Resumen 2016 (III): El empleo en el sector sobrevive a la menor actividad del verano

Luces y sombras en el terreno laboral, un aumento de la actividad propiciado por el auge del e-commerce y una inversión récord en el primer semestre en el mercado inmologístico marcaron la actualidad del sector en los meses de verano.

13/01/2017 a las 19:31 h

La menor actividad del periodo estival propició en el verano de 2016 una ligera ralentización en el crecimiento del empleo que se venía experimentando desde el inicio del ejercicio, aumentando el número de parados y el de los afectados por un ERE en el transporte y la logística. No obstante, hubo resultados positivos en lo que se refiere a la contratación y la ocupación en este sector.

Los datos conocidos en septiembre apuntaban un aumento de más de 2.000 parados en agosto con respecto a julio, aunque el número disminuía en comparación con 2015, y seguía creciendo el número de trabajadores afectados por un ERE en el sector.

Sin embargo, la contratación en estas actividades aumentó un 16% en agosto, y la afiliación a la Seguridad Social crecía en el sector frente al descenso en la economía españolacon lo que aumentaba la ocupación aunque descendía la cifra de negocios en la logística y el transporte, un sector regulado por 271 convenios colectivos al cierre del octavo mes del año. 

Teniendo en cuenta tanto estos registros, el hecho de que el sector logístico representase un 3% del PIB español y los 6.000 millones de euros que las empresas de mensajería y paquetería habían ingresado en 2015, la logística se presentaba como uno de los sectores que prometía impulsar la contratación en España hasta finales del ejercicio

El papel clave del e-commerce

El crecimiento que el e-commerce venía experimentando en el país tuvo mucho que ver con el aumento de la actividad y de las oportunidades de empleo. Sin ir más lejos, el centro logístico madrileño de Amazon, compañía que tenía sus primeros aviones listos para empezar a operar en agosto, llegó a procesar en julio hasta 650 pedidos por minuto.

El 19% de los servicios de transporte y logística se contrataba ya a través de Internet y el 40% de las empresas de e-commerce utilizaba más de dos operadores de transporte, demostrando el nicho de mercado que el comercio electrónico había abierto para las empresas del sector. Precisamente, el camino hacia la omnicanalidad marcó la reforzada estrategia logística de Carrefour.

Avion de Amazon El primer avión de Amazon estaba listo en verano.

El tercer trimestre de 2016 también fue un periodo de aniversarios: Correos cumplió 300 años como servicio público, tras cerrar 2015 con un resultado negativo de 50 millones de euros, y UPS celebró sus 40 años en EuropaOtro operador, FedEx, se mantenía como el primer operador áereo del mundo.

Junto a estos acontecimientos, el verano de 2016 también estuvo marcado por la “inquietud” entre los transitarios por el retraso en la Ventanilla Única Aduanera y las reclamaciones de los sindicatos a la patronal de las empresas de paquetería para que cumpliese sus obligaciones de convenio.

Además, se constituyó la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados de la XII Legislatura y se conoció que la partida CEF 2015 había concedido subvenciones a 26 proyectos que concernían a España.

Crecimiento del sector inmologístico 

El aumento de actividad también trajo consigo una inversión récord en el sector inmologístico en el primer semestre de 2016, que totalizo 485 millones de euros en toda España con Madrid como principal foco de inversión. En la Comunidad Autónoma de Madrid, que contaba con un parque inmologístico de 9,2 millones de metros cuadrados, Lidl pulía los últimos detalles de su nueva plataforma en Alcalá de Henares.

También creció la contratación de suelo logístico en Cataluña, que superó los 160.000 m² en el segundo trimestre. Entre los proyectos puestos en marcha en esta región, durante el verano destacó la plataforma logística que Rockspring y Goodman desarrollarían en San Esteban de Sesroviras.

Nuevo centro de Rockspring en Barcelona Rockspring y Goodman acordaban desarrollar un nuevo centro en Barcelona.

Lo más leído