Resumen abril 2014: El modelo de liberalización ferroviaria se conocerá antes de julio

Además, en el cuarto mes de 2014 Transitia Rail ha solicitado una licencia ferroviaria para operar en el transporte de pasajeros, mientras que Adif publicó una licitación para el suministro eléctrico de la red ferroviaria en el año 2015.

06/05/2014 a las 6:41 h

En abril, Rafael Catalá, el secretario de Estado de Transportes en el Ministerio de Fomento, anunció que antes de julio se conocerá el modelo de liberalización ferroviaria que se implantará en España y si, finalmente se hará de forma gradual o amplia, en todas las líneas o en algún corredor concreto.

Por otro lado, Transitia Rail solicitó la licencia ferroviaria para poder operar en el transporte de pasajeros, como ya hace en el transporte de mercancías, en el que realiza los tráficos semanales entre el puerto de Bilbao, en el que el 16,5% de los contenedores entran por ferrocarril, y plataformas logísticas de Zaragoza, Júndiz y Noáin, en donde la oferta ferroviaria se ha consolidado, tras iniciarse el servicio en noviembre.

Además, el puerto de Tarragona presentó su estrategia intermodal ferroviaria en Estambul, con el fin de proyectarse como hub logístico internacional para conectar la industria química de Tarragona con las empresas del norte del continente, mientras que una delegación en representación del sector ferroviario español viajó a Kazajistán para conocer los proyectos del país, entre los que destacan la construcción de un total de 1.600 km de vía y la electrificación de otros 2.700 km.

Otras noticias destacadas del sector ferroviario han sido la llegada del primer tren de mercancías a la nueva terminal ferroviaria del puerto interior de Ferrol, con material relacionado con la industria forestal o la prueba del tren de 1,5 km con locomotoras diésel de Vossloh España.

Por último, a finales de abril, Adif ha publicado una licitación para el suministro eléctrico de la red ferroviaria en el año 2015, un contrato valorado en 237 millones de euros.

Lo más leído