Resumen abril 2016: El debate inesperado en torno a “la vuelta a casa”

La actualidad del sector viene marcada por la propuesta de Gobierno y transportistas para flexibilizar la vuelta a casa, las iniciativas de países miembros para frenar el dumping social y la lucha de la Comisión Europea contra algunas de estas medidas al considerarlas discriminatorias.

05/05/2016 a las 8:35 h

La propuesta que el Gobierno, Astic y CETM presentaron a sus homólogos europeos a mediados abril, con el fin de flexibilizar la vuelta a casa en el transporte internacional, generó un inesperado debate días después, ya que desde CCOO criticaron que se había hecho de espaldas a los sindicatos.

Desde la CETM no tardaron en recordar al sindicato que la flexibilización de la vuelta a casa es una “constante petición del sector”, mientras que desde Astic aclararon que nunca se ha propuesto 12 jornadas consecutivas para los conductores, como habían señalado desde CCOO.

Los megacamiones han vuelto a ser noticia este mes de abril. Acotral ha puesto en circulación el primer vehículo euromodular en España, mientras desde Asfares señalan las incoherencias de la DGT en la regulación de estos vehículos.

Por otro lado, la Seguridad Social ha desestimado los primeros recursos por las cotizaciones indebidas de los conductores, y la mayoría de los cargadores coinciden en la necesidad de implantar las 44 tn en el transporte por carretera.

Ramon Valdivia en Bruselas 19 de abril de 2016 El director general de Astic, Ramón Valdivia, solicita en Europa la flexibilización de "la vuelta a casa".

Los países europeos siguen implantando medidas para combatir el 'dumping social' o promover la sostenibilidad del sector transporte que incomodan a los transportistas del propio territorio, como ha sucedido en Bélgica, o que levantan ampollas entre las empresas extranjeras, como es el caso de Francia, todo ello mientras la excesiva fiscalización de la actividad amenaza la vertebración de la UE.

El día 1 de abril, Bélgica implantaba un nuevo impuesto dirigido a vehículos comerciales e industriales de 3,5 tn entre las quejas de los transportistas, que denunciaban, entre otras cuestiones, los problemas técnicos del OBU. Casi un mes más tarde, desde Viapass han desmentido los rumores de que la tasa vaya a ser suspendida por dichos problemas.

Por su parte, el Gobierno francés asegura que pondrá en marcha de forma “inmediata” las primeras medidas contra el dumping social. De hecho, el próximo 1 de julioentrará en vigor el salario mínimo para conductores extranjeros en este país.

Mientras tanto, la Comisión Europea da nuevos pasos en su acción judicial contra los sistemas de tarificación vial que no respetan las normas de la UE. En concreto, amenaza con llevar la euroviñeta alemana a Luxemburgo y, a instancias de Astic, ha abierto un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por sus viñetas para vehículos pesados implantadas en abril de 2014.

Todos estos hechos condicionan, en mayor o menor medida, a un sector que sigue acusando la falta de profesionales formados y especializados, en el que la contratación ha aumentado un 13% en marzo y en el que el 40% de los desempleados no cobra el paro.

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