Resumen abril 2017: Un mes de tregua en la reforma de la estiba

La construcción y licitación de nuevas infraestructuras portuarias en España, la puesta en marcha de nuevos servicios y la adaptación del transporte marítimo a las nuevas alianzas han sido algunos de los temas candentes para el sector en abril.

13/05/2017 a las 13:21 h

Después de que febrero pasase a la historia como el mes en el que se abordó la reforma de la estiba, dando paso a un marzo en el que los estibadores ganaron la batalla a Fomento, sindicatos, patronal y Gobierno parecen haberse dado una tregua en el mes de abril, sin amenazas de huelga en el horizonte y sin la premura mostrada anteriormente por Fomento para aprobar la reforma.

El mes se iniciaba con la respuesta de patronal y estibadores a la propuesta de Marcos Peña, mediador en sus reuniones, mientras los sindicatos buscaban apoyos en Europa y el Gobierno no preveía grandes cambios sobre el primer texto de la reforma. Eso sí, a este se incluiría la propuesta del mediador.

En cualquier caso, la pelota de la estiba volvía a estar en el tejado de Fomento, y a cierre de abril lo sigue estando, ya que Fomento no ha remitido aún el texto a los sindicatos y la patronal como se comprometió, si bien desde el mismo se ha repetido en varias ocasiones que la aprobación del Real Decreto es “inmediata”.

Respecto al acuerdo pactado entre sindicatos y patronal, en Puertos del Estado sostienen que “dos no pueden llegar a un acuerdo en el que pague un tercero”, mientras el conflicto sigue dañando a las empresas del sector, como es el caso de Maersk, a la que ya le ha costado 12 millones de euros.

La sombra de posibles paros también ha afectado al tráfico de los puertos españoles. Destaca la caída en el tráfico de contenedores de Valencia,con un descenso del 6% en el primer trimestre, y en Algeciras, del 14,2% hasta marzo, todo ello mientras el movimiento de contenedores crece en el puerto de Tánger MED a doble dígito.

Nuevos proyectos y servicios

Más allá de la reforma de la estiba, el mes de abril también ha dejado nuevos proyectos, iniciativas y servicios en los puertos españoles, así como el desglose de los presupuestos de 2017 de Puertos del Estado, que ascienden a 864 millones de euros.

Terminal del puerto de Vigo utilizada por Suardíaz para la AdM con Saint Nazare. Suardíaz amplía la autopista del mar de Vigo hasta Tánger.

Entre otros servicios puestos en marcha, MacAndrews ha lanzado un nuevo servicio ro-ro entre Bilbao y Reino Unido y Suardíaz ha ampliado a Tánger la autopista del mar de Vigo. Además, Volkswagen moverá hasta 80.000 vehículos al año a través del puerto de Tarragona.

En lo que respecta a las infraestructuras, se ha colocado la primera piedradel nuevo Muelle de Raos 9 del puerto de Santander, el de puerto de Algeciras ha licitado la construcción de un aparcamiento para camiones en Isla Verde, Acciona Construcción ejecutará las obras de acondicionamiento de la Terminal Ferroviaria de Majarabique y Fomento licitará las obras del acceso ferroviario sur del puerto de Barcelona antes del verano.

Desde el Ministerio se insiste en la reapertura de la Autopista del Mar Gijón-Nantes y aseguran que impulsarán un nuevo proyecto del dragado del Guadalquivir si Bruselas lo aprueba.

Nuevas alianzas

En un momento en el que aumenta el transporte de contenedores en las rutas del Mediterráneo hacia Asia, el transporte marítimo comienza a adaptarse a las nuevas alianzas, que incrementarán la capacidad de los buques en sus principales rutas. Además, el sector sigue consolidándose, con las navieras japonesas NYK, MOL y K Line preparándose para la fusión de sus líneas de contenedores.

El presupuesto de Puertos del Estado para 2017 asciende a 864 millones de euros. El presupuesto de Puertos del Estado para 2017 asciende a 864 millones de euros.

En el mes de abril , la Audiencia Nacional ha ampliado la investigación por los sobrecostes en El Musel, un ferry de Naviera Armas se ha estrellado contra un muelle del Puerto de La Luzel puerto de Cartagena ha acogido el primer bunkering de GNL en Europa desde una planta de regasificación y la terminal de contenedores de Vigo negocia con Maersk para recuperar los tráficos perdidos.

A nivel internacional, el Madrid Maersk se ha convertido en el nuevo portacontenedores más grande del mundo y los scrubbers se posicionan como la solución más económica ante las normas de la OMI.

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