En abril, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró vigente el convenio de transporte de mercancías por carretera de Gerona, manteniéndose las bases que gobernaban anteriormente hasta que finalice el trabajo de la comisión negociadora.

Sin embargo, el convenio del transporte de mercancías en Madrid fue declarado nulo por el TSJM, después de que en julio de 2013, UGT se negara a firmar el acuerdo de prórroga de ultraactividad.

Además, también en el ámbito sindical, CCOO y CIG exigieron la incorporación del tacógrafo en todos los transportes profesionales, acusando a las asociaciones profesionales y a las empresas de un incumplimiento de la normativa relativa al uso del tacógrafo digital debido a la crisis.

Una de estas organizaciones, CCOO ha criticado la legislación española sobre ‘dumping social’, o competencia desleal, en el sector, comparándola con las de otros países, como en Francia, en donde precisamente en abril se ha celebrado una reunión europea para luchar contra esta práctica.

Asimismo, el país galo propuso, a finales de mes, penas de cárcel para aquellos conductores que durmiesen en los camiones como una de las medidas para luchar contra la competencia desleal en el transporte extranjero.

camiones circulando por una autopista en Francia

Francia plantea la posibilidad de sancionar con la cárcel a los conductores que duerman en sus camiones

En Europa, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró, a principios de abril, que España vulneró la libre circulación de mercancías, en referencia a una orden de 2007, del Ministerio de Fomento, en la que se imponía la obligación de obtener una autorización administrativa para el transporte privado complementario de mercancías.

Por otro lado, mientras el Parlamento Europeo rechazaba el uso de megacamiones en los trayectos transfronterizos, la Comisión Europea planteaba la eliminación de restricciones para mejorar el transporte por carretera, ya que casi una cuarta parte de los camiones que circulan por carreteras europeas van vacíos. Además, también realizó un ranking sobre el transporte en la UE, en el que España se colocó en la posición 13 debido al número de casos de infracción de la normativa comunitaria pendientes.

Y en España, la Audiencia Nacional anuló el expediente sancionador de Competencia abierto a la CETM, reconociendo, de este modo, la inexistencia de culpabilidad de la patronal por una posible conducta anticompetitiva, según se recogía en el expediente abierto por la CNC en 2011.

Nueva Ley de Tráfico

En abril se publicaba una nueva Ley de Tráfico, con medidas que desde Fenadismer se calificaron como «desproporcionadas» y entre la que se incluía la restricción al tráfico de camiones pesados en un tramo de la N-340.  Además, ese mismo mes se publicaron los datos del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera, en la que se mostró una estabilidad en 2013 en el número de infracciones detectadas.

En cuanto al céntimo sanitario, el Gobierno dejó claro, a través del Ministerio de Hacienda, que su intención era «acatar la sentencia del TSJE», aunque está pendiente la contestación de la CE respecto a la consulta sobre la aplicación de la Directiva 2003/96, que regula los tipos mínimos del impuesto sobre hidrocarburos. De hecho, según Hacienda, el Ejecutivo ya ha destinado una partida presupuestaria a esta contingencia.

Los transportistas piden la devolución íntegra del céntimo sanitario

El Gobierno ya tiene una partida presupuestaria destinada a la devolución del 'céntimo sanitario'

Con respecto a la nueva reglamentación de autorizaciones de transporte, las asociaciones presentes en el CNTC acordaron proponer a Fomento suprimir el requisito de poseer tres o más vehículos para adquirirla porque podría provocar «un gravísimo perjuicio para los transportistas autónomos».

No obstante, a finales de mes, Fomento descartó finalmente esta posibilidad, ya que el objetivo de la nueva regulación es apostar por la flexibilidad del sector y garantizar la unidad del mercado, pero permitiendo el crecimiento futuro del sector.

‘Euroviñeta’

En abril, mientras que en Reino Unido entraba en vigor la nueva ‘euroviñeta’ para el transporte, sobre la que Astic ha trasladado a la CE su posible ilegalidad, la nueva ministra francesa, Ségolène Royal, reabría el debate en torno a la ecotasa, esta vez, con la intención de establecer un impuesto únicamente a los transportistas extranjeros, al igual que en Alemania.

En España, Fenadismer presentó una reclamación también a la CE por la ‘euroviñeta’ catalana, ya que desde la asociación se consideró que este impuesto «vulnera manifiestamente las Directivas europeas» sobre tarificación por el uso de las carreteras por los vehículos, pues cualquier disposición autonómica debe respetar lo establecido en la legislación estatal.

Además, en el País Vasco, después de que nuevamente los autónomos del transporte por carretera exigieran un sistema tributario territorialmente homogéneo, en relación con la supresión del sistema de módulos, se publicó un nuevo reglamento por el que se compensa esta medida, estableciendo unos porcentajes de minorización del 60% a partir de este año.

Por otro lado, los transportistas demandaron ayudas similares al Ecobono para poder subir los camiones al barco, después de que la planificación del Ministerio de Fomento incluyese acciones de impulso a las Autopistas del Mar, destinadas tanto a la oferta como a la demanda.

A este respecto, un informe de SPC-Spain ha mostrado que a finales de 2013, el transporte marítimo de corta distancia ha empezado a crecer, ajustándose la oferta. De esta forma, la reducción de la demanda sólo ha afectado ligeramente a los índices de ocupación.

Puerto de Santander trafico ro-ro

Los transportistas han solicitado ayudas como el Ecobono para subir los camiones a los barcos

Por último, a finales de mes Fomento consideró «bastante seguro» desarrollar un sistema para ejercer control sobre las subvenciones que se otorguen a la formación. De esta forma, el ministerio podría recuperar hasta 500.000 euros por mala gestión de las ayudas recibidas.

Crecimiento del transporte por carretera en Europa

En cuanto a los datos registrados en el mes de abril, se supo que un total de 56 convenios regulaban los sectores del transporte y la logística hasta marzo y que los trabajadores afectados por un ERE en enero y febrero se habían reducido un 67,5%.

Sin embargo, a pesar de que el barómetro de transporte de Timocom registrara una subida en el transporte europeo durante el primer trimestre de 2014, el número de empresas de transporte en España siguió reduciéndose ligeramente, con un 0,59% menos.