En el sector del ferrocarril, el comienzo del año 2014, ha estado marcado por la separación a todos los efectos de Renfe en cuatro sociedades y de Adif, diferenciándose las distintas áreas de actividad de las dos compañías para mejorar su eficiencia y fomentar la competencia, a tenor de lo argumentado desde Fomento

A principios de enero, Adif incrementaba el canon ferroviario a Renfe Operadora en un 42% en el 2013, habiendo pagado a lo largo del 2013 el operador ferroviario, 421 millones de euros, un 42% más que en 2012. Mientras tanto, Renfe Operadora presenta una propuesta inicial de ERE, que se concreta en 600 despidos, duplicando la cifra inicial de 300 trabajadores. El proceso se inicia avanzado el mes, con el inicio del período de consultas.

A mediados de mes, la CNMC advirtió que Fomento podría estar favoreciendo a Renfe, considerando que hay una serie de requisitos que generaban una ventaja competitiva para la operadora, como la existencia de infraestructuras especializadas. Además, Ferrmed exigirá a Fomento los 800 millones para cumplir con los plazos del tercer carril en el Levante español.

Seguidamente, en el Pleno del Congreso de convalidación del decreto ley de reestructuración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Pastor asegura que la segregación de Adif permitirá «renovar el escenario del ferrocarril». Por otra parte, en el mismo Pleno del Congreso, el PSOE mostraba su oposición a la segregación, por no ver «ni urgente ni necesario, precipitar el negocio privado sobre las infraestructuras ferroviarias».

A nivel Europeo, en este mes de enero, se realiza la primera prueba de un tren 1.500 metros de longitud del Proyecto Marathon, el cual tiene el objetivo de impulsar el desarrollo en Europa de trenes de más de 750 metros. Por otra parte, Europa mostraba su apoyo al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, aunque debe ser el Gobierno español quien lo impulse y lo ponga en marcha.

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Pastor asegura que la segregación de Adif permitirá “renovar el escenario del ferrocarril”

Mientras tanto, Ferrmed exige a Fomento una inversión de 800 millonespara cumplir con los plazos del tercer carril en el Levante español

A finales de mes, el Gobierno constituía la nueva Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, aprobándose a través de un Real-Decreto Ley de medidas de reforma en materia de infraestructuras y de transportes, en el que también se adaptaba el sistema de cánones ferroviarios a lo establecido en la normativa europea.

El mes finaliza, con la noticia de la implantación de un nuevo servicio multimodal de DHL entre China y Europa para mercancías a temperatura controlada, con contenedores que incorporarán un sistema de localización y seguimiento, que permitirá a los clientes comprobar y modificar la temperatura interna durante la ruta.