Resumen abril 2014: El inicio de la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes es inminente

La naviera Suardíaz que operará la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes pasaba el primer corte para recibir ayudas del programa Marco Polo, mientras que en materia sindical, en abril se aprobó el XIII Convenio Colectivo de APM Terminals de Algeciras.

06/05/2014 a las 6:40 h

A primeros de abril, la UE anunciaba que destinará más de cinco millones de euros para mejorar la eficiencia de las autopistas del mar, dentro del programa del desarrollo de las Red Transeuropera de Transporte (TEN-T). Además, se supo que el inicio de la Autopista del Mar que unirá Vigo y Nantes es inminente, después de que la naviera encargada del servicio, Suardíaz, pasara el primer corte para recibir las ayudas del programa Marco Polo.

Por otro lado, la Comisión Europea evaluó la cuantía final de las ayudas a El Musel, después de que el informe de la Oficina de Lucha Contra el Fraude aconsejara a la CE "recuperar" los 198 millones que se habían abonado hasta el momento en concepto de subvenciones concedidas para la ampliación del puerto de Gijón.

En este mismo puerto, en abril, LD Lines suspendió, temporalmente, la ruta que había comenzado a realizar a principios del 2014 entre el Musel e Irlanda debido a los temporales que han impedido realizar seis de las ocho primeras travesías previstas.

En el ámbito sindical, se aprobó el XIII Convenio Colectivo de APM Terminals de Algeciras, puerto que cerró el primer trimestre con cifras rércord estará vigente hasta 2015 y en donde se contempla incrementos salariales del 1% anual. De este modo, se consiguió desconvocar la huelga que había sido anunciada para los días 8, 10 y 14 de abril. Además, a finales de abril, el puerto de Algeciras publicó sus resultados del primer trimestre de 2014, registrando aumento en todos los tráficosexcepto en los gráneles sólidos y los tráficos de pasajeros y vehículos.

Terminal de contenedores del puerto de Valencia

Mientras que en el puerto de Valencia, la mesa del convenio de la estiba se reunió de nuevo, tras acordar un nuevo calendario de reuniones, con el compromiso de llegar a un acuerdo antes del verano. En las primeras negociaciones, las empresas mantuvieron su propuesta de reducir en 18 millones de euros anuales los costes laborales de los estibadores, que supondría una reducción directa de salarios de entre un 15 y un 20% según los sindicatos.

Con esta medida, las navieras pretenden reducir el precio por mover un contenedor ya que la estiba representa un 65% del coste total. Sin embargo, la tasa de remolque del puerto valenciano también es de las más elevadas, duplicando a la de Barcelona, su competidor más directo. Por ello, el Ministerio de Fomento ha instado al puerto a que reduzca el coste de remolque, después de que el puerto de Barcelona, uno de sus máximos competidores, redujese esta tasa en un 20%.

Por todo ello, el tráfico de mercancías en los puertos valencianoscayó de nuevo un 2,91% en el primer trimestre de 2014, especialmente el tráfico de contenedores que, con 1.007.210 TEUs, reduciéndose en un 7,56% en comparación con el mismo periodo de 2013.

Asimismo, Mitsubishi Corporation compró el 25% de la Terminal de Contenedores del puerto de Valencia, aunque el 75% aún seguirá en manos del Grup TBC, compañía que, por otra parte, se ha visto afectada por la decisión de la Autoridad Portuaria de Valencia de permitir a la terminal privada de MSC atender a buques de otras navieras, algo que hasta el momento sólo podían realizar las terminales públicas, en concreto las de Grup y de Noatum.

Llegada del primer tren de mercancias al puerto de Ferrol

Otras noticias destacadas de abril fueron la regularización que realizó el puerto de Huelva del suministro de gas natural licuado a buques, mientras que la nueva terminal ferroviaria del puerto de Ferrolrecibió su primer tren de mercancías, con materia destinada a la actividad forestal, importante industria en la zona.

Por otro lado, la justicia avaló el nombramiento del Santiago Rodríguez Vera como presidente del puerto de Avilés, desestimando la denuncia de USIPA, sindicato que también perdió el recurso contra la designación de Joaquín Aréstegui como delegado de SEPIDES en Asturias.

Y a finales de abril, Puertos del Estado puso a disposición de los usuarios el registro general de Empresas Prestadoras de Servicios Portuarios en su sitio web, con el objetivo de mejorar la competitividad del mercado de los servicios portuarios en los puertos de interés general.

La FMC aprueba la ampliación de la Alianza G6

En abril, la Comisión Federal Marítima de EE.UU. despejó el camino para la ampliación del ámbito geográfico de la Alianza G6, mientras que Hapag-Lloyd y CSAV firmaron un acuerdo de fusión para constituir la cuarta naviera a nivel mundial.

Asimismo, se publicaron varios informes, con el del World Fleet Statistics, en el que se reflejó un aumento de la capacidad del transporte del 4,1% en 2o13, o elaborado por SPC-Spainsobre el transporte marítimo de corta distancia, en el que se revelaba que en el ejercicio anterior la oferta continuó ajustándose, permitiendo que la reducción de la demanda afectase sólo ligeramente a los índices de ocupación.

Por último, la ECSA presentó un estudio sobre la importancia económica del transporte marítimo, en donde se reflejaba que el 40% de los armadores europeos controlan el 40% de la flota mercante mundial, mientras que los trabajadores del sector marítimo contribuyen al PIB con 88.000 euros, muy superior a la media europea de 53.000.

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