Resumen 2016 (I): Impulso a las conexiones ferroportuarias

El inicio del declive en los tráficos de mercancías de Renfe, las inversiones en los accesos ferroportuarios y las actuaciones puestas en marcha más allá de España para fomentar este modo de transporte marcaron la actualidad en el primer trimestre de 2015.

13/01/2017 a las 19:33 h

El inicio de 2016 demostró la fuerte apuesta de los puertos españoles por el ferrocarril. Entre otras actuaciones, el puerto de Barcelona apuntaba su intención de financiar hasta 12 apartaderos ferroviarios en el eje Zaragoza-Barcelona, y la Comisión Europea otorgaba 36 millones de euros a los accesos ferroviarios del enclave catalán.

El puerto de Ferroldaba nuevos pasos para instalar el acceso ferroviario al Puerto Exterior, el puerto de Cartagena adelantaba a 2017 la finalización de la variante de Camarillas y el puerto de La Coruñaultimaba los detalles para que Punta Langosteira contase con acceso ferroviario en el verano de 2017.

En marzo, el puerto de Bilbao presentó ante la comunidad portuaria el proyecto de la Terminal Logística Ferroportuaria (TELOF).

Preacuerdo para el I Convenio Colectivo de Renfe

En el mes de enero de un ejercicio en el que Renfe ha cumplido 75 años, el operador fue noticia por la firma del preacuerdo del que sería su I Convenio Colectivo. Un mes más tarde se conocía que la filial de mercancías había reducido ingresos, costes y pérdidas en 2015, pero no había conseguido frenarla caída de sus tráficos.

En lo que respecta a otros operadores, el Observatorio del Transporte y la Logística de Fomento revelaba, en el mes de febrero, que los operadores privados venían absorbiendo el crecimiento de la demanda del ferrocarril en España, país donde tres puertos concentran la mitad de la mercancía ferroportuaria y donde la oferta de trenes de mercancías ha descendido un 36% en la última década.

Comienza a operar la VIIA Britanica con dos meses y medio de retraso sobre el plazo inicialmente previsto. La VIIA Britannica comenzó a operar en marzo.

Más allá de España, el transporte de mercancías por ferrocarril perdía fuelle en algunas regiones como Norteamérica o Rusia, mientras Asia apostaba por nuevos servicios con Europa, con una nueva línea entre China y Oriente Medio, si bien es cierto que el ferrocarril entre España y China no convencía a los cargadores españoles.

Mientras tanto, el Eurotunnel entre Francia e Inglaterra cerraba los resultados de 2015 con un incremento del 3% en el tráfico de camiones, el operador marítimo MSC completaba la adquisición de CP Carga y VIIA ponía en marcha la autopista ferroviaria VIIA Britanica.

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