Resumen febrero 2018: Buenas perspectivas para los proyectos intermodales tanto en España como en Europa

En el segundo mes del año, los puertos españoles y las grandes plataformas logísticas siguen apostando por el desarrollo de conexiones ferroviarias para aumentar sus tráficos, manteniendo su apuesta por este tipo de transporte para el que cada vez hay más proyectos de futuro a nivel europeo.

07/03/2018 a las 20:06 h

En el mes de febrero de 2018, el transporte ferroviario ha seguido dando grandes pasos y tiene ante sí un futuro prometedor, teniendo en cuenta que para Bruselas, este será el año de la multimodalidad. En España, los tráficos de Renfe Mercancías han registrado un crecimiento del 7% en 2017 y recientemente, Competencia ha solicitado a Fomento que adelante la planificación de las infraestructuras ferroviarias para poder cumplir con la regulación europea. No obstante, según un informe del mismo organismo, ni las empresas ni los usuarios ven aún en el ferrocarril una alternativa competitiva frente a otros modos de transporte.

En cuanto a los principales proyectos que se están desarrollando, la Unión Europea va a impulsar un proyecto de intermodalidad entre Cataluña y la región francesa de Occitania, mientras el puerto de Tarragona ha encargado un estudio sobre la demanda de transporte ferroviario en las instalaciones de Puerta Centro, en Guadalajara, donde planea construir una terminal.

Proyectos ferroportuarios

No ha sido la única iniciativa en el ámbito ferroportuario, ya que Fomento ha aprobado el trazado de la conexión ferroviaria de Punta Langosteira y el puerto de Huelva está promocionando entre los operadores madrileñossus infraestructuras ferroviarias.

proyecto-de-la-plataforma-intermodal-del-puerto-de-huelva El puerto de Huelva ha promocionado sus infraestructuras ferroviarias entre los operadores madrileños.

Por su parte, Noatum Ports acaba de conectar su terminal ferroviaria de Zaragoza con la del puerto de Valenciamediante un servicio regular. También entre estas dos zonas, Adif ha iniciado los trámites para adaptar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza a los convoyes de 750 metros. Esta conexión ha quintuplicado su tráfico de mercancías tras las últimas mejoras ejecutadas, pero todavía está lejos de su capacidad total.

Mientras, el puerto de Algeciras sigue reclamandomás inversión en la línea Algeciras-Bobadilla-Madrid, que podría estar terminada en 2021 según los cálculos del Gobierno, y en el de Pasajes, se plantean reactivar el movimiento de mercancías a través de la estación intermodal de Lezo, que podría gestionar un tráfico de cuatro millones de toneladas al año. En cuanto al puerto de Bilbao, ha licitado el proyecto de urbanización de su apartadero de mercancías en Arasur.

Otras conexiones ferroviarias

Además, la Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio con Adif para la construcción de la terminal ferroviaria de la Plataforma de Badajoz, para lo que aportará 12,1 millones de euros. En su caso, Fomento se ha comprometido a autorizar las conexiones viaria y ferroviaria para el centro logístico e industrial de La Pasiega, en Cantabria, aunque no promoverá el proyecto.

A nivel europeo, el tráfico de camiones en el Eurotunnelha aumentado un 10% en el primer mes de 2018. El Grupo Getlink, que es actualmente el gestor de esta infraestructura, mantiene buenas perspectivas económicas y financieras para el nuevo ejercicio.

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