Resumen 2016 (I): Un sector al alza que se concentra

La fusión de grandes operadores, el auge del sector inmologístico, al aumento de la contratación en el sector y las nuevas iniciativas de e-tailers y grandes empresas marcaron la actualidad en el primer trimestre de 2016.

13/01/2017 a las 19:31 h

El sector de la logística comenzó 2016 manteniendo la tendencia hacia la concentración empresarial que se había observado un año antes, ultimándose la compra de TNT por parte de FedEx tras el visto bueno de la Comisión Europea, que no obstante encontraría alegaciones en Brasil poco después, y con DSV convirtiéndose en el cuarto transitario del mundocon la adquisición de UTi.

En el mes de enero también fue noticia la propuesta de Bruselas de invertir 12.700 millones de eurosen 200 proyectos de infraestructuras y transporte y la intención de la Universidad de Alcalá de impartir un Grado en Ciencias del Transporte y la Logística.

Durante el mes de febrero, la Comisión Europea comenzó a investigar las ayudas públicas a Correos, operador que cumplía 300 años en 2016 aspirando a gestionar el vehículo eléctrico “en toda su globalidad” y convocando la consolidación de empleo con 1.606 plazas.

Por otro lado, Amazon entraba en el negocio del transporte marítimo y estudiaba desplegar su red de consignas en Europa continental, mientras algunos medios internacionales apuntaban que el e-tailer estaba realizando operaciones de carga aérea propias en Europa y que podría iniciar operaciones como operador logístico.

Un sector al alza

A lo largo de los primeros meses de 2016 se publicaron los datos que confirmaban el crecimiento experimentado por el sector un año antes.

El transporte y la logística finalizaron 2015 con más de 230 convenios, crecimientos del 4% tanto en la cifra de negocios como en afiliaciones a la Seguridad Social y un descenso en el paro del 11%. Además, la actividad creció un 3,9%descendieron un 49,2% los trabajadores afectados por EREs y, durante el último trimestre, la oferta de empleo en la logística creció un 36,5% en el país.

Plataforma Logística Casablanca en Torrejón de Ardoz, de Inversiones Montepino. Rockspring compró a Inversiones Montepino la Plataforma Logística de Casablanca.

Este impulso en la contratación, que se mantuvo en el inicio de 2016 tal y como reflejaron los datos publicados a finales del primer trimestre, vino acompañado del aumento en la contratación de superficie logística, que creció un 34% en Madrid y Barcelona en 2015.

Los activos logísticos españoles despertaban el interés de los grandes inversores, el país lideraba la inversión inmobiliaria en el Sur de Europa e Inversiones Montepino vendía la ‘Plataforma Logística Casablanca’ al fondo inglés Rockspring.

A principios del año que se acaba de cerrar, Merlin Properties comenzaba a negociar con Saba la adquisición de su cartera logística, mientras Amazon firmaba una opción de comprapara construir en Barcelona su segundo centro logístico en España y la ampliación de la plataforma de Madridavanzaba a pasos agigantados.

Actuaciones de grandes empresas

En lo que respecta a las actuaciones de grandes empresas, en el mes de marzo destacaron la apuesta de Inditex por la eficiencia de sus operaciones para seguir creciendo, la inversión de cinco millones de euros de Cortefiel en su plataforma logística de Aranjuez, o el hecho de que PSA y Gefco comenzasen a probar los megacamionesen busca de una mayor eficiencia. Además, DHL firmaba con Aena un acuerdo que permitía triplicar su superficie logística en el aeropuerto de Vitoria.

Un mes antes, Decathlon informaba de que levantaría en Tangér-Medsu mayor plataforma logística de Occidente, Mercedes-Benz estudiaba las ofertas para gestionar la logística de su planta en Vitoria, y Ford recibía el visto bueno del puerto de Valencia para ampliar su hub logístico en la instalación portuaria.

Vehiculos Ford en el puerto de Valencia Ford dispondrá de un gran hub logístico en el puerto de Valencia.

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