Resumen 2016 (II): El sector se prepara para la entrada en vigor del pesaje de contenedores

La nueva enmienda al Convenio SOLAS, la propuesta de varias navieras para crear nuevas alianzas, la salida de Maersk Line del puerto de Vigo y la apertura del "nuevo" Canal de Panamá fueron algunos de los principales titulares en abril, mayo y junio.

13/01/2017 a las 19:35 h

El segundo trimestre de 2016 estuvo marcado por la incertidumbre que estaba generando en el sector la entrada en vigor de la nueva enmienda al Convenio SOLAS, que obligaría a pesar los contenedores de exportación antes de ser embarcados a partir de julio de 2016.

A primeros de mayo, sólo el 10% de los países había publicado guías para el pesaje de contenedores, por lo que la OMI pidió a las administraciones “cierto margen” en los primeros meses de su aplicación. Sin ir más lejos, en España, la norma se publicó en el BOE sólo 24 horas antes de su entrada en vigor, aunque es cierto que las directrices de la Marina Mercantese habían conocido ya por otras vías.

Los terminalistas y los puertos fueron más rápidos que las administraciones. Tanto la Terminal Best del puerto de Barcelona como las terminales de Noatum estaban preparadas en mayo para hacer frente a los nuevos requisitos. El puerto de Bilbao, a través de la plataforma 'e-puertobilbao', y el puerto de Valencia, con la solución ‘conPESO’, también se adelantaron a la norma con suficiente antelación.

Maersk cambia Vigo por Marín 

La salida de Maersk Line del puerto de Vigo, en un momento en el que el holding del que forma parte la naviera danesa comenzaba a analizar su posible reestructuración, también fue un tema candente en los meses de abril, mayo y junio. A principios del trimestre se conocía la decisión del primer operador del mundo de trasladar a Marín estos tráficos.

La resolución provocó una serie de actuaciones de la Autoridad Portuaria de Vigo que incluyeron reuniones con la naviera y con las empresas estibadoras de la instalación portuaria, así como una solicitud de intermediación a Puertos del Estado, que el organismo público rechazó.

La naviera obtendría la autorización para operar en Marín a finales de abril y, sólo dos meses después, ya reforzaba su presencia en dicho puerto con la construcción de unas nuevas instalaciones.

Maersk se va de Vigo al puerto de Marín Maersk cambió Vigo por Marín a mediados de año.

Nuevas alianzas

En el mes de abril, Cosco, CMA-CGM, Evergreen y OOCL firmaron un memorando de entendimiento para crear una nueva alianza en el transporte marítimo de contenedores. Un mes más tarde, Hanjin (aún operativa), Hapag-Lloyd, que negociaba su fusión con UASC, K Line, Mitsui O.S.K. Lines, NYK Line Kaisha y Yang Ming constituyeron 'THE Alliance'. Además, CMA-CGM recibió el visto bueno para la compra de NOL,

Estos acuerdos llegaban en un contexto difícil para el mercado, como demostraban los resultados de los principales operadores y la tendencia descendente de los fletes desde Asia a Europa, que remontaron a finales de junio, si bien el Baltic Dry Index aceleró su recuperación en abril.

La estiba, en lucha

Mientras tanto, la estiba europea seguía en lucha, especialmente los estibadores griegos, que en junio proseguían con las movilizaciones para reclamar seguridad en las relaciones laborales de los puertos de El Pireo y Tesalónica.

En España, el conflicto entre sindicatos y empresas de la estiba en el puerto de Valencia, marcado por la negociación del convenio colectivo, que según algunas fuentes estaba prácticamente cerrado, dio un nuevo giro cuando los estibadores supeditaron las nuevas contrataciones a la firma de dicho convenio.

En paralelo, la entonces ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, indicó que el Ministerio ya había remitido a la Comisión Europea su propuesta para reformar la estiba española, aunque poco se sabe de dicho texto hasta la fecha.

Esclusas-Agua-Clara-Canal Panama Cosco inauguró las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

A nivel internacional, el acontecimiento más importante de este periodo fue probablemente la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, el 26 de junio de 2016, inauguradas por el portacontenedores ‘Cosco Shipping Panamá’ con dos años de retraso sobre el plazo inicialmente previsto.

También fueron noticia la batalla que España ganó a Holanda con el nuevo ‘tax lease’ y el plan de venta de activos y reducción de costes aprobado por los astilleros surcoreanos.

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