Resumen enero 2015: Ferrmed exige a España y Francia que el Corredor Mediterráneo esté listo en 2017

Durante el primer mes de 2015, la asociación de promoción del transporte ferroviario de mercancías exigió, después de presentar un informe sobre los obstáculos que tiene la construcción del Corredor Mediterráneo, el término de las obras en tres años, para lo que se necesitaría la coordinación entre España y Francia en la gestión y realización de los trabajos.

13/02/2015 a las 6:55 h

En enero, Ferrmed presentó un análisis sobre los obstáculos para la implantación del Corredor Mediterráneo en España. En concreto, en el documento se recogían los problemas técnicos en la gestión, el flujo de tráficos, la señalización y el desdoblamiento de líneas del Levante español.

Además, días más tarde y como en otras ocasiones, la asociación insistió en exigir a los gobiernos, tanto el francés como el español, el término de las obras del Corredor Mediterráneo en 2017, para lo que abogó una coordinación entre España y Francia en la gestión y realización de las obras, con un coordinador de cada Estado, con el objetivo de completar los trabajos en tres años.

A falta de que el Gobierno español responda o no a la solicitud de Ferrmed, a mediados de mes se conocía su solicitud de 300 millones de euros para la línea férrea Algeciras-Bobadilla, clave tanto para el Corredor Mediterráneo como para el Atlántico. En concreto, la petición para Fondos Feder por parte del Gobierno en la línea de ferrocarril Madrid-Córdoba-Algeciras asciende a 728,4 millones.

En enero también se han dado impulso a algunos proyectos en materia de intermodalidad y el transporte de mercancías por ferrocarril. Así, a primeros de mes se concretaba la propuesta del proyecto para el desarrollo de la plataforma logística de Burgos. Los impulsores de esta iniciativa, que será presentado en Bruselas el 26 de febrero, focalizaron su estrategia en la proximidad con el aeropuerto y las conexiones ferroviarias.

Por otro lado, salió a licitación pública la redacción del proyecto para construir la estación intermodal en Zalia. Tras este proceso, se prevé que esté redactado antes de que finalice 2015, teniendo en cuenta que la apertura de ofertas tendrá lugar en febrero y el plazo para llevar a cabo el servicio es de ocho meses.

Por último, en enero se realizaron las últimas pruebas de la la Terminal Ferroportuaria del puerto de Bilbao en Pancorbo; Adif y los técnicos encargados del proyecto se encargaron de hacer, durante el primer mes de 2015, los test de comprobación para la validación de la infraestructura, dando paso al inicio del actividad en la terminal.

Socio industrial en Renfe Mercancías

Otra noticia destacada de enero fueron la petición de CiU de medidas en infraestructuras y terminales ferroviarias para potenciar el transporte de mercancías, con el objetivo de "propiciar y garantizar" una liberalización efectiva del mercado del transporte de mercancías por ferrocarril.

La entrada de un socio industrial en Renfe Mercancías para competir en Europa. En este sentido, Ana Pastor anunció que, a lo largo de 2015, la operadora pública "se va a reestructurar para incorporar un socio industrial en Mercancías y poder así competir a escala europea".

Ya a finales de mes, salía de Madrid el tren de mercancías que une España y China, y tardará unos 20 días en regresar a  la ciudad de Yiwu, si no surgen contratiempos, con lo que podría llegar a tiempo para el Año Nuevo Lunar chino, que se celebra el 19 de febrero.

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