Resumen 2016 (IV): Fomento, Madrid y los picos en la demanda

La nueva etapa de Fomento, las estrategias del Ayuntamiento de Madrid para luchar contra la contaminación, el auge del e-commerce y los picos de demanda que ha propiciado, motivando el crecimiento del empleo, cierran el ejercicio 2016.

13/01/2017 a las 19:31 h

El último trimestre de 2016 trajo consigo el inicio de una nueva Legislatura y cambios en el Ministerio de Fomento, encabezado desde noviembre por Iñigo De la Serna en el cargo de ministro y acompañado por Rosana Navarro en el puesto de subsecretaria del Ministerio.

En la toma de posesión de su nuevo cargo, De la Serna prometió abordar “lo antes posible" los asuntos urgentes del Ministerio y, un mes después, daba por finalizada la reestructuración de su equipoEn su primera comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, a mediados de diciembre, el ministro apuntó entre otros temas que su departamento ya tenía elaborada una propuesta para el acuerdo por las infraestructuras y el transporte.

La lucha contra la contaminación en Madrid

Las estrategias del Ayuntamiento de Madrid para luchar contra la contaminación en la capital de España fueron noticia durante el cuarto trimestre del año.

El ‘Plan de Calidad de Aire y de Cambio Climático de la ciudad de Madrid’, que está siendo revisado junto a los posibles actores interesados, como el sector logístico, contempla vehículos ‘cero emisiones’ para la distribución urbana a partir de 2025. En paralelo, la Comunidad de Madrid informaba de que ampliará el Plan de renovación de furgonetas a vehículos de hasta 12 tn.

No gustaron en el sector las nuevas restricciones de circulación en Madrid para el periodo navideño. Desde Fenadismer auguraban un caos en la distribución urbana que, finalmente, no se produjo porque el Juzgado Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, tras una denuncia presentada por UNO, suspendió las restricciones a los vehículos de reparto en la Gran Vía.

Auge del e-commerce

El e-commerce seguía pulverizando todos los registros en España, con un nuevo récord de facturación en el primer trimestre de 2016. La entrega en el domicilio perdía peso frente a otras opciones. El éxito del ‘Black Friday’ colapsó los servicios de entrega de los operadores logísticos, a pesar de que estos llevaban semanas preparándose para la campaña de Navidad, un periodo en el que la logística y el transporte se sitúan entre los sectores preferidos para buscar empleo.

El sector logístico se opuso a las restricciones de tráfico madrileñas. El sector logístico se opuso a las restricciones de tráfico madrileñas.

Aupado por el auge del comercio electrónico, Amazon se expandía en el país, llevando la entrega en una hora a Barcelona y estableciendo en Castellbisbal su quinto centro logístico. En diciembre, el e-tailer realizaría la primera entrega comercial con un dron en Reino Unido, aunque sería DPDGroup el operador que lanzase, en Francia, el primer servicio comercial de paquetería transportada por drones en todo el mundo. 

Otros operadores también estuvieron muy activos en este periodo. En octubre, DHL puso en marcha dos nuevas terminales en su ‘hub’ de Leipzig, mientras seguía gestionando la logística de la planta de Mercedes-Benz en VitoriaFedEx Express informaba de que ampliaría su ‘hub’ de París con una inversión de 1.400 millones de euros, y UPS de que mejoraría sus servicios aéreos con 14 nuevos aviones cargueros.

Además, en noviembre, Grupo CAT compró Sintax a ACS por 55 millones de euros, Unipost denunció a Correos ante la CNMC y PSA encargó a Gefco la gestión de su cadena de suministro global por 8.000 millones de euros.

Crecimiento del empleo

En lo que respecta al terreno laboral, el empleo en el sector mantenía a finales de año la tendencia alcista que venía experimentando durante el ejercicio. A principios de octubre, un estudio de Randstad apuntaba que el 62% de las empresas españolas de transporte y logísticahabían contratado nuevos profesionales en 2016 o preveía hacerlo antes de que finalizase el año. 

A finales del ejercicio, la Seguridad Social sumaba nuevos afiliados, tanto españoles, como extranjeros, la cifra de negocios seguía al alza en las actividades logísticas y el transporte y la contratación aumentaba a doble dígito, aunque la cifra de parados y de los afectados por un ERE también crecía. Y todo ello mientras el coste por hora trabajada había aumentado un 1,5% en el sector.

Remontada de la inversión inmologística

Aunque en el tercer trimestre del año se vivió una escasa inversión inmologística en España, donde suponía un tipo de inversión inferior a la de los países del entorno, la situación mejoró en los últimos tres meses. Llegaron importantes operaciones como la venta de los parques logísticos de Saba a Merlin Properties y la compra por parte de Logicor de los activos de IDI Gazeley en España.

Logicor compró los activos logísticos de IDI Gazeley en España. Logicor compró los activos logísticos de IDI Gazeley en España.

Además, en noviembre, Prologis alquiló 8.100 m² en Madrid, Correos Express amplió sus instalaciones con una nueva nave logística en Alcalá de Henares y Merlin Properties preveía duplicar la oferta de suelo en la ZAL de Sevilla en cinco años.

En otro orden de cosas, a nivel internacional fue noticia en diciembre el plan presentado por Bruselas para impulsar la gestión de la Unión Aduanera y la publicación de los detalles de la investigación europea sobre la fusión de FedEx y TNT Express.

Lo más leído