Resumen 2015 (III): Europa, España y las grandes compañías impulsan la logística

En el verano de 2015 se aprueban los proyectos que serán financiados por el CEF, España aumenta la inversión logística en los PGE 2016, las inmobiliarias apuestan por el suelo logístico y las grandes empresas por optimizar sus cadenas de suministro.

18/01/2016 a las 0:07 h

A principios del mes de julio de 2015, la Comisión Europea dio a conocer los proyectos elegidos para recibir las ayudas del mecanismo ‘Conectar Europa’, entre los que se encontraban 32 iniciativas españolas que contarían con un total de 830 millones de euros.

Por su parte, Fomento aumentó en agosto su inversión prevista para 2016 en un 5,8% con respecto a 2015, hasta los 10.129 millones de euros, y estableció en los PGE de 2016 una reducción del 1,9% en las tasas aeroportuarias.

Más allá de las administraciones públicas, grandes compañías apostaron el pasado verano por optimizar su cadena de suministro, como Mercedes-Benz, que reorganizó nivel mundial su logística, y Michelin, que presentó un nuevo modelo logístico para el mercado español. Además, Mercadona comenzó la construcción de su bloque logístico de Vitoria. 

Avanza la compra de TNT por parte de FedEx

A principios de julio, FedEx presentó ante la UE su intención de compra de TNT, una oferta que la Comisión Europea comenzó a revisar en agosto pero que no se llevó a cabo formalmente hasta el día 24 de ese mes, cuando el operador norteamericano ofreció al holandés 4.800 millones de dólares

En cuanto a las actuaciones de otros grandes operadores, XPO acudió a los tribunales para hacerse con el 100% de Norbert Dentressangle, y un fondo de inversión compró la filial española del grupo Barloworld Logistics, que pasó a denominarse Atrian Supply Chain.

Por otro lado, cabe destacar que el verano no fue igual para todas las empresas logísticas. Así, mientras Seur comenzaba a desplegar por España sured de puntos de conveniencia ‘Pick up’ y Correos proyectaba un plan de consolidación de empleo temporal en indefinido, Tourline Express prescindía del 30% de su plantilla.

Aumenta el interés en suelo logístico 

La inmobiliaria Merlin Properties sumaba el pasado verano seis nuevas naves a su porfolio logístico, mientras concretaba su entrada en la ZAL del puerto de Barcelona y elevaba al 77% su participación en Testa.

La frenetica actividad en el nuevo almacen de Leipzig Aumenta el empleo en el sector de la logística y el transporte durante el verano.

En términos generales, la inversión en el sector siguió aumentando en verano, especialmente en Cataluña, donde se había triplicado la contratación de naves logísticas en el primer semestre del año. Algunos expertos ya señalaron en julio de 2015 que la mejor inversión inmobiliaria del próximo lustroestaría en los activos logísticos.

En este contexto, las administraciones autonómicas consideraron clave el suelo logístico para impulsar la economía regional, razón por la que Aragón unificó todo el suelo logístico e industrial bajo la gestión de PlaZa.

Aumenta el empleo

El empleo siguió creciendo en el sector de la logística y el transporte en verano, con un crecimiento del 3,8% en la afiliación a extranjeros al Régimen General en agosto, mes en el que también se experimentó un aumento de la contratación del 8%, un descenso del paro en un 15% y un incremento del 3% en las afiliaciones.

Además, también aumentaron las ofertas de empleo para directivos en logística.

Lo más leído