Resumen 2015 (II): Se afianza el crecimiento del transporte por carretera español

El plan de desvío a las autopistas y las normativas nacionales internacionales, junto al posicionamiento de unos y otros frente a las mismas, marcan la actualidad del sector.

15/01/2016 a las 0:15 h

El segundo trimestre de 2015 contemplaba un crecimiento del sector del transporte por carretera en España que, no obstante, se veía empañado por la preocupación de los transportistas con respecto a restricciones, medidas internacionales unilaterales y propuestas administrativas que incidían directamente en su actividad.

Los transportistas españoles conseguían en el mes de abril que Fomento aceptase su propuesta para que el desvío de los camiones a las autopistas de peaje fuese opcional. Además, la mayor seguridad en las áreas de descanso se contemplada en la nueva Ley de Carreteras.

Además, en un contexto de caída del precio del gasóleo, aumento del consumo de combustibles y crecimiento del empleo en el sector, grandes operadores de transporte acaparan grandes cuotas de mercado, mientras el volumen de negocio de los operadores logísticos y la facturación de las empresascrecen a principios de año.

A nivel internacional, el acontecimiento más importante de abril es la aprobación definitiva de la nueva normativa comunitaria de pesos y dimensiones en el transporte por carretera, tras el visto bueno del Consejo de la Unión Europea en su reunión del 20 de abril.

Crece el sector

El mes de mayo contemplaba el crecimiento del sector, tanto en el número de empresas, que ascendían a 165.730 en abril, como en toneladas transportadas, que incrementaban un 6,1% durante los tres primeros meses de 2015.

Por otro lado, Competencia se muestra contraria a la exigencia de un número mínimo de tres vehículos para la obtención de una autorización de transporte, y presenta un recurso que ante la Audiencia Nacional que es admitido a trámite.

En Europa, la nueva normativa de pesos y dimensiones entra en vigor el martes 26 de mayo y los precios del transporte descienden en el inicio del ejercicio.

descanso en cabina de camion Europa respalda la legalidad del descanso en cabina.

A mediados de año, los transportistas se muestran preocupados por temas como la Euroviñeta, cuyo debate se reabre en junio, o el plan de desvío de camiones a autopistas, que pospone su puesta en marcha una semana.

No obstante, el sector del transporte continúa creciendo, con un incremento de la actividad del transporte nacional en el primer cuatrimestre y del número de empresas en mayo. Además, también aumentan las matriculaciones de vehículos tanto industriales, un 87%, como comerciales, un 18%.

Además, también llegan buenas noticias desde la Unión Europa, ya que la Comisión respalda la legalidad del descanso en cabina, y considera el nuevo sistema de peajes alemánes discriminatorio para extranjeros.

Lo más leído