a finales de 2014, condenó el sistema español.

El impulso a las autopistas del mar, el crecimiento del tráfico de mercancíasen los puertos españoles o el aumento de flota por parte de los principales operadores marítimos de contenedores fueron algunos de los temas que más interesaron al sector.

En el mes de abril de 2015, Fomento remite a la Abogacía del Estadola propuesta sindical de reforma de la estiba y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, señala en el Congreso de los Diputadosla “ausencia de competencia efectiva” en estos servicios.

Además, Trasmediterránea se adjudica la línea de interés publico que une Málaga y Almería con Melilla, mientras que varias navieras muestran su interés por reabrir la Autopista del Mar Gijón-Nantes y Grup TCB adquiere la Terminal Polivalente de Castellón.

Por otro lado, destacan los encargos que se realizan este por parte de Maersk Line, de siete portacontenedores para Seago Line, Hapag Lloyd, que contrata la construcción de otros cinco, y OOCL, que se establece como la naviera que ha pedido los portacontenedores con mayor capacidad hasta la fecha, de 21.100 TEUs.

A vueltas con la AdM Gijón-Nantes

En el mes de mayo, la Autopista del Mar Gijón-Nantes vuelve a acaparar la atención, con la administración asturiana presionando para que la línea se reabra cuanto antes, y la comisión España-Francia que gestiona su reapertura asegurando que antes de veranose convocaría la concesión de la misma, para la que sólo se había presentado una oferta formal.

Junto a estos acontecimientos, destacan en el quinto mes del año la marcha atrás de Acciona en la venta de Trasmediterránea, la visita de los puertos españoles a gran cantidad de ferias para promocionarse y la apuesta de grandes navieras por España.

Respecto a este punto, CMA CGM traslada a Algecirassu hub para el Mediterráneo en la ruta Asia –Norte de África, se anuncian nuevas escalas en Valencia y Castellón por parte de Evergreen y Arkas Line, y MSC manifiesta su interés de situar en Las Palmassu hub para los tráficos Norte y Sur.

Autopista del Mar Gijon-Nantes La Autopista del Mar Gijón-Nantes se hace esperar.

En junio de 2015, mientras el sector espera la respuesta de la Abogacía del Estado sobre la propuesta para la reforma de la estiba, el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, señala a cadenadesuministro.es que “les hubiera gustado que el presidente de Puertos del Estado hubiera tenido una posición más proclive a alcanzar un acuerdo”.

En lo que respecta al tráfico de mercancías en los puertos españoles, que aumenta un 2,9% durante los cuatro primeros meses de 2015, la Fundación Cetmo analiza el manipulado entre 2006 y 2014 en un estudio.

Por otro lado, arranca la Operación Paso del Estrecho 2015 con la previsión de mover 600.000 vehículos, se pone en marcha la ‘ventanilla única’ marítimo portuaria en España y el Gobierno aprueba el anteproyecto de la ley que protege a los trabajadores del mar.

Lo más leído