Resumen 2015 (III): Cambios en las cúpulas de los puertos españoles

Los avances en las reforma de la estiba, el Fondo de Accesibilidad y las solicitudes de las concesionarias a los puertos marcaron la actualidad en un verano de cambios en las autoridades portuarias.

18/01/2016 a las 0:06 h

Las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 2015 dieron paso a una serie de cambios en las direcciones de los puertos durante los meses posteriores.

En el mes de julio, Manuel Gracia fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla y Joan Gual de Torrella de la Autoridad Portuaria de Baleares. Por su parte, Ignacio Álvarez-Ossorio pasó a ser el nuevo director del puerto de Huelva.

En el octavo mes del año se nombran también nuevos presidentes en las autoridades portuarias, entre ellos Juan Antonio Gisbert, en la Autoridad Portuaria de AlicanteFrancisco Toledo en la de Castellón, Miguel Marín en la de Melilla y Jaime González López en la de Santander. Además, el nuevo presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez, anuncia un giro estratégico en la gestión portuaria.

En septiembre, Ricardo Melchior en el puerto de Tenerife, y Laureano Lourido en el puerto de Gijón, comienzan a ejercer en sus nuevos puestos.

Grandes proyectos de las concesionarias

Más allá de los nuevos nombramientos, el pasado verano dejó importantes acontecimientos en el sector, como la inversión de más de 1.948 millones de euros comprometida por las concesionarias de los puertos, que presentaron a Puertos del Estado un total 357 solicitudes de ampliación o prórroga de las concesiones.

Sin embargo, nada en firme se logró en la reforma de la estiba, ya que, a pesar de la propuesta conjunta de Anesco y sindicatos presentada al Ministerio de Fomento en julio, Puertos del Estado solicitó a finales de verano a la Unión Europea un aplazamiento para la revisión del modelo.

En julio también se aprobó el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, en el último Consejo de Ministros antes del paréntesis de agosto, un mes en el que el puerto de Barcelona presentó un proyecto para una autopista ferroviaria hasta París y Alemania, y en el que Suardíaz aprovechó el parón de la actividad para poner a punto los buques de la línea Vigo-Nantes.

Torre de control en la TTIA Total Terminal Internacional Algeciras. El puerto de Algeciras es el tercero más productivo de Europa.

Los puestos españoles despidieron el verano en un gran estado de forma, con Valencia batiendo su récord de contenedorestras un aumento del 8% hasta agosto, y Algeciras estableciéndose como el tercer puerto más productivo de Europa. Además, la Operación Paso del Estrecho de 2015 cerró con 2,8 millones de pasajeros, un 10% más que los de la OPE 2014.

En este contexto, los terminales siguieron apostando por España, con APM Terminals adquiriendo Grup TCB y sus terminales en cinco puertos españoles, y Tercat ampliando la concesión para explotar la Terminal BEST hasta los 45 años.

En lo que respecta a los principales operadores marítimos del mundo, cabe destacar que Europa aprobó en julio la compra de OPDR por parte de CMA CGM. Al mismo tiempo, uno de sus principales competidores, Maersk Line, ordenaba la construcción de otros nueve buques portacontenedores de 14.000 TEUs.

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