El último mes de 2018 ha estado marcado por las múltiples protestas contra el anteproyecto de Ley contra el fraude fiscal que pretende impulsar el Gobierno y que el sector aduanero rechaza de pleno.  El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona ha alertado sobre los peligros que supondría para el comercio exterior, ya que algunas empresas aduaneras y transitarias se verían abocadas al cierre.

A su vez, desde Feteia y el Consejo General de Agentes de Aduanas iniciarán contactos con los diferentes grupos parlamentarios para intentar evitar “la injusticia y el atropello que su aprobación significaría“.

En esta línea, Anesco ha estado estudiando las repercusiones que tendrá para las empresas asociadas la implantación del nuevo Código Aduanero de la Unión en las terminales portuarias, dado que en mayo de 2019 finaliza el periodo transitario previo a su entrada en vigor.

No es el único asunto destacado para el sector de la estiba, pues trabajadores y empresas del sector en el puerto de Barcelona han firmado un acuerdo para la aplicación de un nuevo convenio colectivo para 2018, con efectos retroactivos.

Puertos españoles

Otro puerto que ha copado diversos titulares en diciembre ha sido el de Algeciras, que ha recibido al buque más grande del mundo, el Pioneering Spirit de Allseas. No obstante, sigue sin contar con una conexión ferroviaria competitiva, lo que le permitiría multiplicar por 15 los trenes que mueve semanalmente.

La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras ha puesto el foco sobre la interrupción de la línea por las lluvias y ha reclamado un ferrocarril de altas prestaciones para el puerto. Por su parte, Coordinadora ha alertado sobre el intrusismo que existe en el ámbito del transporte portuario en la instalación.

Desde Bilbao, Asotrava ha reclamado también el acceso en igualdad de condiciones a esta actividad, ante la modificación del pliego de condiciones del servicio comercial.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha abierto el plazo de recepción de ofertas para la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores y en la terminal de Noatum, se ha iniciado un nuevo servicio regular de transporte de contenedores con Estados Unidos.

Además, MSC y Traxens han puesto en marcha un proyecto piloto para el uso del Internet de las Cosas, que contribuirá a mejorar la eficiencia operativa en las instalaciones valencianas.

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Continúa el debate sobre el ferrocarril en el puerto de Algeciras.

Por su parte, el puerto de Cartagena, que ha acogido a finales de año el mayor suministro de GNL a un buque, tiene previsto invertir más de 16 millones de euros en la mejora de sus instalaciones.

La cifra está por debajo de los 20 millones que destinará el de Castellón en 2019 a este tipo de obras, aunque su gran apuesta consiste en una línea ferroviaria con Madrid. Asimismo, el puerto de Santander ha iniciado los trámites para renovar la doble vía de su acceso ferroviario, mientras reclama que no se demore el proyecto del área logística de La Pasiega.

El puerto de Vigo, que también ha puesto en marcha varios cambios para adaptar el recinto al aumento de la producción de PSA, algo para lo que contará con ayuda europea, ha tenido una mayor carga de trabajo por los tráficos que se han desviado hasta Galicia procedentes de Setúbal.

El puerto de Melilla está viviendo la situación contraria por el bloqueo de Marruecos a la entrada de productos procedentes de la instalación, un hecho que ha llevado a Anesco a solicitar un plan de actuación urgente al Gobierno.

En esta línea, la Autoridad Portuaria de Huelva ha creado un foro aduanero y paraduanero para agilizar los servicios de inspección de mercancías. Igualmente, ha licitado las obras de reordenación de los accesos al Muelle Sur para poder diversificar tráficos e implantar nuevas líneas regulares.

Tanto los puertos de Huelva y Melilla como el de Algeciras han participado en la primera prueba piloto en Europa de transporte multimodal de Gas Natural Licuado, que se ha llevado a cabo en un isocontenedor que se ha trasladado por carretera, ferrocarril y barco.

Navieras y astilleros

En el ámbito de las navieras, destaca Balearia, que acaba de celebrar su vigésimo aniversario, aunque la mejor noticia ha sido para Trasmediterránea y Grimaldi, a quienes la Justicia ha exonerado de toda responsabilidad por el incendio del buque Sorrento.

Además, MSC ha comenzado a realizar una escala semanal en el puerto de Almería, con servicio directo hacia puertos clave de la costa este de Estados Unidos. En cuanto al astillero Navantia, ha llegado a un acuerdo con Sepi y los sindicatos para cerrar el primer convenio colectivo único de su historia.