Resumen 2016 (II): Megacamiones, dumping social y "vuelta a casa"

La propuesta para flexibilizar "la vuelta a casa" en el transporte internacional, las primeras circulaciones de vehículos euro-modulares en España y las medidas unilaterales de los países europeos, especialmente de Francia, coparon la actualidad en los meses de abril, mayo y junio.

13/01/2017 a las 19:35 h

El transporte por carretera español iniciaba el segundo trimestre de 2016 observando un inesperado debate en torno a "la vuelta a casa" en el transporte internacional.

La propuesta que el Gobierno, Astic y CETM presentaron a sus homólogos europeos a mediados abril, con el objetivo de que los conductores pudieran realizar el descanso semanal en sus hogares, generó un inesperado debate días después, ya que desde CCOO criticaron que se había hecho de espaldas a los sindicatos.

Desde la CETM no tardaron en recordar al sindicato que esta era una “petición del sector” desde hace años, mientras que desde Astic aclararon que nunca se habían propuesto 12 jornadas consecutivas para los conductores. En el mes de mayo, Ovidio de la Roza consideraba “difícil” la flexibilización de “la vuelta a casa” a corto plazo.

La llegada de los megacamiones

El megacamión volvió a ser un tema candente en la actualidad del sector durante el segundo trimestre. En el mes de abril, Acotral puso en circulación el primer vehículo euromodular en España, mientras desde Asfares apuntaban las incoherencias de la DGT en la regulación de estos vehículos. Además, en la CNTC consideraban que se había “despreciado” la opinión del sector en su regulación.

Posteriormente se conocía que los transportistas debían solicitar simultáneamente hasta tres autorizaciones, y que Fomento emitiría un “informe generalizado” de la red de carreteras para su circulación. Cataluña trasladó en junio a los transportistas la Instrucción Técnica para regular estos vehículos, de los que sólo cuatro circulaban en las carreteras españolas seis meses después de su aprobación.

Medidas unilaterales

Más allá de España, los países europeos seguían poniendo en marcha medidas unilaterales para luchar contra el 'dumping social'. Francia oficializaba en abril la entrada en vigor del salario mínimo a conductores extranjeros y establecía, a mediados de junio, los requisitos que exigiría a los transportistas de otros países.

Megafrigo de Acotral Acotral puso en circulación el primer megacamión en España.

A pesar de que el gobierno galo daba marcha atrás en mayo en su reinterpretación de la pausa de 45 minutos en la conducción en equipo, por la que esta no podía realizarse con el camión en marcha, a principios de junio se seguía sancionando esta actuación, si bien a mediados de dicho mes se indicó a las prefecturas de tráfico francesas que no sancionasen a los conductores por este motivo.

Todas estas actuaciones no gustaron en el seno de la Comisión Europea, que amenazó en abril con llevar la euroviñeta alemana a Luxemburgo, abrió un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por sus viñetas para vehículos pesados e interpeló a Francia por su reinterpretación de la conducción en equipo.

Además, el día 1 de abril, Bélgica implantó un nuevo impuesto dirigido a vehículos comerciales e industriales de 3,5 tn entre las quejas de los transportistas, que denunciaban, entre otras cuestiones, los problemas técnicos del OBU. Casi un mes más tarde, desde Viapass desmintieron los rumores de que la tasa fuese a ser suspendida por dichos problemas.

Mientras tanto, en España...

En España se mantenían las tiranteces entre transportistas y Administración. La nueva edición del Plan PIMA Transporte no llegaba, la Seguridad Social desestimaba los primeros recursos por las cotizaciones indebidas de los conductores y los transportistas temían que la ofensiva judicial de la CNMC contra los tres vehículos terminase destruyendo al sector del transporte.

Así, en un momento en el que crecía el número de empresas de transporte en España, aupadas por el incremento de actividad, desde la CETM alertaban de la irregularidad de la demanda para el sector. La Confederación presentó su nueva Junta Directiva de CETM Cisternas en junio, mes en el que también trasladó a los partidos políticos un decálogo de propuestas antes de las segundas elecciones generales en menos de un año.  

En otro orden de cosas, cabe destacar que los transportistas que cruzan el Estrecho, cada vez más en la línea que une Algeciras y Tánger-Med, vieron ampliados sus servicios de SSS en el segundo trimestre del año. Entre ellos se encuentran Grupo Mazo, que obtuvo una ampliación de 30 años para su concesión en el puerto de Cádiz. En mayo, FRS anunció su intención de ampliar la capacidad en la línea Motril-Tánger Med con la incorporación de un nuevo buque.

camiones en Cantabria La nueva edición del PIMA Transporte se hacía esperar.

Lo más leído