Resumen abril 2014: ERE en Buytrago mientras cae el paro en el sector logístico en marzo

Otras noticias relevantes de abril han sido la decisión de Eduardo Zapata de abandonar UNO y Citet o el crecimiento de la facturación en el sector, que en febrero aumentó un 3,1%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

06/05/2014 a las 6:40 h

En lo que se refiere a la logística, el mes de abril comenzó con la noticia de que, finalmente, FCC informaba a Competenciasobre la venta de su división logística a Corpfing Capital, con lo que el organismo público tenía un mes de plazo para pronunciarse sobre esta operación.

Pocos días después, Correos anunciaba que Chronoexprés, su filial dedicada al transporte urgente de mensajería y paquetería, cambiaba su imagen y su nombre, pasandose a llamar Correos Express manteniéndose como una empresa diferenciada e independiente dentro del grupo estatal.

Por otro lado, Transportes Buytrago, operador logístico que en marzo entró en pre-concurso de acreedores, presentó sus condiciones para realizar un ERE, entre las que estaban una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 16 mensualidades. Sin embargo, los sindicatos y trabajadores se opusieron a estas cláusulas, ya que querían "garantías de cobrar" lo que se acordase.

No obstante, a finales de abril, se concluía sin acuerdo el periodo de consultas sobre el ERE, por lo que, Buytrago anunció que realizaría un ERE extintivo a toda la plantilla con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Otra empresa, esta vez de mensajería, que también presentó un ERE fue Unipost, que la planteó la posibilidad de despedir a 372 de sus empleados, aunque el periodo oficial de consultas no se iniciaría hasta el 30 de abril.

En el ámbito ministerial, Rafael Catalá, secretario de Estado de Transporte de Fomento, anunció en una sesión del Congreso que la Estrategia Logística Nacional se pondrá en marcha"antes de 2016", un plan en el que se espera invertir un total de 8.000 millones de euros a través de 66 actuaciones que se realizarán hasta 2024

Además, Fomento anunció que estaba trabajando en una norma específica para regular el uso de los 'drones' con fines comerciales o profesionales, ya que, según el ministerio "no está permitido, y nunca lo ha estado".

DHL tambien ensaya el uso de drones para las entregas

Precisamente, una de las compañías que planteó el uso de 'drones' para el reparto de paquetería, Deutsche Post DHL, presentó en abril su estrategia para los próximos seis años. Bajo el lema 'Focus. Connect. Grow', DHL incluyó algunos objetivos, como la reestructuración de la división 'Mail', para aprovechar el crecimiento del negocio e-commerce, entre otros.

Mientras que el retailer que ya ha probado los 'drones' para enviar paquetes, Amazon, confirmó la ampliación de un 20% de la capacidad de la plataforma que tiene en San Fernando de Henares, Madrid. Además, en Estados Unidos probó su propia red de distribución, con lo que se podrían reducir los costes y atraer a nuevos clientes, ofreciéndoles un servicio más rápido y eficaz.

Asimismo, en abril, la Comisión Europea realizó un ranking europeo sobre el estado de las infraestructuras y de la actividad del transporte, en el que España ocupaba el puesto 13. En él, se valoraron la seguridad, la inversión o el estado de las infraestructuras del sector del transporte en cada Estado miembro de la UE con el objetivo de ayudar a los países a detectar las carencias y definir prioridades a la hora de realizar las políticas específicas de desarrollo de esta actividad.

Por último, otras noticias destacadas de abril fueron la entrega de los Premios CEL 2014, con el Premio Empresa al Grupo Cofares y con el Premio Dirigente Logístico a Dolores Ruiz, actual directora de Cadena de Suministro de Lactalis.

Ganadores de los premios CEL 2014

Además, se reconoció la trayectoria profesional de Gonzalo Sanz, que a principios de año dejaba la presidencia de UNO, patronal de operadores logísticos que también ha visto cómo su secretario general, Eduardo Zapata, anunciaba que dejará su cargo en mayo para iniciar un nuevo proyecto fuera del sector del transporte y la logística.

En marzo, el paro en el sector logístico cae un 14,6%

En abril, se publicó el estudio sectorial de DBK, "Operadores logísticos" en el que se recogía que la cifra de negocio del sector en España había crecido un 2% en 2013, una tendencia que se refleja en los datos publicados por el INE con respecto a la facturación en febrero con un aumento del 3,1%.

La tendencia positiva se apreció también en la afiliación a la Seguridad Social en el Régimen General, que creció un 0,4% en marzo, mientras que el paro caía un 1,46% y los trabajadores afectados por un ERE entre entre enero y febrero se redujeron en un 67,5%. De esta forma, en febrero se consiguió frenar el número de empresas disueltas. Además, un total de 56 convenios colectivos han regulado el empleo en el sector hasta marzo.

Otros datos relevantes son el crecimiento del 14,0% de la carga aérea de los aeropuertos de Aena, potenciado principalmente por Bajaras, en donde el aumento ha sido del 12,4%; y la subida de la inversión inmologística en Europa del 55%. Sin embargo, en España, los volúmenes de inversión se han mostrado débiles, a pesar de haberse incrementado sustancialmente en el transcurso del año.

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