Resumen febrero 2014: Llorca alerta del riesgo de que continúe la pérdida de tráficos de tránsito mientras que el convenio de la estiba en Valencia se estanca

Además, en febrero Coordinadora ha publicado un estudio tasas y servicios portuarios, Bruselas ha anunciado que finalmente cofinanciaría con un máximo de tres millones de euros la Autopista del Mar Vigo - Nantes y el Baltic Dry Index ha seguido cayendo durante las primeras semanas de febrero hasta acumular una caída del 52%.

04/03/2014 a las 6:48 h

En febrero, José Llorca, presidente de Puertos del Estado, ha alertado del riesgo de que continúe la caída de los tráficos de tránsito en 2014, después de que en 2013 hayan caído los tráficos un 3,45% en el conjunto del sistema portuario, algo de lo que también ha informado en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Además, durante este segundo mes de 2014, los puertos han seguido haciendo públicos sus resultados del anterior ejercicio, como el puerto de Barcelona, que ha aumentado sus beneficios un 73%, o el de Algeciras, que se ha situado como el primer puerto en el tráfico de contenedores en España y en todo el Mediterráneo, con un 31,2% del total del movimiento de mercancías en el ámbito nacional.

Por su parte, Cartagena ha cerrado el 2013 liderando los tráficos de graneles, con más de 28 millones de toneladas, que además se ha convertido en un puerto pionero en el suministro de gas natural licuado.

Mientras, Valencia ha conseguido ser el principal puerto en el tráfico de exportación, pese a la caída de TEUs experimentada en 2013. Sin embargo, otros puertos han registrado una caída en el tráfico, como Málaga, con un descenso del 43,7%, aunque ha conseguido reducir sus pérdidas en casi un millón y medio.

Otro aspecto al que Llorca se ha referido en sus comparencias es el coste de la estiba en los puertos, "sin lugar a dudas, caros para el tránsito". Estas declaraciones se han producido en un mes en el que la estiba española se ha organizado para parar durante dos horas en solidaridad con los estibadores portugueses.

Además, en Valencia, en donde el convenio colectivo entre la patronal y el sindicato de estibadores está estancado. Uno de los motivos es, precisamente, el no llegar a un acuerdo sobre el coste de estos trabajadores que, según la Asociación Naviera Valenciana, debería descender "como mínimo, un 30%" para que el puerto fuese competitivo.

Trabajos de estiba

Para contribuir a "dar transparencia al sector español de la estiba", el sindicato Coordinadora ha presentado un"Estudio sobre tasas y servicios portuarios", desmintiendo el argumento de los altos costes de la estiba en el sistema portuario español. Un informe que Llorca ha considerado como una buena iniciativa durante su intervención en la Comisión de Fomento.

El puerto de Vigo, que antes de finalizar el mes ha presentado la reorganización de su terminal de contenedores, también se ha visto envuelto en un conflicto con sus transportistas de contenedores, después de que a finales de 2013 se anunciase que se reduciría el número de plazas de aparcamiento en el muelle de Guixar por la ampliación de dicha terminal.

Así, han convocado a mediados de febrero una movilización por los alrededores de Vigo, que se celebró el 22 de febrero, contra esta medida y contra el pago de un canon que la Autoridad Portuaria cobraría por el aparcamiento en cualquier parte del recinto portuario.

También se ha conocido durante este mes que finalmente Bruselas cofinanciará la Autopista del Mar de Vigo con un máximo de tres millones de euros, que será operada por un consorcio de puertos junto a Suardíaz. Para que comience a funcionar, de hecho, la Unión Europea ya ha pedido a la naviera las previsiones de tráfico.

El Baltic Dry Index encadena varias caídas hasta el 52%

Después de que a principios de mes se conociera que el Baltic Dry Index caía más del 50% en enero, un descenso que sin embargo era superior al índice registrado en enero de 2012, la caída ha seguido sucediéndose durante las dos primeras semanas de febrero hasta alcanzar una caída del 52%desde el comienzo del año.

Por otro lado, Fomento ha aprobado la nueva regulación de las titulaciones de la marina mercante, necesarias para el acceso a la profesión marítima. Además, a finales se ha conocido que el Ministerio sacará de nuevo a concurso la línea que une Melilla con la Península.

Muelle Ribera II del Puerto de Melilla

Por último, antes de finalizar el mes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, han firmado un protocolo para el desarrollo de las terminales logísticas en esta Comunidad Autónoma. Para definir el modelo de promoción y gestión más adecuado, se evaluará la viabilidad logística y económica de las terminales de Valencia-Fuente de San Luis, Alicante, Sagunto y Castellón.

Otras noticias destacadas de febrero son la firma de Pemex y PMI con Navantia y Barreras para la construcción de los floteles, en donde se recoge un plazo de ejecución de 30 meses por un importe de 300 millones de euros; la culminación de la nueva fase del proyecto Algeciras 2014, realizado por ATM Terminals en TTI Algeciras para adaptar las grúas a los nuevos mega buques con capacidad para 18.000 TEUs.

Brittany Ferries ha anunciado un nuevo servicio que unirá Santander, Le Havre y Portsmouth a finales de marzo, mientras que a finales del mes se ha conocido que Evergreen Line ha entrado a formar parte de la alianza CKYH, pasándose a denominar CKYHE. Con ello, la alianza comenzará a operar servicios entre Asia y Europa, incluyendo el Mediterráneo, desde mediados de abril.

Un nombramiento relevante en febrero ha sido el de Francisco Álvarez de la Chica como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, que se produce tras la jubilación del hasta ahora presidente, Ángel Díaz Sol.

Por último, la Autoridad Portuaria de Gijón ha anunciado la concesión a Green Logistics Platform durante 10 años para construir y gestionar una plataforma para la manipulación y almacenamiento de mercancía contenerizada ADR.

Lo más leído