Resumen enero 2018: La sombra del conflicto de la estiba aún planea sobre el sector marítimo

Los buenos resultados en los puertos españoles continuarán en 2018, en línea con el crecimiento de la demanda en el transporte de contenedores, pero los sindicatos siguen reclamando al Gobierno un marco adecuado para poder seguir cerrando los convenios de la estiba.

07/02/2018 a las 0:27 h

El año 2018 ha comenzado con grandes expectativas para los puertos españoles, cuyo tráfico había crecido más de un 7% hasta noviembre del ejercicio anterior, con un destacado incrementado del 5% en el transporte de contenedores y unas cifras de récord en el número de cruceristas.

Todo parece indicar que los buenos resultados continuarán a lo largo del nuevo año, aunque la sombra del conflicto de la estiba aún planea sobre un sector que sigue sin tener un marco adecuado al que atenerse para poder negociar.

CGT ya ha pedido explicaciones a Fomento sobre el reglamento de la estiba que debía presentar, aunque el ministro Íñigo de la Serna, que sigue sin definir claramente la posición del Gobierno, se ha limitado a decir que están trabajando en ello. Por su parte, Coordinadora ha exigido más tiempo para la negociación, con el fin de evitar que los convenios colectivos del sector pasen a ser ilegales. El primero de ellos se ha firmado en España ha sido el del puerto de Barcelona, que sigue las directrices consensuadas a nivel nacional por Anesco y los estibadores.

Puertos españoles

Los avances para regular la estiba son necesarios para el correcto desarrollo de los puertos, especialmente para el de Algeciras, que ha vuelto a superar los 100 millones de toneladas en 2017 y espera mover cinco millones de TEUs en 2018. La instalación, que sigue buscando ubicación para el nuevo fondeadero exterior, está estudiando actualmente nuevas líneas de colaboración con el puerto de Huelva, que ha retirado a los astilleros Cotnsa su concesión por incumplimiento de contrato.

Otro de los puertos más importantes del país, el de Barcelona, ha logrado en 2017 el mayor crecimiento de todo el sector portuario europeo y acaba de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para agrupar todas sus terminales de crucero y liberar así nuevos espacios para uso público.

Mientras, el puerto de Motril ha presentado su nueva terminal marítima de pasajeros, en la que ha invertido casi un millón de euros, y el de Alicante tiene previsto aprobar en febrero un pliego para la construcción de naves cerradas para la carga y descarga de graneles, un asunto preocupante para la instalación desde que la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana decretara la suspensión cautelar de la actividad por las emisiones contaminantes.

Vista panorámica del puerto de Barcelona El puerto de Barcelona es el que más ha crecido de Europa en 2017.

También se palpa la tensión en el puerto de Las Palmas, donde los transportistas siguen protestando por las reiteradas deficiencias en la prestación de los servicios de las empresas concesionarias de las terminales de contenedores. En cambio, en el puerto de Santander, el primer mes del año ha servido para llegar a un acuerdo con Brittany Ferries, que operará a partir de abril una conexión ro-ro con Irlanda. 

Por su parte, el MSC Eloane ha alterado el trabajo diario de algunos puertos españoles en enero, al perder entre 30 y 50 contenedores tras un fuerte temporal frente a las costas gallegas. El incidente, que ha requerido la intervención de Salvamento Marítimo, ha requerido el traslado del buque a la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, que aún no ha sido inaugurada, para poder recolocar la carga. Después, ha atracado en Valencia antes de continuar su ruta hacia el puerto de Salalah en Omán.

Nuevos servicios

Las navieras, tanto nacionales como de otros países, siguen preparándose para el nuevo escenario en el sector marítimo, marcado por una firme apuesta por la sostenibilidad y la oferta de nuevos servicios adaptados a las necesidades de los clientes.

Así, Balearia ha empezado a operar con un 'eco fast ferry' en la línea entre Ibiza y Formentera, al que se unirán otros cuatro en la temporada estival. A esto se suman los dos nuevos ferries propulsados por GNL que se están construyendo en el astillero italiano Cantiere Navale Visentini y serán entregados en 2019.

En las Islas Canarias, Armas ha puesto en marcha una nueva línea rápidaentre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y Fred Olsen implementará una doble frecuencia diaria con La Palma a partir de junio.

hypatia-balearia-gnl Balearia contará con dos ferries propulsados por GNL en 2019.

Por otro lado, Hyundai Merchant Marine, que pretende duplicar su flota de cara a 2022, lanzará un nuevo servicio 'ultra-freezer', que estará disponible en el puerto de Algeciras y en el de Barcelona, donde Seago Line cuenta con nuevas conexiones. Asimismo, GNV ha lanzado una promoción para impulsar las rutas entre el puerto barcelonés y Marruecos.

En el ámbito ro-ro, destacan la nueva escala de Wallenius Wilhelmsens Logistics en su servicio  ‘Atlantic Ocean' y la línea de FRS entre Motril y Tánger-Med, que ha sido reforzada con un nuevo buque.

Alianzas y megabuques

A nivel internacional, el mes ha marcado un nuevo récord en las entregas de portacontenedores, en línea con el crecimiento de la demanda que se espera de cara a 2018. K Line, MOL y NYK ya se están preparando para la puesta en marcha de la 'Ocean Network Express', que ha recibido la aprobación final para iniciar las operaciones. Uno de ellos, MOL, recibirá en 2019 su primer remolcador propulsado por GNL.

Además, Cosco, que ha recibido en enero el primer megabuque habilitado para el control remoto o autónomo, ya puede operar en su terminal del puerto de Zeebrugge, un dato a tener en cuenta, dado que actualmente China controla el 10% de las terminales europeas, siendo este operador chino el que más acciones acumula en estas instalaciones.

Lo más leído