El mes de enero de 2019 ha estado lleno de novedades para el sector ferroviario, algunas de ellas vinculadas a la presentación por parte del Gobierno de su propuesta para los Presupuestos Generales. El documento contempla una asignación de 5.885 millones de euros para el ferrocarril, lo que supone un incremento del 42,3%.

Además, Fomento tiene previsto otorgar a ayudas a los operadores para el transporte ferroviario de mercancías, con el fin de incrementar definitivamente su cuota modal. Cabe recordar que este tipo de tráficos han descendido levemente en el último trimestre de 2018 y que la cuota registrada en 2017 por la CNMC se sitúa en el 1,9%.

Las preocupaciones actuales del Ejecutivo no quedan ahí, pues la Comisión Europa ha abierto expediente a España por incumplir la normativa comunitaria de seguridad ferroviaria, un aspecto que tratará de mejorar con el Real Decreto de Seguridad Operacional e Interoperabilidad Ferroviaria.

Adif, que ya ha aprobado la cuantía de los cánones ferroviarios para el presente ejercicio, pretende a su vez incentivar la explotación eficaz de su red. Por su parte, el Consejo de Administración de Renfe ha dado luz verde a su Plan Estratégico, con el que pretende prepararse para una mayor competencia de cara a la próxima década.

En lo que se refiere a las principales redes de transporte por ferrocarril, Fomento ya está trabajando junto a las autoridades europeas competentes en la materia para conseguir financiación para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. 

Terminales y puertos

Esta infraestructura es de capital importancia, puesto que une el Corredor Mediterráneo con el Atlántico, al que además estará conectada la terminal de Júndiz. De hecho, se ha adjudicado ya el contrato para el el diseño de la conexión en ancho estándar y la elaboración de un estudio para la implantación de una autopista ferroviaria.

No muy lejos de allí, el Centro de Transportes de Burgos, Cetabsa, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad para financiar las obras de ampliación del Puerto Seco, que pasará a contar con 520.000 m². Otro acuerdo destacado ha sido el de la Autoridad Portuaria de Cartagena y Puertos del Estado para la financiación de las obras de mejora de la terminal ferroviaria de Escombreras.

terminal ferrocaril en puerto de Barcelona ferroportuario

La cuota ferroviaria del puerto de Barcelona asciende al 13%.

Uno de los puertos más destacados en el ámbito del tráfico de mercancías por ferrocarril es el de Barcelona, cuyo cuota ferroviaria alcanza ya el 13%. La Autoridad Portuaria está negociando ya junto a la de Tarragona su entrada en la sociedad que gestiona la Terminal Intermodal de Monzón, con el fin de mejorar sus tráficos con esta plataforma.

Además, en junio estará finalizada  la ampliación de la terminal ferroviaria de Noatum en el puerto de Bilbao, mientras el de La Coruña ha recordado a Fomento su compromiso con el acceso a Punta Langosteira. En este sentido, la administración gallega, junto a la asturiana y la de Castilla y León han solicitado la mejora de las conexiones de parques industriales y centros de producción con los puertos.

La situación en el de Algeciras tampoco ha mejorado con el inicio del año y desde Anesco señalan que los problemas actuales en el tramo Algeciras-Bobadilla están afectando a la competitividad del puerto. La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha querido denunciar esta situación, insistiendo en que están “a la cabeza de la miseria ferroviaria del país“.

En cuanto a los servicios ferroviarios, Euro Cargo Rail se ocupará de la tracción de los convoyes de Transfesa entre Hendaya y la ciudad francesa de Forbach. Por su parte, Maersk ha conseguido consolidar el nuevo servicio Rail Combined, que combina el uso del tren y el camión, y MSC tiene previsto realizar una fuerte inversión a través de Medway para atender al crecimiento de las exportaciones en Portugal.