Resumen abril 2019: La contratación inmologística se reduce en el primer trimestre

La actividad inmologística ha sido menor en la zona centro en los primeros meses de 2019, lo que ha lastrado las cifras de contratación pese al fuerte incremento registrado en otras áreas destacadas del país, como Cataluña, donde ha alcanzado los 227.860 m².

03/07/2019 a las 16:01 h

El mercado inmologístico español ha registrado una inversión de 206 millones de euros en el primer trimestre de 2019 gracias al crecimiento del comercio electrónico y del consumo, según los datos presentados en abril por BNP.

Hasta marzo, tal y como asegura un informe de CBRE, una contratación de 455.000 m², un 8% menos que en el mismo periodo de 2018. En el caso de Madrid, la actividad ha sido menor que en periodos anteriores, con un total de 73.708 m².

Entre los principales desarrollos de la zona centro, se encuentra la nueva plataforma logística de Continental en Cabanillas del Campo, Guadalajara, gestionada por DSV Solutions Spain.

Por su parte, Pavasal tiene previsto traspasar a Greenoak su nueva instalación de 40.000 m² en Seseña, Toledo, mientras que P3 Logistics tiene previsto iniciar un proyecto a riesgo en el cuarto trimestre en La Sagra, al norte de la misma provincia.

Por su parte, en el área de Barcelona la contratación logística ha alcanzado durante el primer trimestreun nivel de 227.860 m². En este sentido, cabe destacar que Cilsa y Merlin Properties invertirán 18 millones en una nueva nave logística que será alquilada por Alfil Logistics.

Valencia y otras regiones

Mientras, en Valencia, se han contratado 118.248 m² en el primer trimestre de 2019, lo que supone el 93% del total del año anterior. Además, a lo largo del año, Lidl finalizará la construcción en la localidad de Cheste de su mayor plataforma logística en España.

lidl-cheste-obras Lidl finalizará en 2019 la construcción de su mayor plataforma logística en España, situada en Cheste.

Por otro lado, Valencia Plataforma Intermodal y Logística ha publicado el pliego de condiciones para la adjudicación de las parcelas edificables de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia.

También se ha iniciado un nuevo concurso público para otorgar en concesión una nave en el muelle Centro del puerto de Sagunto, localidad en la que Aza ha adquirido una parcela de 28.000 m². Por último, en Alicante, Mercadona ha adquirido una parcela de 18.550 m² para instalar su próxima colmena para el e-commerce.

Fuera de estas tres zonas clave para la logística, la Autoridad Portuaria de Huelva ha abierto un concurso para la construcción y explotación de almacenes frigoríficos en el puerto exterior y sigue avanzando la tramitación del Puerto Seco de Antequera, en Málaga, que contará en su primera fase con 102 hectáreas de superficie.

Además, en Castilla y León, Decathlon ya tiene en marcha su nueva plataforma logística, ubicada en el polígono industrial del municipio leonés de Villadangos del Páramo.

En otro orden de cosas, El Corte Inglés ha iniciado el proceso de desinversión en más de 1.200.000 m² de activos inmobiliarios y Aena trabaja en la definición del proyecto de comercialización de terrenos en la zona aeroportuaria de Madrid y Barcelona, aunque planea extender el plan a otros cuatro aeropuertos.

Lo más leído