El pasado 2019 ha sido un buen año para el transporte de mercancías por carretera, a la vista de los datos estadísticos que reflejan un buen tono en el movimiento de carga, así como en la evolución de los precios de los servicios.

Sin embargo, en el anverso, también existen problemas en el transporte por carretera relacionados especialmente con el proceso de transición energética, que sumerge a las empresas en una incertidumbre que afecta a sus inversiones, así como con la acuciante escasez de conductores profesionales, un colectivo que, además, vive un proceso acelerado de envejecimiento sin relevo generacional a la vista.

En este sentido, el mes de diciembre ha traido por fin nuevos pasos adelante en el Paquete de Movilidad, con un acuerdo casi definitivo entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo, que solo queda pendiente de su ratificación por el Parlamento Europeo, pese a las divergencias expresadas de boquilla por diferentes representantes de las instituciones comunitarias.

De igual modo, en el plano nacional se han producido diversas novedades en relación con diferentes convenios colectivos provinciales. Así, por ejemplo, el de Madrid solo está a falta de su publicación oficial, mientras que el de Zamora ya ha sido debidamente publicado y el de Barcelona parece encaminado.

Al mismo tiempo, en Valencia las negociaciones para un nuevo convenio colectivo parecen abocadas al conflicto, si hemos de atenernos a las movilizaciones sindicales iniciadas. Algo parecido parece que sucederá en Álava, donde Comisiones Obreras ha denunciado el convenio provincial.

peaje-en-la-ap-1-en-burgos

Mientras los peajes suben, nuevos tramos de autopistas quedan liberalizados con la llegada de 2020.

Peajes y restricciones

También en clave nacional, 2020 trae, como cada año, una nueva regulación de las restricciones al tráfico de vehículos pesados por las carreteras españolas que, en este caso concreto, ha causado gran revuelo en el sector, especialmente porque plantea fuertes limitaciones en la circulación de camiones en los camiones en tránsito hacia Francia a la altura de Burgos, con el consiguiente perjuicio para la competitividad internacional del transporte.

Mientras, con respecto a las movilizaciones separatistas en Cataluña que han impedido durante días la normal circulación de camiones por las carreteras de la región, el sector ha conseguido con la denuncia presentada por el Comité Nacional que la Guardia Civil investigue una situación que las autoridades nacional y autonómica nunca deberieron tolerar.

Por otra parte, en diciembre también se han anunciado incrementos en los precios de las autopistas de peaje, aunque, al tiempo, también se ha dado a conocer que nuevos tramos de peaje quedan liberalizados en zonas de gran tráfico de camiones, como son los trayectos que unen Alicante con Tarragona y Sevilla con Cádiz, con nuevas victorias judiciales en relación con el desvío en la AP-68 a su paso por La Rioja, aunque, a nivel europeo, con una nueva regulación de la euroviñeta en ciernes.

De igual modo, las sentencias relacionadas con el cártel de camiones siguen llegando, con dos nuevas en Valencia y Almería.

frejus-movilizacion-transporte-por-carretera-francia

Numerosas jornadas de huelga han sacudido las vías francesas en diciembre.

‘Brexit’ y huelgas en Francia

Fuera de nuestras fronteras, diciembre también ha aclarado el panorama del ‘Brexit’, toda vez que el Gobiero británico ha acumulado un importante respaldo de la población del país para que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se produzca finalmente a finales de enero, con un período de transición de once meses que parece estable, a falta de que se regule un nuevo acuerdo de libre comercio.

Así mismo, el mes de diciembre ha sido escenario para importantes huelgas en Francia, con consecuencias para el movimiento de los camiones españoles por las vías galas y de camino a otros mercados continentales.

Por otra parte, el Pacto Verde Europeo que propone la Comisión Europea supondrá una nueva vuelta de tuerca para la sostenibilidad medioambiental en el transporte, para el que propone una reducción de las emisiones del transporte en un 90% hasta 2050 y con más que previsibles incrementos en los impuestos sobre los carburantes.