Resumen febrero 2014: Renfe y sindicatos pactan un acuerdo de ERE y Francia elabora un plan para reactivar el transporte ferroviario de mercancías

Además, durante este mes, Gefco España pone en marcha su unidad de transporte de vehículos por ferrocarril, iniciando el servicio entre Vigo y Barcelona, mientras que se publican las cifras negativas, registradas en el sector durante 2013.

04/03/2014 a las 6:48 h

El mes de febrero, en el sector del ferrocarril, comenzó el año con la publicación de los tráficos de Renfe, que se incrementaron hasta el mes de noviembre, en un total de 17.788.000 toneladas, gracias a las mercancías transportadas en vagón completo.

Asimismo, el Centro Logístico de San Lázaro de Mérida, volvió a tener actividad, prevista para mediados de mes, con dos trenes de carga los martes, con vuelta a Lisboa el jueves para emprender rumbo a otros puntos del norte de Europa e Italia.

La primera semana de febrero, también se alcanzaba un acuerdo en el ERE de Renfe con los sindicatos, CCOO, UGT y el de maquinistas, Semaf, para un máximo de 500 trabajadores,el 3,4% de la plantilla, suponiendo una reducción inferior de los 600 planteados inicialmente.

Por otra parte, a mediados de mes, la UIC publicó un informe sobre los requisitos para la implantación de los corredores en Europa, incluyendo medidas para coordinar los procesos entre las empresas implicadas. Asimismo, el Gobierno convalidó el Decreto Ley de Reforma en materia de infraestructura y de transporte, afectando también al sector aéreo.

Los resultados del año 2013, presentados durante este mes, mostraron las cifras negativas, registradas en el transporte ferroviario de mercancías en Europa. Este mismo estudio, realizado por de SCI Verkehr, estimaba que no se recuperará el nivel de antes de la crisis, hasta 2020.

Seguidamente, Francia presentaba un plan para reactivar el transporte ferroviario de mercancías, siendo algunas de las medidas de inmediata implantación, con la creación de grupos de trabajo a nivel regional para realizar un modelo económico ajustado a las necesidades de cada región, y la creación deun observatorio de la demanda nacional del transporte ferroviario de mercancías.

Gefco Espana pone en marcha su unidad de transporte de vehiculos por ferrocarril

A nivel nacional, Gefco España puso en marcha su unidad de transporte de vehículos por ferrocarril, lanzada para complementar a la flota de camiones, además de impulsar el transporte ferroviario. A finales de este mes, la compañía iniciaba el servicio ferroviario entre Vigo y Barcelona, con dos servicios semanales.

Finalizando el mes de enero, Bruselas solicitaba a España mayor transparencia en la cuentas del sector ferroviario, marcando un plazo de dos meses, para que el el gobierno Español adopte las medidas correctivas y garantice esta transparencia.

Mientras tanto, Adif licitó la gestión y comercialización de servicios en el Centro Logístico Ferroviario de Barcelona-Morrot, a través de un contrato por cuatro años, con posibilidad de ampliarse hasta 10. En cuanto al ERE llevado acabo a principios de mes, para estas fechas, Renfe ya había recibido un 34% más de solicitudes de los 500 previstos, para la adhesión al mismo.

El mes de febrero, en el sector del ferrocarril, cerró con la noticia de la firma de un protocolo entre Pastor y Fabra, para el desarrollo de las terminales logísticas de la Comunidad Valenciana, evaluándose la viabilidad logística y económica de las terminales de Valencia-Fuente de San Luis, Alicante, Sagunto y Castellón.

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