Resumen Febrero 2020: Buenas perspectivas para el mercado inmologístico español en 2020

El sector sigue firmando nuevas operaciones en la Zona Centro, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón, que se mantienen como los principales pilares del mercado.

10/03/2020 a las 19:28 h

Después de alcanzar un nivel de inversión de más de 1.680 millones de euros en 2019, con un 43% registrado en el centro peninsular, se espera que en 2020 se mantenga estable, igual que la contratación de superficie.

En el mercado madrileño y sus alrededores, la contratación logísticaha llegado a los 556.239 m² en el último año. Entre las operaciones del mes de febrero, destacan la adquisición de una nave logística en Parla por parte de Arcano, y de un suelo de unos 110.000 m² por parte de Delin Property para la construcción de un centro logístico en Illescas, Toledo.

Además, Pall-Ex abrirá en agosto de 2020 su nuevo hub central en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, y en Azuqueca, siguen avanzando las obras del nuevo centro logístico de Merlin. Este municipio ha puesto en marcha junto al de Meco el proyecto Área Logística Meco Azuqueca sobre una superficie de 356 hectáreas, con una inversión que superará los 1.000 millones de euros.

En Cataluña, uno de los proyectos que se ha conocido en febrero ha sido el de Alliance Healthcare, que abrirá sus nuevas instalacionesen la localidad barcelonesa de Viladecans en 2021. Por su parte, Prologis, que aborda 2020 con nuevos proyectosen el mercado español, acaba de adquirir un edificio en Montmeló para la logística urbana de última milla.

A su vez, Cilsa ha solicitado en concesióndos parcelas ubicadas en la ZAL del puerto de Barcelona, mientras el de Tarragona está ultimando el modelo de gestión de la suya, que se ubicará en Vila-Seca. Precisamente Cimalsa centrará sus inversiones en infraestructuras logísticas en Gerona y Tarragona durante 2020.

Otras zonas

En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Alacuás y la promotora Alondra Servicios Inmobiliarios han cerrado un convenio para el desarrollo de cerca de 82.000 m² de nuevo suelo industrial. Además, Hefame ha elegido el municipio valenciano de Ribarroja de Turia para instalar el que será su segundo centro regulador a nivel nacional y Gazeley ha iniciado el desarrollo de Magna Park Sagunto, de aproximadamente 90.000 m².

plataforma Mercadona Plaza Zaragoza calle Boletum La plataforma de Mercadona en PlaZa cuenta con una superficie total de 67.000 m².

Por otro lado, Dacsa Group ha adquirido una parcela de 57.000 m² en Parc Sagunt y el Grupo ASA ha adquirido un parque logístico de unos 100.000 m² en la localidad valenciana de Oliva.

En Aragón, ya han comenzado las obras de la futura plataforma industrial del Centro Tecnológico aragonés, ubicada en Zaragoza, y está operativa la plataforma de Mercadona en PlaZa. Asimismo, Airbus Operations ha suscrito un acuerdo con el Consorcio del Aeropuerto de Teruel para ocupar durante 25 años una nave logística en sus instalaciones.

En Castilla y León, destaca la llegada de Niels Pagh Logistics a Miranda de Ebro y la ampliación de las instalaciones de Correos Express en Benavente. Mientras, en Murcia, abrirá una estación logística en el Parque Logístico del Sureste y el proyecto de la ZAL de Los Camachos ha sido declarado de interés regional.

Operaciones

Entre los principales actores del mercado, despunta Panattoni, que ha entrado en el mercado español y tiene previsto abrir oficinas en Madrid y Barcelona. Igualmente, P3 estudia abrir su portfolionuevas zonas geográficas de la península, como Barcelona, la Comunidad Valenciana, Málaga y Sevilla.

Por su parte, el fondo alemán Patrizia ha firmado operaciones por valor de más de 500 millones de euros en 2019 en la península ibérica. En el extremo contrario, Byco ha solicitado el concurso voluntario de acreedores ante sus dificultades para atender los próximos vencimientos.

Lo más leído