Noviembre y diciembre son desde hace ya varios años los meses culminantes para una actividad logística que, cada vez más, vive orientada hacia el comercio electrónico y que afectan tanto a la operativa, como a los ámbitos de consumo y a los propios sistemas de contratación que se utilizan en el sector.

El Black Friday de finales de noviembre se ha consolidado como el punto de partida para el período de máximo consumo que se mantiene durante las Navidades, hasta el punto de desplazar a la tienda física como opción para las compras de regalos en esta época, y que se prolonga posteriormente, ya en enero, con las rebajas.

Durante el último mes de 2018, se han seguido produciendo movilizaciones de los trabajadores de Correos y de Amazon.

Si en el primer caso, el conflicto acabó con un acuerdo laboral satisfactorio para los representantes de los trabajadores del operador postal público, en el caso del e-tailer norteamericano, lejos de solucionarse, el enfrentamiento sigue durante los primeros días de enero, e incluso amenaza con extenderse a otras instalaciones de la multinacional tanto en Europa como en los Estados Unidos.

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La cifra de negocio del sector logístico crece a buen ritmo.

En términos más generales, y pese a que, como refiere en último Barómetro de DHL, el crecimiento del comercio mundial se debilita levemente de cara al cuarto trimestre, el sector logístico sigue manteniendo un discreto crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social en noviembre y un buen tono en cuanto a cifra de negocio, en línea con el leve crecimiento registrado en la economía española durante el último trimestre de 2018, aunque la contratación en el sector se ha desplomado en noviembre. y el paro ha crecido un 1,6% en noviembre.

Sin embargo, la creación de empresas en el sector sigue al alza en octubre, aunque los precios de los servicios logísticos han tenido un comportamiento irregular durante el tercer trimestre.

Así mismo, la carga aérea mantiene el tono tanto a nivel mundial, con un crecimiento de un 3% en octubre, como en España, con un crecimiento por encima del 7% en noviembre, mientras el handling mantiene su dinamismo. De igual modo, la ocupación en el sector del almacenamiento frigorífico ha disminuido durante el tercer trimestre de 2018.

Multitud de proyectos

En este marco de relativa calma e indicadores contradictorios, Palibex afronta 2019 con sólidos planes de crecimiento, Mahou-San Miguel ha reorganizado con éxito su modelo de distribución en Andalucía, mientras que Palletways ha logrado superar en 2018 los 20.000 palets movidos en una semana y Seur ha aumentado un 10% su volumen de entregas durante el ‘Black Friday’.

Al mismo tiempo, Amazon ha tomado la decisión de instalarse en la ZAL del puerto de Sevilla, Alibaba ha anunciado que su primer gran hub europeo estará operativo en 2021 y Zara ha culminado la implantación de su modelo de gestión centralizada de inventario.

Por otra parte, Alcampo ha empezado a probar el uso de tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad de productos de alimentación y Covirán ha desarrollado un portal de comercio electrónico para las compras de sus socios.

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Las empresas han visto cómo se ha incrementado con fuerza el movimiento de mercancías en los dos últimos meses de 2018.

No solo de comercio electrónico vive la logística

Los últimos meses de 2018 han visto cómo el e-commerce ha ido girando progresivamente, camino de su madurez, hacia la omnicanalidad y un uso intensivo de la tecnología, al tiempo que ha comprobado cómo los teléfonos móviles se han convertido en los dispositivos de compra más utilizados en el e-commerce.

Al mismo tiempo, el auge del comercio electrónico trae a primera plana la necesaria digitalización en la gestión logística, un proceso que necesita objetivos claros para ser efectivo, así como una mejor gestión de las devoluciones, un elemento clave para los usuarios de e-commerce, y que parece evolucionar en el caso de la última milla hacia entregas flexibles, ya que casi nueve de cada diez entregas de comercio electrónico que se realizan en España se entrega a domicilio.

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En la logística de automoción se están produciendo cambios en los flujos.

Por lo que respecta a otros ámbitos de la gestión de la cadena de suministro, en los últimos tiempos parecen vislumbrarse movimientos de las navieras para convertirse en integradores de servicios logísticos, mientras que el norte de Marruecos gana fuerza como un nuevo e importante polo logístico de la industria de automoción que implica un reajuste en los flujos logísticos hacia el norte de África.

Al mismo tiempo, y también en la logística de automoción, las huelgas que se están produciendo en la estiba en el puerto portugués de Sétubal se traducen en nuevos tráficos para el puerto Vigo, mientras que, por otra parte, el sector logístico y de transporte de Madrid espera que el Ayuntamiento de la capital mejore las condiciones de la distribución urbana en Madrid Central.