La crisis territorial que vive España afecta de lleno al sector del transporte por carretera, máxime cuando Cataluña constituye uno de los principales pasos fronterizos que unen la península ibérica con el resto de Europa.

En este sentido, pese a que el Comité Nacional ha pedido por activa y por pasiva a las autoridades que garantizasen la libre circulación de personas y mercancías en Cataluña, el sector ha quedado aislado en medio de los disturbios, con pérdidas de hasta 25 millones al día y lamentando la “inacción del Ejecutivo”.

Esta crisis se ha venido a sumar a otras disputas existentes en el seno del propio sector y relacionadas con las condiciones de trabajo y la “precarización” en diferentes segmentos de actividad, como son los casos de los transportistas gallegos del carbón, del transporte asturiano para ArcelorMittal, así como de los transportistas portuarios valencianos y de Castellón.

De igual modo, las diferencias existentes en la negociación de algunos convenios colectivos ha llegado hasta el punto de amenazas en diferentes zonas que han llegado a una huelga a final de mes, como la convocada por los sindicatos y que se ha concentrado de manera especial también en el puerto y la ZAL de Barcelona.

Embarque de camiones en el puerto de calais

El Reino Unido dejará de pertenecer a la UE, si nada lo vuelve a retrasar, el 31 de enero de 2020.

Brexit y Paquete de Movilidad

Al mismo tiempo, en el ámbito internacional, los vaivenes que ha vivido la salida del Reino Unido de la Unión Europea también han tenido sus correspondientes repercusiones en la actividad empresarial y en los preparativos de medidas de contingencia que han de prepararse ante cualquier escenario que pudiera darse, aunque finalmente el anuncio de una nueva prórroga ha dado un nuevo respiro, con un principio de acuerdo que no se sabe en qué quedará definitivamente, aunque, por otro lado, también puede derivar en un acortamiento de los períodos transitorios posteriores.

Por otra parte, tras unos meses aparcado, el Paquete de Movilidad vuelve a la actividad, una vez que las instituciones europeas recuperan su velocidad de crucero habitual, con los países del Este en pie de guerra.

La DGT comienza una campaña de control de furgonetas y camiones en Galicia

Las furgonetas tienen una alta siniestralidad vial.

Furgonetas

Ya en el ámbito nacional, Tráfico tiene el foco puesto en las furgonetas entre ceja y ceja, con sendas campañas de vigilancia que ha llevado a cabo en el último mes a la vista de las alarmantes estadísticas de siniestralidad vial que se vienen registrando con los vehículos ligeros.

Precisamente, también las furgonetas sin distintivo ambiental que hacen reparto en la ciudad de Madrid siguen a la espera de ver si podrán acceder al centro de Madrid en 2020, algo que afecta de manera especial a los transportistas autónomos madrileños, mientras el nuevo Madrid 360, la alternativa del PP al Madrid Central de Carmena, entra en vigor para cambiar radicalmente la distribución urbana en la capital.

Por otra parte, otro de los grandes problemas que afecta a todo el sector en Europa está relacionado con la escasez de conductores, que, según los datos de la IRU, podría alcanzar el 30% en 2020, dentro de un colectivo en el que, según un estudio, hay una alta incidencia de problemas de salud asociados con los trastornos del sueño.

Tiempos de conduccion y descanso

La escasez de conductores es un problema que podría ir agravándose con el paso del tiempo.

La falta de conductores

Mientras, el sector sigue sufriendo problemas en el canje de permisos de conducir para conductores extranjeros, las dudas sobre el futuro del sistema de módulos del transporte siguen sin despejarse, los peajes en Guipúzcoa siguen en pie pese a que el Defensor del Pueblo vasco pide cambios y, al tiempo, las sentencias por el cártel de camiones siguen llegando con cuentagotas, aunque también se redoblan los rumores de nuevos impuestos ambientales.

En el terreno legislativo nacional, mientras Fomento estudia modificar el ROTT para cambiar la regulación de la pérdida de la honorabilidad, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia insiste en eliminar el requisito de antigüedad de flota para poder acceder al mercado de transporte.

Y en medio de esta situación, el sector vive un proceso de cambio tecnológico radical, tanto en lo que tiene que ver con su modelo energético, como su proceso de digitalización, una transformación que anticipa un drástico cambio cultural y operativo.

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Cadena de Suministro ha organizado este mismo mes una mesa redonda dedicada a la digitalización del transporte.