Resumen 2016 (I): Europa debate el futuro de un sector con precios bajo mínimos y más actividad

El Reglamento Europeo de Puertos, la caída de las tarifas hasta bien entrado el ejercicio, el aumento del tráfico portuario en España y la multa de competencia al transporte de contenedores del puerto de Bilbao marcaron la actualidad del sector en el primer trimestre de 2016.

13/01/2017 a las 19:32 h

El ejercicio 2016 se inició con el debate europeo sobre la liberalización de los servicios portuarios. El Comité de Transportes del Parlamento Europeo aprobó en enero el borrador del ‘Reglamento Europeo de Puertos’, pero rechazó la liberalización de los servicios portuarios propuesta por la Comisión Europea.

Las manifestaciones del sector no se hicieron esperar y, aunque todos los actores apoyaron la transparencia en la financiación pública de los puertos, hubo discrepancias sobre el libre acceso a los servicios portuarios. La decisión del Parlamento no gustó a los navieros, pero contó con el beneplácito de puertos, terminalistas y sindicatos.

Caída de los precios

La tendencia a la baja que se venía experimentando en 2015 en los precios del transporte marítimo se prolongó a 2016. El Baltic Dry Index volvía a marcar un mínimo histórico a mediados de enero, y tanto los fletes de los contenedores desde Asia a Europa como los de los enviados desde España al resto del mundo iniciaban el ejercicio a la baja.

En febrero se mantuvo el descenso de los fletes enviados desde China al resto del mundo, que no repuntaron hasta el mes de marzo, pero el Baltic Dry Index inició una tendencia alcista que le llevaría a superar la barrera de los 400 puntos un mes más tarde.

Aumento del tráfico portuario en España

Durante el mes de febrero de 2016 se hicieron oficiales los datos de Puertos del Estado sobre el tráfico portuario español en 2015, que superó los 500 millones de toneladas, con un aumento de los gráneles sólidosfrente al descenso experimentado a nivel global y la exportación de casi dos millones de vehículos durante el ejercicio.

Terminal de contenedores de Yangshan, puerto de Shanghai Los fletes desde Shanghai no repuntaron hasta marzo.

Ante este aumento, no es de extrañar que, en el mes de marzo, muchos terminalistas y concesionarias de los puertos españoles decidieran ampliar sus instalaciones o asegurar nuevas inversiones en las instalaciones portuarias.

Multa de Competencia a la ATAP

Otro tema candente del primer trimestre de 2016 fue la multa que, en enero, Competencia impuso a ATAP y a dos cooperativas de transporte del puerto de Bilbao por un boicot a Maersk Line en 2014. La Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao no tardó en recurrir la multa ante los tribunales.

En los juzgados europeos, la Comisión Europea recurrió la sentencia del Tribunal General de la UE que anuló la ilegalidad del ‘tax lease’ español defendida desde la Comisión. Desde Pymar consideraron esta actuación una "estrategia dilatoria" de la Comisión y recordaron que la sentencia de la Justicia europea “fue muy contundente, sólida y clara”.

Camiones parados en el puerto de Bilbao con motivo de la huelga Competencia multó en enero al transporte de contenedores del puerto de Bilbao.

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