El inicio del ejercicio 2017 ha confirmado el crecimiento de los puertos españoles, cuyo beneficio se ha incrementado en un 8% durante 2016, un año en el que, a falta de conocer los tráficos de diciembre, todo indica que se alcanzará un nuevo récord en el tráfico portuario español de mercancías.

Por el momento, ya se sabe que el puerto de Algeciras ha atendido un total de 128 megabuques en 2016, que los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia han cerrado el ejercicio con un nuevo récord en el tráfico de contenedores, y que el sistema portuario ha recibido 32,6 millones de pasajeros.

Además, el tráfico de camiones entre Algeciras y Tánger-Med ha crecido un 11% hasta noviembrela línea Motril-Tánger supone ya el 15% del tráfico ro-ro del puerto granadino y el puerto de Pasajes ha manipulado ya siete millones de coches.

Sin reforma de la estiba

Más allá de este crecimiento, la reforma de la estiba que debe acometer España sigue sin concretarse. En su primera encuentro del año con Coordinadora, Anesco propuso recortes en las condiciones de los estibadores. A finales de mes, la patronal ha solicitado una reunión con Fomento tras informar de que se mantienen las negociaciones con los sindicatos.

En otro orden de cosas, cabe destacar que tampoco se resuelve el problema del PIF del puerto de Vigo y se aleja la posible reapertura de la Autopista del Mar Gijón-Nantes. En un momento en que Puertos del Estado apuesta por autopistas del mar sin subvenciones, la falta de garantías de Transportes Riva hacía peligrar la puesta en marcha de la línea.

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Adif adjudica al puerto de Huelva la terminal ferroviaria de Majarabique.

Otro tema candente este mes ha sido el «conflicto» abierto entre los puertos de Huelva y Sevilla, después de que Adif adjudicase al onubense la explotación de la terminal ferroviaria de Majarabique, ubicada en las inmediaciones del sevillano. Entre otras consecuencias, esta situación ha propiciado que la Junta de Andalucía vea con buenos ojos el establecimiento de un “órgano de coordinación” para sus puertos.

Por otro lado, en enero, Fomento ha corroborado una inversión de 1.418 millones de euros para la accesibilidad de los puertos españoles, a través de un fondo que en 2017 ha estrenado el puerto de Ferrol y del que se beneficiarán, entre otras, tanto la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto como cinco terminales interiores y una por construir. También se beneficiará en parte el puerto de Barcelona, que ha subido la apuesta por el ferrocarril.

En lo que respecta a la actualidad de las asociaciones españolas, cabe destacar que SPC Spain trabajará para lograr cambios en la normativa que favorezcan al TMCD y que la CEOE ha solicitado al Gobierno la “liberalización” del acceso al transporte de contenedores en los puertos.

La actualidad española se enmarca en un contexto global en el que los operadores parecen querer contener el exceso de oferta que existe en el transporte marítimo de contenedores, que supone “importantes sumas de dinero” para las navieras. Así, la flota global de portacontenedores ha crecido “sólo” un 1,5% en 2016, aunque los operadores tendrán que arreglárselas ante las nuevas entregas de buques en 2017.

Todo ello mientras los precios del combustible marino se han duplicado en el último año, el negocio marítimo de Amazon ha pasado a ser una realidad y Yang Ming podría ser la nueva Hanjin.

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La situación financiera de Yang Ming se asemeja a la de Hanjin cuando quebró.