Resumen abril 2017: Renfe Mercancías busca la rentabilidad con un nuevo plan estratégico

Los nuevos servicios ferroviarios puestos en marcha en España y las iniciativas de la Administración en torno a Renfe Mercancías e infraestructuras clave, recogidas en los PGE 2017, marcan la actualidad del sector.

13/05/2017 a las 13:22 h

A comienzos del mes de abril Renfe Mercancías ha presentado un nuevo 'Plan Estratégico', con el que busca volver a la rentabilidad en el plazo de tres años, mediante la venta de activos y la adecuación de su plantilla.

También se han detallado los Presupuestos Generales del Estado de 2017, en el que los que el ferrocarril ha vuelto a copar la mayor parte del importe gestionado por Fomento, aunque en estos no queda reflejado el “interés” del Ministerio en algunas infraestructuras tan importantes como la línea Algeciras-Bobadilla.

Los PGE 2017 sí recogen las expectativas de Renfe Mercancías para el presente ejercicio, tras conocerse un aumento de los tráficos del 5% en febrero. En un momento en el que los operadores privados hacen frente al “monopolio” de la empresa pública, la división de mercancías proyecta analizar posibles alianzas con algunos de estos, mientras que la sociedad matriz avanza en el desarrollo de su nuevo Plan de Empleo.

Durante las últimas semanas se han puesto en marcha nuevos servicios: Ibercargo Rail ha comenzado a transportar automóviles Renault entre Palencia y Setúbal, la terminal intermodal Barcelona Can Tunis ha recibido su primer convoy ferroviario y el primer tren de contenedores ‘reefer’ entre España y Holandaha salido de la terminal de Silla.

Estudiando las autopistas ferroviarias

Las administraciones siguen impulsando el tráfico de mercancías por ferrocarril. El Gobierno ha comenzado a analizar, junto a Francia, el desarrollo de autopistas ferroviarias entre ambos países, y proyecta licitar las obras del acceso ferroviario sur del puerto de Barcelona antes del verano.

La terminal intermodal Barcelona Can Tunis recibe su primer convoy ferroviario Barcelona Can Tunis recibe su primer convoy ferroviario.

Por su parte, Aragón busca apoyos para aumentar los fondos destinados por el Gobierno al Corredor Cántabro-Mediterráneo, infraestructura con una demanda potencial con una demanda potencial de 100 trenes semanales.

Otros hechos destacables de este mes son la publicación de un informe de la UIE que revela que el transporte combinado lidera el transporte ferroviario de mercancías en Europa, así como la apuesta por el diálogo de la asociación Ferrmed antes de llevar los retrasos del Corredor Mediterráneo a los tribunales.

Lo más leído